Boletín N°. 0667 | Plantean reforzar educación básica especial, dotar de infraestructura a escuelas y capacitar a maestros |
07-12-2018.- Es necesario apuntalar el tema de educación básica para menores de edad con discapacidad y, para ello se requieren recursos; las limitaciones económicas no deben ser un pretexto en nuestro país. La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) afirmó lo anterior durante la “Mesa de diálogo con expertos y representantes de la sociedad civil, para la inclusión de la educación básica especial”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Dijo que debe “ponerse el dedo en la llaga” y seguir convocando a encuentros hasta ser escuchados, para que las conclusiones sean retomadas en el marco jurídico en la materia. Destacó la importancia de dialogar con la ciudadanía y los conocedores del tema, a fin de encontrar soluciones, ya que no es lo mismo una niña o niño en un aula de educación regular, de quienes requieren de una instrucción especial y maestros capacitados. Informó que desde su bancada impulsan reformas a los artículos 3, 73 y 123 constitucionales, para solventar lagunas que hay en el rubro, y seguir garantizando que la educación sea libre y gratuita, en particular la dirigida a este sector de la población. Agregó que promoverán modificaciones a la legislación para que este derecho se aplique en la educación superior y se recalce en ella la educación especial. “Buscamos ser incluyentes”, expresó. Rojo Pimentel dijo que promoverán una mesa de diálogo sobre deserción escolar para buscar soluciones a este problema. Dolores Jiménez Acevedo, presidenta de la asociación civil “Dimensión integral”, afirmó que el tema es complejo, pues de por sí en la educación regular hay carencias, en la especial los obstáculos son más evidentes. “Estos alumnos requieren de instalaciones especiales que atiendan sus necesidades. Hay gente que no encuentra un lugar específico en donde sus hijos puedan recibir la preparación académica especial”. Durante el encuentro, docentes, padres de familia y activistas, pidieron reforzar la inclusión desde la misma sociedad, donde la niñez con discapacidad y adultos mayores sufren de segregación; mejorar la infraestructura orientada a esta población en planteles escolares y optimizar la especialización de maestros que los atienden. --ooOoo-- |