Boletín N°. 4960 Durante negociaciones del TLCAN, legisladores deben ser vigilantes de preservar lo que funciona

 

  • Al concluir la XXI Reunión Parlamentaria México-Canadá, congresistas afirman que tratado comercial debe ser trilateral

 

 

  • Canadienses sostienen que migrantes son agentes de cambio; necesario impulsar el respeto a la dignidad

 

20-02-2018.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), aseguró que México y Canadá coinciden en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe seguir siendo trilateral, y sostienen que cualquier intento por debilitar las instituciones y los mecanismos de colaboración, engendra instabilidad e inhibe la inversión.

 

Durante la lectura de la declaración conjunta de la XXI Reunión Parlamentaria México-Canadá, el legislador manifestó que “los parlamentos de ambas naciones deben ser vigilantes de que lo que funciona bien se preserve y lo que puede funcionar mejor se actualice a favor de los ciudadanos”.

 

Informó que después de dos días intensos de trabajos entre las delegaciones de las Cámaras de Senadores y de los Comunes de Canadá, y representantes del Congreso de la Unión, dialogaron sobre el TLCAN con miembros de la clase empresarial y el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

 

Añadió que ambos países son socios estratégicos, por lo que se deben empeñar en difundir en todas las plataformas posibles que el libre comercio promueve inversiones y prosperidad: “son millones las familias y las pequeñas empresas que otorgan valor a los productos que elaboramos y exportamos conjuntamente”.

 

En ese sentido, refirió que dada la coyuntura electoral que se vive de manera permanente en los distintos países, es necesario que el Tratado siga su propio curso en la negociación, es decir, que no esté sujeto a los vaivenes de orden electoral.

 

En cuanto al modelo de movilidad laboral que existe entre los dos países, indicó que es producto del diálogo constante y de la fortaleza institucional de todos los actores que lo hacen posible; por lo tanto, coinciden en que los migrantes son agentes de cambio, de ahí la importancia de impulsar el respeto a la dignidad de conformidad con lo establecido en el “Pacto Mundial de las Migraciones” que se aprobará próximamente.

 

Destacó que México y Canadá piensan que el cambio climático es real, por lo que sumarán esfuerzos para que se adopte el Plan de Trabajo del Acuerdo de París; en lo que respecta a la transición energética, afirmaron que es una gran oportunidad para generar empleos y crecer con sustentabilidad. “Nuestra prioridad es que la vida diaria de nuestras respectivas poblaciones sea más próspera, segura y plena”.

 

“México y Canadá seguimos compartiendo valores vigentes como democracia, libertad, libre comercio, paz y seguridad internacional”.

 

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, expuso que el resurgimiento del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP11) irá a la Mesa del Senado de la República el próximo mes para ser discutido y en su caso aprobado.

 

Respeto al TLCAN, apuntó que el Senado de la República nombró a cinco legisladores de diversas fracciones políticas para dar seguimiento a las mesas de análisis en la materia. “Van bien las negociaciones, obviamente no hay acuerdos fáciles, especialmente los que tienen que ver con las reglas de origen”.

 

“Somos entusiastas sobre el destino del Tratado de Libre Comercio, ya que este ha traído beneficios, no sólo a la cadena productiva, sino a las poblaciones”.

 

Por su parte, Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes en Canadá, señaló que su país quiere construir con México puentes de amistad, sociedad y alianza para intensificar el turismo, la educación, los ideales democráticos, la primacía de los derechos y el respeto de las libertades individuales.

 

Expuso que dos de los temas abordados en esta Reunión Parlamentaria fueron la migración y el mercado laboral, la relación económica y comercial entre los dos países.

 

Para el sector agrícola y pesquero los mexicanos son una gran fuente de fuerza laboral, pero también lo son en labores más calificadas. “Realmente somos muy afortunados de que aquellos mexicanos que llegan a nuestro país se quedan y se convierten en ciudadanos canadienses”.

 

Geoff Regan sostuvo que esperan que los flujos migratorios entre los países continúen, ya sea por cuestiones de empleo, educación o diversión.

 

Dijo que la relación económica y comercial entre Canadá y México posee cimientos sólidos para el futuro, puesto que formaron el TLCAN, el cual se encuentra en el proceso de modernización a fin de crear la zona de Libre Comercio más grande del mundo.

 

“La evidencia es clara si hacemos un balance de todo lo que ha sucedido con el TLCAN y lo beneficioso que es para los tres países, así como para la competitividad de Norteamérica, por lo que es necesario que en las negociaciones no se olviden los beneficios del acuerdo”.

 

El legislador canadiense aseguró que hasta la fecha todo parece indicar que ambas naciones comparten múltiples áreas en la mesa negociadora del TLCAN, pues el principal propósito de la modernización del tratado es ganar, ganar, ganar.

 

En cuanto a la relación económica y comercial, mencionó que México y Canadá tendrán grandes avances con el reciente Acuerdo de Asociación Transpacífico Global y Progresista el TTP, el cual contribuirá a la prosperidad de los dos países.

 

Finalmente, George Furey, presidente del Senado de Canadá, agradeció a nombre de toda la delegación el recibimiento y trato de los legisladores mexicanos, quienes han demostrado su gran calidez y hospitalidad.

 

Mencionó que las mesas de trabajo de esta XXI Reunión Parlamentaria México-Canadá generaron deliberaciones muy francas que permitirán encuentros futuros muy fructíferos.

 

Romo García saluda y agradece presencia de delegación canadiense en XXI Reunión Interparlamentaria

 

En la sesión de hoy, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García (PRI), agradeció la presencia, en el Salón de Plenos, de George Furey, presidente del Senado canadiense, y Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes, asistentes a la XXI Reunión Interparlamentaria entre ambas naciones.

 

“La Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida a este salón y hace votos por el fortalecimiento de las históricas relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre México y Canadá. Enhorabuena y muchas gracias por su presencia señoras y señores parlamentarios”, afirmó.

 

--ooOoo--