Boletín N°. 0654 Piden diputados atender situación de profesores jubilados afectados en sus pagos por utilización de UMA

06-12-2018.- La Cámara de Diputados exhortó a las autoridades en la materia a atender de manera pronta, eficaz y expedita la situación de todos los maestros jubilados o pensionados afectados por la utilización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referente para determinar sus pagos.

 

El llamado es para las secretarías de Educación Pública (SEP), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

 

Asimismo, pidió a la SEP, SHCP, al ISSSTE y al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), a que realicen las adecuaciones reglamentarias conducentes que establezcan el pago de pensiones conforme a Veces Salario Mínimo y no por Unidad de Medida y Actualización.

 

También solicitó a todas las instituciones públicas de seguridad social, tanto federales como estatales, a realizar las adecuaciones reglamentarias para establecer el pago de pensiones por Veces Salario Mínimo y no por Unidad de Medida y Actualización, en todos los sectores laborales de jubilados y pensionados, siempre y cuando dicha adecuación resulte favorable a los derechos de los derechohabientes.

 

El diputado promovente del punto de acuerdo, Manuel López Castillo, del grupo parlamentario de Morena, consideró que la entrada de la UMA dentro del marco jurídico nacional en 2016 cambió el esquema económico de los ciudadanos y las finanzas públicas del país.

 

Mencionó que secciones del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Jalisco, Yucatán, Estado de México, Sonora, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México levantaron la voz en contra de dicha política que perjudica los bolsillos de las familias de docentes jubilados.

 

Subrayó que tomar a la UMA como estándar para el pago de pensiones es una transgresión a diversos derechos humanos, laborales y sociales, y ésta no se creó para lacerar los ingresos de los ciudadanos y menos dicho sector, que es uno de los más vulnerables.

 

“De manera fáctica, el resultado dista por mucho de su génesis, dado que no se creó para resolver problemas de salarios mínimos, se creó para cuestiones de multas; sin embargo, se está aplicando supliendo los salarios mínimos”, aseguró.

 

Al comenzar la discusión, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña (Morena) afirmó que votarán a favor porque es importante realizar acciones para revertir las condiciones que afectan los derechos de jubilados y pensionados del magisterio. “Estoy convencida de que deben atenderse puntualmente las situaciones que puedan afectar de forma directa los derechos de las personas y el bienestar de sus familias”.

 

Del mismo partido, Edelmiro Santiago Santos Díaz, expresó que votará a favor, por respeto a los derechos humanos laborales de maestros pensionados y jubilados. Detalló que “La diferencia actual entre el salario mínimo y la UMA, es de aproximadamente ocho pesos, con el paso de los años será mayor, con lo que se generará retroceso a pensionados”.

 

Ricardo García Escalante del PAN subrayó que están a favor de porque es relevante velar por la economía de los maestros jubilados o pensionados, en una época en la que han sido sometidos a evaluaciones periódicas para mantenerse vigentes. “El exhorto servirá como una muestra de respeto, gratitud y reconocimiento a quienes han entregado su vida forjando generaciones de mexicanos de bien”.

 

Del PRD, Mónica Bautista Rodríguez (PRD) expresó que su bancada está a favor del punto de acuerdo porque la relación entre la Unidad de Medida y los pagos, generó un desfase en la tabulación de los montos que deben por derecho recibir los trabajadores en retiro, que en promedio les genera una pérdida estimada de 4 mil pesos al mes debido a la conversión.

 

Ariel Rodríguez Vázquez (MC) dijo que las autoridades correspondientes deben atender la situación de todos los jubilados, porque el magisterio se encuentra en desventaja en relación al monto que percibe en su pensión, y votarán a favor porque “no se puede omitir que la legislación y los estatutos tienen deficiencias jurídicas que afectan a algunos sectores como éste”.

 

Al fijar la postura del PT, Mary Carmen Bernal Martínez, afirmó que votarán a favor de la propuesta porque es una de las demandas más importantes para la clase trabajadora y de no atenderla los jubilados tendrán una reducción a su pensión de 10 y hasta 15 por ciento. “No se puede seguir minando el sistema solidario de pensiones”.

 

Manuel Baldenebro Arredondo (PES) expresó que se debe cuidar que la aplicación de UMA no perjudique los ingresos y que los pagos de pensionados sean justos y correspondan a sus aportes en su vida laboral. “No permitamos que las UMA se conviertan en un puma devorador de la ya raquítica pensión de nuestros jubilados y pensionados”.

 

Del PRI, Martha Hortencia Garay Cadena, mencionó que están a favor de exhortar a todas las instituciones públicas de seguridad social, a efecto que el pago de pensiones se realice tomando como base de cálculo el salario mínimo, para atender la situación de todos los jubilados o pensionados que se han visto afectados.

 

--ooOoo--