Boletín N°. 5282 | Comisión aprueba que Fondo para el Cambio Climático se integre con sector académico, empresarial y sociedad civil |
Diputados de la Comisión de Cambio Climático, que preside María García Pérez (PAN), avalaron un dictamen para que el Fondo para el Cambio Climático cuente con un Comité Técnico Mixto que integre, además de los nombramientos ya establecidos en la ley, a cinco representantes de los sectores académico, de investigación, empresarial y sociedad civil organizada.
El documento señala que la reforma al artículo 84 de la Ley General de Cambio Climático, es viable porque propone un mecanismo que permitirá una mayor eficiencia en cuanto a la gestión de recursos de fuentes nacionales e internacionales y la asignación de los mismos en proyectos de alta razón costo-beneficio.
Establece que la participación de representantes de los sectores académico, empresarial, sociedad civil y de investigación, durará cuatro años; tendrán carácter honorífico y sus opiniones reflejarán su posición personal respecto de los asuntos abordados en el seno del Comité.
Los representantes serán elegidos por el presidente de dicho Comité, de entre las propuestas presentadas por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y el Consejo de Cambio Climático.
El documento señala que el gobierno mexicano planteó en el seno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ambiciosas metas como la reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Sin embargo, el logro de tales objetivos no se alcanzará si no se cuenta con instrumentos y medios eficaces para este propósito.
Los recursos que el Fondo para el Cambio Climático destinó, desde su creación, para las acciones y los proyectos de mitigación y adaptación, “han sido muy limitados”.
De acuerdo con un documento de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del 2016, relativo a proyectos financiados en 2014 y 2015, el Fondo para el Cambio Climático aprobó 11 proyectos por un importe de 68 millones de pesos.
En esos dos años de operación, se asignaron a esos proyectos 34 millones de pesos; para la magnitud del reto que representa el cambio climático, señaló, “es un monto muy reducido”.
Asimismo, se desconoce la gestión de diversas donaciones realizadas entre 2014 y 2015; por ejemplo, no se sabe si se obtuvieron aportaciones del Banco Mundial para el Desarrollo y del gobierno alemán.
El reto es de tal magnitud que, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los costos totales, tan sólo por agotamiento y degradación ambiental, equivalen a cerca del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), advierte el documento.
La vulnerabilidad de México, ante el cambio climático, implica que 71 por ciento de nuestro PIB será afectado por los impactos adversos de dicho fenómeno.
Los diputados también aprobaron un dictamen que reforma el artículo 75 de la Ley General de Cambio Climático, para que las autoridades competentes de las entidades federativas y los municipios proporcionen al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) documentos y registros relativos a información relacionada con categorías de fuentes emisoras, previstas en la fracción XIV del artículo 7 y no a la fracción XIII, como lo marca la norma actualmente.
Lo anterior, dado que la fracción XIII refiere a la facultad de la federación de integrar el Sistema de Información sobre el Cambio Climático y no alude a las categorías de fuentes emisoras de la norma.
-- ooOoo -- |