Boletín N°. 5229 Reconoce Romo García aportación del Tecnológico Nacional de México a la educación superior
  • A 70 años de la creación de los primeros institutos de este tipo, la innovación y la ciencia han sido permanentes en la enseñanza, refiere

 

10-04-2018.- La Cámara de Diputados, a través de su presidente, Edgar Romo García, reconoció, durante la sesión del Pleno, al Tecnológico Nacional de México (TecNM), por su aportación a la educación superior del país, a través de la investigación, la ciencia y la tecnología.

 

Ese sistema formativo integral, precisó, atiende a una población escolar de más de medio millón de estudiantes de licenciatura y posgrado, por lo que representa un subsistema de los más sólidos.

 

El TecNM, continuó, está constituido por 266 instituciones, de las cuales 126 son tecnológicos federales y 134 descentralizados; 4 centros regionales de Optimización y Desarrollo en Equipo; un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

 

Afirmó que la evolución del sistema educativo ha permitido que la presencia de la innovación y la técnica sea permanente en la enseñanza. “Hoy contamos con este subsistema educativo en toda la República, el cual coordina los institutos tecnológicos descentralizados”.

 

Destacó que luego de 70 años de operar los primeros tecnológicos de este tipo, el 23 de julio de 2014 se creó un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con autonomía técnica, académica y de gestión, y por un decreto presidencial publicado en Diario Oficial de la Federación (DOF) se estableció el Tecnológico Nacional de México.

 

Los primeros institutos surgieron en Durango y Chihuahua, como planteles de enseñanza y transmisión de conocimiento, valores y ligados al desarrollo nacional.

 

Recalcó la incansable labor de los hombres y mujeres que han dado vida y permanencia al TecNM, a docentes e investigadores, autoridades y grupos sociales, quienes han participado en la construcción de toda esa red de instrucción tecnológica.

 

Consideró que su creación es una verdadera apuesta por la vinculación del conocimiento con el desarrollo económico y científico. “Una apuesta por un modelo educativo de cara al Siglo XXI”.

 

Finalmente, reconoció “a la institución de educación superior tecnológica más grande del país y hacemos votos por que continúe la consolidación de este modelo educativo”.

 

Previamente, Manuel Quintero Quintero, director general del TecNM, aseveró que alcanzar las grandes metas nacionales no serán posibles sin una educación de calidad y un desarrollo científico y tecnológico sustentable que favorezca la generación de conocimiento y de una industria propia y, por ende, una mayor independencia tecnológica y económica del país.

 

Durante el foro “El Tecnológico Nacional de México: presente y futuro. Los Institutos Tecnológicos y su contribución a la ciencia, tecnología e innovación de México”, aseguró que para hacer frente a los desafíos en estos rubros, esa institución impulsa desde 2014 un programa para formar investigadores e ingenieros a nivel nacional, que los vincule con las necesidades del sector productivo para superar el rezago regional.

 

Los avances se traducen en siete centros de investigación en diversos lugares de la República, dedicados a desarrollar nuevas tecnologías en los sectores automotriz, aeroespacial, agropecuario, telecomunicaciones, nanotecnología, nuevos materiales y ambiental.

 

Estimó que tendrán mucho éxito en los próximos años, porque se dota al TecNM de infraestructura tecnológica que le permita ser actor importante en el desarrollo del país.

 

Agradeció el reconocimiento de la Cámara de Diputados al TecNM, por su aportación a través de 254 institutos tecnológicos al desarrollo de México, mediante el trabajo comprometido de miles de maestros, trabajadores y egresados.

 

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Carlos Gutiérrez García (NA), afirmó que sin mediar colores partidarios, los legisladores se han esforzado para lograr un presupuesto acorde a las necesidades de desarrollo que tiene el sector.

 

“Tenemos ocho por ciento adicional para el presente año, gracias a la solidaridad y responsabilidad, lo cual deja un precedente para no dejar caer, en otras Legislaturas, el presupuesto que requieren los investigadores y las entidades”, afirmó.

 

Reseñó la creación del TecNM y su relevancia como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con autonomía técnica, académica y de gestión que ha destacado como una institución de excelencia, fortalecida con investigación y proyección social; aporta mucho a nuestro país, por lo que es necesario destinar más recursos para su infraestructura.

 

Planteó la necesidad de estrechar vínculos con los sectores productivo, de servicios y público, y con la sociedad, a fin de optimizar las oportunidades que ofrecen la ciencia y tecnología para crear nuevos productos desde la academia y tener mayores oportunidades de transitar a una verdadera sociedad del conocimiento.

 

Al inaugurar el foro, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, resaltó lo invaluable en la aportación de la educación tecnológica al desarrollo del país a través de los años; recalcó que la comunidad técnica ha jugado un papel fundamental en la construcción de México.

 

Superar los retos y desafíos que se tienen en ciencia, tecnología e innovación, depende del trabajo de las instituciones técnicas. Por ello, se reconoce la contribución del TecNM en este proceso, así como a los jóvenes egresados, apuntó.

