Boletín N°. 0796 Emite Comisión de Comunicaciones y Transportes opinión sobre presupuesto 2019; reconoce disminución de 21.5%

La Comisión de Comunicaciones y Transportes, presidida por el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, aprobó la opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para el sector; no planteó ninguna modificación a la propuesta del Ejecutivo.

 

El documento, que se remitirá a la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública, señala una reducción del 21.5 por ciento en relación con lo aprobado para este año.

 

Informa que el monto de los proyectos recibidos por la Comisión ascienden a 49 mil 559 millones 74 mil 398.41 pesos y la cantidad total de inversión federal solicitada es de 49 mil 635 millones 824 mil 567.55 pesos.

 

Considera indispensable gastar sólo lo necesario y de manera eficiente, para privilegiar la competitividad económica, sustentabilidad y capacidades productivas de las zonas urbanas y conurbadas, como el Fondo Metropolitano, cuyos recursos se destinan a proyectos de infraestructura y promueven la planeación del desarrollo regional, transporte público y movilidad no motorizada; incidan en el ordenamiento del territorio, la consolidación urbana y en el aprovechamiento de las ventajas competitivas de esas regiones.

 

También plantea que se debe conservar e incrementar la infraestructura carretera, de caminos rurales y alimentadoras, que se refleje en menores costos para la actividad económica.

 

Propone invertir en transporte colectivo, ferroviario, sistema aeroportuario y de puertos, por su importancia en la actividad económica del país, y establece que debe ser prioridad el fomento a la construcción de nueva infraestructura que favorezca la integración logística y aumente la competitividad derivada de una mayor interconectividad.

 

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (Morena) destacó la importancia de aprobar la opinión al presupuesto de comunicaciones y transportes, ya que incluye proyectos como el Tren Maya, que coadyuvará en el desarrollo económico del sur-sureste; la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria en la base de Santa Lucía, sin incluir recursos para la terminal aérea de Texcoco; el tema de Internet para Todos y el presupuesto para caminos y carreteras.

 

De ese mismo grupo parlamentario, el diputado Francisco Javier Borrego Adame pidió tomar en cuenta la diferencia entre el presupuesto del año pasado y el proyecto de 2019. “Tenemos que ajustarnos el cinturón, pero también hay que levantar la mano y decir que es mucha la diferencia con la propuesta, cuando hay muchas solicitudes de los estados a las que debemos poner atención”.

 

Por el PAN, el diputado Francisco Javier Luévano Núñez señaló que existe una variación de más de 18 mil millones de pesos menos en la propuesta del Ejecutivo. Exhortó a que la opinión de esta Comisión establezca prioridades y se corrija, porque “lo que envió Comunicaciones y Transportes no refleja lo más urgente y prioritario. Estamos en tiempo de corregir algunos temas e incluir lo más urgente que requiere cada entidad”, subrayó.

 

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) señaló que hay rubros muy importantes que presentan disminuciones de más de 20 por ciento y es necesario considerarlos. Añadió que muchos municipios no pudieron presentar sus proyectos por falta de estudios ejecutivos, que no elaboraron por no tener recursos. Planteó establecer una bolsa para que puedan responder a estos municipios. “De los 23 mil millones de ingresos adicionales se puede echar mano”.

 

El presidente Pérez Díaz explicó que hubo requisitos para presentar proyectos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que algunos municipios no pudieron cubrir por falta de presupuesto. “Fue una situación que hubo en extremo y el registro debía contemplarlo”. Por ello, dijo, esas propuestas se turnaron a otras comisiones para su análisis, a las cuales esta instancia les solicitará sus consideraciones.

 

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) manifestó su acuerdo con la opinión sobre el presupuesto de Comunicaciones y Transportes, que incluye el corredor Transístmico de Coatzacoalcos a Salina Cruz. “Contribuyamos a seguir con el proyecto y si es necesario abonar algo más, ojalá todos nos unamos para beneficio de este corredor”.

 

El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo (PES) señaló que en el presupuesto existen recursos para estudios y proyectos, por lo que planteó hacer la gestión de aquellos que se necesiten. “Esos estudios son caros y podemos apoyar, con recursos del PEF, que estén ya planteados”.

 

Durante la reunión, se avaló la integración de diversas subcomisiones: de Transporte Ferroviario, de Seguridad Ferroviaria y de Transporte Terrestre, serán coordinadas, respectivamente, por los diputados Jesús de los Ángeles Pool Moo (Morena), Higinio Del Toro Pérez (MC) y Francisco Javier Borrego Adame (Morena).

 

Se formaron también las subcomisiones de Transporte Aéreo, de Seguridad Carretera y Prevención de Desastres y de Transporte Marítimo y Puertos, a cargo de los diputados José Luis García Duque (PES), Teresa Burelo Cortazar (Morena) y Juana Carrillo Luna (Morena) respectivamente.

 

La Subcomisión de Carreteras será coordinada por el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI); la de Caminos Rurales, por la diputada de Morena, Adriana Aguilar Vázquez, y la de Telecomunicaciones, por su compañera de bancada, Rosa María Bayardo Cabrera.

 

Las subcomisiones de Acceso de Tecnologías de la Información e Internet; la de Servicio Postal y Telégrafos; de Logística Multimodal y de Infraestructura, serán coordinadas por los diputados Emilio Manzanilla Téllez (PT), José Isabel Trejo Reyes (PAN), Francisco Javier Luévano Núñez (PAN) y Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), respectivamente.

 

Por otra parte, la Comisión avaló su Programa Anual de Trabajo para el año legislativo 2018-2019, que plantea como objetivos la revisión integral del marco normativo del sector; establecer un canal de comunicación con autoridades involucradas para localizar campos de oportunidad en materia legislativa y generar un debate permanente con los actores que intervienen en el desarrollo de la agenda de comunicaciones y transportes.

 

Además, dar seguimiento a programas de comunicaciones y transportes del gobierno federal, para apuntalar el marco normativo que permita la transformación y desarrollo de estos dos importantes sectores de la economía nacional, y crear instrumentos jurídicos que permitan a los sectores más desprotegidos acceder a la información y a servicios de telecomunicaciones e internet.

 

Busca crear incentivos jurídicos para facilitar el otorgamiento de nuevas concesiones sociales, para lo cual, estima, se debe generar el entramado normativo que permita llevar la conectividad a los lugares que actualmente no cuentan con ella.

 

Señala que uno de los grandes retos es alcanzar la democratización en el acceso a servicios de comunicación para potenciar el avance de la sociedad a través de una mayor disponibilidad de la información y el conocimiento. En el ámbito del transporte, destaca que se deben establecer y desarrollar políticas públicas que impulsen al sector a niveles adecuados de eficiencia, competitividad y seguridad, para hacer frente a los retos que impone un mundo cada vez más globalizado.

 

Plantea impulsar acciones legislativas para garantizar el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación; a servicios de radiodifusión y telecomunicaciones; la regulación de carreteras, puentes, caminos federales y que las concesiones para su construcción y/o mantenimiento se apeguen a la Ley.

 

También se aprobaron dictámenes a diversos puntos de acuerdo, con exhortos a diferentes autoridades, en temas de atención de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación; tren interurbano; tarifas de peaje; seguro de responsabilidad civil; operación de depósitos vehiculares; prevención de accidentes; respeto a ciclistas; cumplimiento a normas oficiales y tarifas a transporte público.

 

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