Boletín N°. 5291 | Pleno aprueba incluir a titular de Secretaría de Cultura en Junta de Gobierno del Inmujeres |
18-04-2018.- El Pleno cameral avaló, con la unanimidad de 304 votos, el dictamen que adiciona el inciso a) a la fracción II del artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para incluir, dentro de la Junta de Gobierno de este organismo, al titular de la Secretaría de Cultura, y así generar mejores políticas públicas encaminadas a erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres.
Con el documento, enviado al Senado de la República, se busca establecer una coordinación entre la Secretaría de Cultura y el Inmujeres, enriqueciendo con ello las políticas públicas con perspectiva de género, consagrando la promoción, protección y difusión de los derechos de las mujeres y de las niñas.
La cultura es una prioridad nacional y de fortalecimiento institucional para el impulso al bienestar y al desarrollo integral de las y los mexicanos; por ello, señala el dictamen, es viable contribuir a la transversalidad de la igualdad sustantiva y, por ende, a una sociedad más igualitaria donde se elimina todo tipo de la violencia y discriminación contra las mujeres.
Esta reforma resulta necesaria para el fortalecimiento y promoción de políticas públicas direccionadas a fomentar acciones compensatorias, así como garantizar el derecho universal de acceso a la cultura, otorgando seguridad en el ejercicio de los derechos culturales bajo el principio de igualdad y no discriminación, explica.
Al fundamentar el dictamen, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI), resaltó que a lo largo de la historia las mujeres han hecho de la creatividad arte, y del arte identidad. “Juana de Asbaje, Frida Kahlo, Consuelito Velázquez, Rosario Castellanos y muchas más fueron fuente de inspiración y hoy representan el estandarte para romper el techo de cristal que también existe en la cultura”.
Mencionó que el Instituto Nacional de las Mujeres tiene como objetivo promover y fomentar los derechos de la plena participación entre los géneros, así como un contrato igualitario en la vida pública, cultural, económica y social del país, bajo los criterios de transversalidad.
Esta aprobación, afirmó, representa un avance, porque al incorporar a la dependencia federal en la Junta de Gobierno se hace un llamado a la acción afirmativa que reconoce el trabajo intelectual y artístico de las mujeres, garantizando el derecho universal de acceso a la cultura.
Rodríguez Hernández llamó a reconocer el valor de las aportaciones en la construcción de la diversidad cultural y el respeto por las personas, sin discriminación. Para ello, dijo, se deben promover políticas públicas de fomento a las diferentes expresiones de las creadoras en México, como acción compensatoria.
El proponente, diputado Jesús Rafael Méndez Salas (NA), expresó que asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, es una prioridad, pues las mexicanas siguen teniendo una menor participación en la toma de decisiones, están expuestas a la discriminación y la desigualdad salarial en el ámbito laboral. “Son víctimas de violaciones en el ejercicio de sus derechos reproductivos, de hostigamiento y acoso sexual”, señaló.
Afirmó que sólo a través de la educación y de la cultura se puede coadyuvar a eliminar las desigualdades de género, los feminicidios, la violencia sexual, laboral, física, económica, patrimonial y emocional, que impiden la participación plena de la mujer en la vida cultural, sin discriminación y en pleno respeto a sus derechos humanos.
-- ooOoo -- |