Boletín N°. 5401 Diputados aprueban promover valorización y gestión integral de residuos sólidos

26-04-2018 La Cámara de Diputados aprobó, con 309 votos, adicionar la fracción XIV al artículo 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para establecer que la industria que fabrique todo tipo de envases y embalajes plásticos, promoverá la valorización y gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

 

Asimismo, deberá incluir información en las etiquetas de sus envases, de forma clara, visible y legible, imágenes, pictogramas o leyendas que indiquen las recomendaciones para su correcta disposición y aprovechamiento, conforme a lo que establezca la Norma Oficial Mexicana (NOM) que para tal efecto se expida.

 

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos Constitucionales, señala que, en las últimas décadas, el desarrollo en la tecnología produce un constante crecimiento volumétrico en la formación de residuos, y se prevé que para el año 2020 la generación por habitante será de aproximadamente 1.06 kg, para un total de 128,000 toneladas por día y una producción de 46.7 millones de toneladas anuales.

 

Debido al intenso crecimiento demográfico y urbano, el uso, procesamiento y confinamiento de los residuos en el país, se debe considerar el reto de alcanzar su adecuado manejo, con el objetivo de evitar problemas de afectaciones ambientales, en particular con la utilización de materiales de alto consumo como son los envases y embalajes de plástico.

 

Se busca fortalecer mecanismos y políticas públicas que favorezcan una concientización de la población en el empleo de envases plásticos fabricados con PET (Polietileno de Tereftalato), ya que representan un alto volumen en su consumo generado por la industria alimenticia.

 

Asimismo, crear condiciones óptimas para incorporar la totalidad de estos productos, al final de su vida útil, en los procesos de aprovechamiento mediante su reciclaje.

 

 

-- ooOoo --