 

El diputado Luis Manuel Hernández León (NA), secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se pronunció por más y mejor presupuesto para la enseñanza superior en México, debido a que no se pueden desarrollar la ciencia y tecnología si los recursos se van reduciendo en términos reales.

 

“No podemos ser un país de primer mundo y competitivo que pueda atender los rezagos de ayer y los desafíos del mañana, si abandonamos la ciencia y la técnica”, advirtió.

 

Convocó a aprovechar el potencial de los institutos tecnológicos en todo el país, como el TecNM, que significan gran orgullo del sistema público de educación superior al atender a los jóvenes, que tienen esperanza en la preparación como cambio de vida.

 

Del PAN, la diputada Eloísa Talavera Hernández dijo que “se debe continuar con la tarea de preparar a nuevas generaciones, con el propósito de que afronten los desafíos que se aproximan por los propios avances científicos. La formación en estas materias, nos da oportunidad de generar empleos y nuevas áreas de investigación”.

 

Indicó que el gran reto que tiene México es mantener el avance en la innovación, a través de políticas públicas y decisiones que den resultados. En el Congreso, dijo, se deben aprobar iniciativas que fortalezcan el marco institucional a largo plazo, porque los cambios tecnológicos no se detienen y la legislación tiene que adaptarse al futuro para resolver nuevos problemas.

 

También de Acción Nacional, Máximo García López, expresó su reconocimiento al TecNM, por su gran contribución a la educación del país. Hemos insistido en incrementar los recursos para la ciencia y tecnología; “la mejor herencia que podemos dejar a nuestros jóvenes, es la educación”.

 

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmó que México transita hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento. “Por ello, tenemos que cerrar el circuito entre la ciencia básica-teórica y el desarrollo tecnológico, la innovación y el sector productivo para generar un círculo virtuoso que vincule a instituciones tecnológicas en la cadena de conocimiento”.

 

Señaló la buena oportunidad para el TecNM de vincular al sector empresarial en proyectos industriales, mediante el Programa de Incentivos Fiscales iniciado el año pasado, para promover la inversión de empresas en ciencia, tecnología e innovación.

 

Explicó que las compañías presentan proyectos para ser evaluados por un comité integrado por varias dependencias públicas, y de resultar viable, se les otorga un crédito fiscal del 30 por ciento utilizable en los próximos 10 años, para apoyar la investigación. Con ello, los institutos tecnológicos se han convertido en socios de las empresas.

 

Señaló que en los últimos cinco años las becas en postgrado del TecNM se incrementaron en más del 25 por ciento, lo que se traduce en seis mil egresados que gozan de estos apoyos para proseguir sus investigaciones tecnológicas y de innovación, a fin de insertarlos a la industria.

 

El presidente de la Comisión de Innovación del Consejo Coordinador Empresarial, Víctor Gutiérrez Martínez, resaltó la colaboración de ese consejo con el TecNM, a través del impulso de programas como el de Células de Innovación y Educación Dual.

 

Destacó que esa contribución integra la capacidad de los jóvenes con ideas empresariales. “Son proyectos que impactan a miles de estudiantes y los prepara para nuevas competencias; además, es muy relevante que el Tecnológico sea la única institución que tiene presencia en todas las Zonas Económicas Especiales”.

 

El presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, José Alonso Huerta Cruz, afirmó que México requiere instituciones de educación superior con visión y capacidad de atender la demanda de conocimiento para generar mejores condiciones de desarrollo individual y colectivo.

 

Añadió que las instituciones tecnológicas están llamadas a ser protagonistas del modelo de transformación que tiene que vivir el país, que requiere una visión más innovadora y de vanguardia como la del TecNM, la cual vincula su actividad al entorno productivo y social de sus regiones, para impulsar su desarrollo.

 

Salvador Orozco Fernández, director de Innovación en la Secretaría de Economía, señaló que existen diversos proyectos estratégicos de cooperación entre esa dependencia federal y el Tecnológico, que puedan tener un impacto en los sectores económicos.

 

Mencionó que en temas de fomento a la cultura, se trabaja con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y los tecnológicos, en programas como células de innovación, destinados a generar conocimientos y competencias en el talento humano.

 

Resaltó que el TecNM es una institución cercana a los sectores económicos con una vinculación efectiva con la industria y que entiende las necesidades de mercado.

 

En el marco del foro, se inauguró la exposición “Muestra del Tecnológico Nacional de México historia, presente y futuro, y su contribución al desarrollo científico y tecnológico de México”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Asimismo, los diputados Carlos Gutiérrez García y Eloísa Talavera Hernández, y Manuel Quintero Quintero, director general del TecNM, firmaron la Carta Declaratoria San Lázaro, cuyo objetivo es establecer el compromiso de la Cámara de Diputados para coadyuvar a que la institución logre sus metas en el desarrollo tecnológico, investigación e innovación.

 

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