Boletín N°. 0787 Comisión propone modificar presupuesto para el sector de economía social

20-12-2018.- La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, presidida por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), aprobó su Opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, en el Gasto del Sector de Economía Social, donde propone modificarlo, con el objetivo de fortalecer al Instituto Nacional de Economía Social (INAES) como pilar para la mejora y desarrollo de las diversas actividades económicas del país.

 

El documento, avalado en reunión de trabajo y remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, subraya que el sector social se beneficia de diversas fuentes; sin embargo, el presupuesto para INAES se reduce en gran medida, lo que puede comprometer las acciones que realiza en beneficio de los diversos organismos del sector.

 

Señala que el Programa de Fomento a la Economía Social recibe menos presupuesto de manera generalizada, por lo que se espera que se dote de un mayor número de recursos a las instituciones que coadyuvan a la Economía Social, incluyendo al INAES, en beneficio del sector y para conseguir que este se posicione como un pilar fundamental para el desarrollo económico del país.

 

Estima importante impulsar la economía social dentro de las prioridades de la Secretaría de Bienestar, para que se consolide como una alternativa para el combate a la pobreza y marginación, desde las zonas rurales y urbanas con las diversas actividades de producción y distribución, así como los principios y valores que rigen al sector.

 

La comisión propuso que la operación del “Programa de Fomento a la Economía Social (S017)”, se mantenga dentro del INAES y sea la única unidad responsable y concentre el recurso del capítulo 4000.

 

Transferir al INAES el importe del “Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena”, etiquetándolo para municipios con predominio de población hablante de lengua indígena, considerando que el modelo de economía social es el más apropiado para fomentar la actividad productiva en comunidades indígenas, sin generar ruptura en el tejido social que han provocado los proyectos productivos de modelos distintos.

 

De igual forma, destinar una parte de los recursos considerados en el proyecto de presupuesto para el “Programa de Apoyos a Pequeños Productores”, al programa de Fomento a la Economía Social de INAES, etiquetándolo a que sean destinados a proyectos de colectivos de pequeños productores en el medio rural, con un enfoque de economía social.

 

La opinión plantea destinar parte de los recursos considerados para el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, al programa S017, etiquetándolos para fortalecer el microcrédito a través del sector social de la economía, particularmente a través de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

 

Sobre la anunciada desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se plantea destinar una parte de los recursos que tenía considerados, al programa S017 de INAES, etiquetándolos para impulsar proyectos productivos para el medio urbano, en actividades secundarias y terciarias, con un enfoque de economía social.

 

Adicionar también la fracción XV al artículo 32 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable procure apegarse a principios y valores del sector social de la economía, promoviendo el desarrollo y mejoramiento de los diversos organismos del sector en materia rural, su desarrollo socioeconómico, de manera sustentable y con responsabilidad ambiental, respetando en todo momento la autonomía de los mismos.

 

Asimismo, se incentive la conformación de nuevos organismos, para fortalecer la vida en comunidad y mejoramiento de la producción y distribución de los productos agrícolas.

 

--ooOoo--