Boletín N°. 0619 | Plantea Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento mayor presupuesto para este sector |
04-12-2018.- Los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento plantearon la necesidad de garantizar recursos suficientes para la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por ello, se declararon en sesión permanente para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y un mayor monto al sector.
En reunión con la directora general de Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, el presidente de la Comisión, diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), precisó que se planea solicitar 52 mil millones de pesos del presupuesto para la red hídrica.
“No se tiene definido a que área se enfocará más la Comisión en cuanto al presupuesto; sin embargo, la demanda es generalizada en este tema: redes de agua potable, drenaje, saneamiento y canales de riego”.
Explicó que aún no hay planeamiento, debido a que lo primero es recibir los proyectos, con el fin de que la instancia legislativa los analice, valore y trabaje para el presupuesto.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuellar (Morena), explicó que cada Comisión tendrá que hacer una evaluación después del 7 de diciembre, que es cuando se cierra la recepción de documentos; posteriormente, continuó, se tendrá que hacer una valoración del tipo de proyectos que llegaron, del monto que se está solicitando, dictaminará petición y se remitirá a la instancia que preside.
Señaló que en las reuniones con gobernadores y presidentes municipales, se ha destacado la situación crítica por la que atraviesan los organismos de agua potable. “Un problema que estamos analizando, discutiendo y que evidentemente ustedes lo han resentido es el endeudamiento y altas tarifas de la energía eléctrica para la extracción y el servicio de agua potable en los municipios”.
Informó que se han reunido con diputados federales y congresos locales, para integrar un solo paquete donde se plasmen proyectos de mantenimiento y obras que tengan un impacto de carácter regional y ayuden a levantar y consolidar toda la infraestructura.
El diputado Casimiro Zamora Valdéz (Morena) se manifestó por que los 52 mil millones de pesos que se solicitan sirvan para que la Conagua y esta comisión puedan llevar a cabo los resultados que se desean, con el fin de que lleguen a quienes más lo necesitan.
El legislador Alfredo Porras Domínguez (PT) argumentó que es necesario conocer el techo financiero, porque de lo contrario no se podrá elaborar un buen presupuesto. La diputada Nohemí Alemán Hernández (PAN) coincidió en la necesidad de realizar este trabajo, así como hacer un buen análisis de este recurso.
El panista Xavier Azuara Zúñiga señaló que el presupuesto federal ha disminuido considerablemente. “Dentro de los estados, es evidente la gran necesidad de contar con un recurso para mantener los diferentes programas que tienen que ver con el agua”.
La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) pidió “un mejor presupuesto para alcaldías de la CDMX; la entidad de Iztapalapa, siempre ha tenido problemas de agua”.
De la bancada de Morena, el legislador Francisco Javier Borrego Adame comentó que se debe tener claro lo que representa el presupuesto y las prioridades nacionales como es el agua potable, mejorar el saneamiento e impulsar la infraestructura.
La legisladora Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera expresó que la solicitud de 52 mil millones de pesos se queda corta, pues se necesitan más recursos. Por su parte, la diputada Leticia Díaz Aguilar coincidió en que se debe luchar por un mayor y mejor presupuesto para el agua.
Mientras Armando Contreras Castillo, también de Morena, agregó que es necesario que la Comisión realice una propuesta integral sobre el presupuesto.
El diputado Mario Alberto Ramos Tamez (MC) resaltó que es importante que cada legislador plantee su opinión, con el fin de reforzar el peso y valor de la Comisión, y no se desvíe el propósito.
Por su parte, el legislador Francisco Javier Saldivar Camacho (PES) pidió eficientar el presupuesto y el consumo del agua, “ya que está escaseando y no es tan fácil que llegue”; asimismo, afirmó, la infraestructura es vieja y se necesita invertir para darle mantenimiento.
En su intervención, la directora general de Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, señaló que el tema del agua es un reto muy interesante. Se necesitan recursos, apuntó, pero también voluntad. “Nosotros nos ajustaremos al presupuesto que ustedes nos otorguen y trataremos de hacer que rinda”.
Comentó que se atenderá a todo el país. Quizás, puntualizó, no se logre este año, pero pretendemos una distribución de recursos focalizada en algunas regiones para atender a todo el país.
Indicó que pondrán atención a los más pobres y desfavorecidos, no solo en zonas rurales, sino también en las ciudades o localidades que tienen un servicio deficiente.
El diputado Julio Carranza Aréas (Morena) cuestionó sobre los proyectos que se tienen en relación con el déficit de recarga en 115 acuíferos de los 653 que hay; las alternativas y métodos de cálculo que tiene la Conagua.
Del PAN, el diputado Ricardo Flores Suárez refirió las graves inundaciones de colonias en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, donde las familias pierden sus bienes, porque se carece de una red pluvial; por ello, pidió contemplar en el presupuesto los drenajes pluviales, la captación y el reuso del líquido vital. Su compañero, Mario Mata Carrasco, planteó que se tome en cuenta el tema del agua subterránea, ya que no se le ha dado la importancia que tiene.
El legislador del PVEM, Óscar Bautista Villegas, comentó que la Comisión ha aprobado una propuesta de fondos por 52 mil millones de pesos. “Esto no va a alcanzar para todas las necesidades de los 31 estados y la Ciudad de México”. Por ello, expresó su compromiso para dotar a la Conagua con más recursos, a fin de construir nuevas redes de agua potable, drenaje, modernizar los sistemas de riego y hacer eficiente el uso doméstico y agrícola.
Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, diputado de Morena, manifestó su interés por que el organismo tenga mejor presupuesto, en virtud de que se requiere atender los problemas del agua. Aseguró que Conagua se ha utilizado como un gran negocio. Pidió evitar cerrar las puertas y analizar las necesidades en todo el país.
El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) comentó la relevancia de la propuesta de la Conagua en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para delinear un trabajo conjunto e influir en la definición del presupuesto del próximo año. Destacó la importancia de que el PND, por primera ocasión, se remita a la Cámara de Diputados para aprobarlo, definir metas y políticas para alcanzarlas.
Por el PES, el legislador Héctor Joel Villegas González se pronunció por fortalecer la actividad parlamentaria, para no reducir recursos del presupuesto 2019 a los agricultores del país; en particular, no descuidar los módulos de riego para infraestructura, a fin de lograr un mejor manejo del agua y evitar su desperdicio, ya que es más escasa y requiere cuidarse al máximo.
De la bancada de Morena, la diputada Beatriz Rojas Martínez comentó que en la Ciudad de México hay una problemática con el suministro de agua, el 40 por ciento se va en fugas, por lo que es necesario saber cuánto presupuesto se requiere para esta entidad.
Su compañero, el legislador Benjamín Saúl Huerta Corona, dijo que pugnaran para que el presupuesto que propone la Comisión realmente se pueda obtener.
Por su parte, la legisladora Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) indicó que en las obras que se estaban haciendo en el nuevo aeropuerto, había una hidráulica que, independiente de que se haga o no la terminal, debería seguir, por la sanidad de la Ciudad de México y zonas metropolitanas.
--ooOoo-- |