Boletín N°. 5326 México e Italia coinciden en transitar hacia Estados cada vez más democráticos y progresistas: Octaviano Félix
  • Diputados se reúnen con el embajador de ese país Luigi Maccotta

 

 

  • Inauguran exposición fotográfica “Un sueño Italo-Latinoamericano, construir el Futuro Juntos”

 

24-04-2018 El presidente del Grupo de Amistad México-Italia, Tómas Octaviano Félix (PRD), sostuvo que ambas naciones coinciden en la necesidad de transitar a Estados cada vez más democráticos y progresistas, y que se atiendan los problemas de carácter global, a través del diálogo y cooperación.

 

Durante una reunión con el embajador de Italia, Luigi Maccotta, el legislador resaltó que los dos países tienen lazos económicos, políticos, comerciales, culturales, jurídicos y de cooperación científica y técnica de gran estatura.

 

“México mantiene con la nación europea una relación basada en el compromiso, la amistad y la cooperación”, subrayó.

 

Comentó al diplomático italiano que la relación de nuestro país con Estados Unidos ha sufrido cambios, pues el mandatario de la vecina nación ha endurecido la política migratoria, y por lo cual México ha decidido “hacer un viraje a otras latitudes”.

 

En este sentido, agregó, el Ejecutivo federal anunció un acuerdo inicial sobre el Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea, del cual forma parte Italia.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, mencionó que para el pueblo mexicano uno de los temas fundamentales es no dejar de insistir en la paz del mundo. Por ello, dijo, “nos preocupa lo que pueda desencadenarse con los hechos ocurridos en Siria”.

 

Eso, aseguró, “nos alarma porque las grandes conflagraciones vienen de hechos que parecieran ser no relevantes, pero desencadenan toda una serie de consecuencias”. Pidió, por ello, que el pueblo italiano y mexicano estén al tanto de estos acontecimientos y contribuyan para que la paz reine en el mundo.

 

“Yo esperaría que los cuerpos diplomáticos de nuestros gobiernos, puedan coadyuvar para que se asegure la paz mundial, pues ambos países tienen experiencia y compromiso con la búsqueda del diálogo”.

 

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Carlos Federico Quinto Guillén (PRI), destacó que la relación comercial bilateral va en aumento, así como en los ámbitos tecnológicos y culturales.

 

Dijo que los grupos de amistad son una gran oportunidad para estrechar relaciones y generar mecanismos que brinden bienestar mutuo.

 

En su intervención, Luigi Maccotta manifestó que las relaciones entre México e Italia son excelentes; no obstante, siempre hay espacio para hacer más, por lo que propuso ver hacia el futuro y buscar mecanismos que permitan el fortalecimiento del dialogo y el conocimiento reciproco.

 

Recordó que su nación y México han firmado tratados y acuerdos que impulsan la cooperación científica, cultural y el intercambio en ámbito judicial; además, mantienen un excelente diálogo político en el G-20 y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

“Comparten una visión común de paz, protección del medioambiente, derechos humanos y fortalecimiento de la democracia”, apuntó el diplomático italiano.

 

En cuanto al acuerdo entre la Unión Europea y México, el embajador Maccotta lo consideró como un gran logro, pues consagra la relación política y económica entre los signantes. “Italia siempre ha promovido dicho acuerdo”.

 

Afirmó también: “sabemos que están atravesando un periodo difícil con su vecino del norte, pero yo tengo confianza que al final todo se va a solucionar y se concluirá con los acuerdos que requiere el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siempre con respeto a la soberanía”.

 

Apuntó que México es un país dinámico con ganas de hacer cosas positivas, de jugar un papel en el mundo, de participar en los grandes temas como la protección del medio ambiente. Hay talento, inteligencia, cultura, hay todo lo que existe también en Italia, subrayó.

 

Se inaugura exposición fotográfica “Un sueño Italo-Latinoamericano, construir el Futuro Juntos”

 

Previamente, se inauguró la exposición fotográfica “Un sueño Italo-Latinoamericano, construir el Futuro Juntos”, con motivo del 50 aniversario de la fundación del Instituto Italo-Latino Americano (IILA), el cual surgió en 1967, con el fin de desarrollar la investigación y documentación de los problemas y perspectivas de los países miembros en el orden cultural, científico, económico, técnico y social.

 

El instituto, también llamado la “Pequeña ONU”, está conformado por Italia y las veinte Repúblicas de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

 

La muestra localizada en el lobby del salón Protocolo del edificio “C”, consta de cuatro secciones; la primera, titulada “Una Visión Adelantada”, destaca la importancia del organismo internacional; la segunda, “1967-2017, Un sueño Italo-Latinoamericano”, relata los logros alcanzados en este periodo.

 

La tercera, “Venimos de lejos y vamos lejos”, se centra en el gran potencial que tiene la IILA y su voluntad por renovarse.

 

Finalmente, se detallan dos acontecimientos históricos para el IILA: el encuentro del Consejo de los 21 delegados con el mandatario italiano, Sergio Mattarella, el 27 de abril del 2017, y la audiencia con el Papa Francisco.

 

--ooOoo--