Boletín N°. 4304 Diputados avalan crear Comisión de Seguimiento a los trabajos de reconstrucción tras los sismos

26-10-2017.- El Pleno cameral acordó crear una Comisión de Seguimiento a los trabajos de reconstrucción tras los sismos que afectaron a diversas entidades de la República. Su objetivo será coadyuvar a que las labores realizadas por el Estado restablezcan la normalidad en las zonas dañadas.

 

También, buscar que se garanticen los derechos a la vivienda, trabajo, alimentación, salud, educación y seguridad de las personas damnificadas, reactivando el sector económico y productivo de los estados que resintieron los efectos de los fenómenos naturales del 7 y 19 de septiembre.

 

El documento del acuerdo se envió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que determine el número de integrantes y funciones de la Comisión de Seguimiento, observando la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados. La vigencia de esta instancia será el periodo de la presente Legislatura.

 

Al fundamentar la proposición, considerada de urgente resolución, la diputada Maricela Contreras Julián (Morena) señaló que el pasado mes de septiembre la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco y el Estado de México vivieron los estragos de dos movimientos telúricos que afectaron la vida cotidiana.

 

Los daños, aseguró, han sido cuantiosos, con lamentables pérdidas de vidas en todas las entidades, así como innumerables viviendas destruidas o con afectaciones graves que las vuelven inhabitables. En fin, agregó, “una serie de circunstancias que menguan la calidad de vida de las personas y alteraron el estado de actividades de las y los mexicanos”.

 

Subrayó que el presidente de la República ha sostenido que se requieren 48 mil millones de pesos para reconstruir las zonas dañadas por los sismos y esta Cámara de Diputados ha proyectado 43 mil millones de pesos en la Ley de Ingresos.

 

“En medio de la tragedia, no debemos permitir que existan tentaciones para lucrar con el dolor; sin duda, sería reprobable que se tergiversaran las labores de reconstrucción, pues harían que un desastre natural se convirtiera en una calamidad humana y de grandes consecuencias para el país”, afirmó.

 

Contreras Julián argumentó que es indispensable establecer un mecanismo que desde el Poder Legislativo acompañe a los trabajos que se pretenden emprender ante esta contingencia. Por ello, esta Comisión de Seguimiento coadyuvará a restablecer la normalidad en el país a través de la vigilancia de los recursos que se aplicarán para este fin.

 

“Necesitamos sumar voluntades para que logremos la reconstrucción de México, que los recursos que se asignarán desde esta Cámara de Diputados, así como los de las donaciones internacionales, vayan dirigidos a apoyar a las personas que sufrieron daños en su patrimonio”, abundó.

 

Al respecto, el diputado Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) mencionó que México se enfrenta al enorme reto y responsabilidad de reconstruir las poblaciones afectadas, así como ayudar a miles de damnificados que dejaron estos acontecimientos. “Tenemos que fomentar no sólo una estrategia de colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, sino dar seguimiento a las labores de restauración”, y urgió a recuperar a la brevedad la infraestructura educativa”.

 

María Elena Orantes López, diputada de MC, expresó que hay un sinnúmero de viviendas que el 7 y 19 de septiembre quedaron afectadas en daños totales y parciales. “Es indispensable que más allá de cualquier instituto político, vayamos y hagamos nuestro trabajo. A la reconstrucción de este país que tiene que estar de pie para poder fortalecer y atender a quienes más lo necesitan”.

 

El diputado Sergio López Sánchez (PRD) puntualizó que deben conjuntarse esfuerzos tanto del gobierno federal como de los locales, así como de la sociedad civil, para realizar la difícil tarea de la reconstrucción de miles de viviendas, escuelas, centros de salud y fuentes de trabajo que se vieron afectados por el impacto de estos fenómenos naturales.

 

Así también, las acciones para la reconstrucción deben armonizarse con la jerarquización y racionalización en el uso de los recursos financieros y materiales de origen público, privado e internacional, garantizando su eficacia y transparencia.

 

Del PVEM, el diputado Samuel Rodríguez Torres precisó que se trata de una reconstrucción no solo moral o psicológica, pues también hay que enmendar la infraestructura física tanto en materia de servicios públicos como de la vivienda perdida. “En esta etapa debe ocupar una función importantísima el Estado mexicano, solucionando, en principio, las necesidades básicas de quienes resultaron afectados, pero también salvaguardando los legítimos derechos de los verdaderos damnificados”.

 

Natalia Karina Barón Ortiz, diputada de Morena, se congratuló por la creación de esta comisión y exhortó a quienes vayan a ser parte de la misma, a que trabajen por las y los mexicanos que hoy requieren de sus legisladores. Además, planteó pedirle a la Sedatu, vuelvan a revisar el padrón de afectados, pues “no queremos que nadie se quede fuera de una atención gubernamental”.

 

El diputado panista, Luis de León Martínez Sánchez, expresó que esta comisión es importante porque habrá de revalorizar construcciones dañadas que no fueron consideradas; también porque, “desgraciadamente, en medio de la tragedia, hay quienes se aferran en lucrar con el dolor en vísperas del proceso electoral del próximo año. Es urgente que los trabajos se lleven a cabo con total transparencia, apego a la ley y de forma inmediata”.

 

-- ooOoo --