Boletín N°. 5591 | Invocan legisladores de Centroamérica y México tratados internacionales en derechos humanos y protección a migrantes |
05-07-2018.- Representantes de los parlamentos del Triángulo Norte de Centroamérica y de México invocaron los tratados internacionales en materia de derechos humanos y de protección a migrantes, así como los foros mundiales en los que se ha alzado la voz en defensa de los desplazados y de sus familias.
Durante la clausura del “Encuentro Interparlamentario de los países del Triángulo Norte de Centroamérica ante la coyuntura migratoria hacia Estados Unidos”, los legisladores dieron a conocer una minuta que plantea las conclusiones del evento realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En el documento, leído por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, las delegaciones parlamentarias manifestaron su enérgico rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias, porque constituye una práctica violatoria de los derechos humanos, en particular a los de las niñas, niños y adolescentes.
Destacaron la necesidad de solicitar a los poderes Ejecutivos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, considerar la participación de los legisladores a través de un espacio parlamentario, basado en la experiencia que se tiene con la Unión Europea, donde se cuenta con una Comisión Mixta parlamentaria conocida en la negociación del acuerdo global.
Eso permitirá tener un mecanismo de manera permanente y no sujeto a la aprobación de sus integrantes por los parlamentos, tanto europeos como mexicanos. Es una Comisión donde participan legisladores de las cámaras de Diputados y de Senadores, por México, e integrantes del Parlamento Europeo, precisa la minuta.
Establecieron el compromiso de fortalecer los mecanismos interparlamentarios e impulsar un diálogo y conexión con los distintos congresos regionales e internacionales, como el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el Parlamento del Mercosur (Parlasur), el Parlamento Andino (Parlandino), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EuroLat).
Asimismo, los encuentros parlamentarios México-Estados-Unidos, la Comisión Parlamentaria Mixta; México-Unión Europea; Unión Europea-Centroamérica y la Unión Interparlamentaria Mundial.
Resaltaron la importancia de asumir a la migración como un fenómeno global, donde se requiere la participación activa de los distintos actores, entre ellos los Estados, sociedad civil, sector privado y parlamentos.
Indicó que en las próximas semanas se realizará una reunión centroamericana en El Salvador, donde se presentarán los relatos de este encuentro, y una comisión participará para fortalecer los acuerdos suscritos.
Posteriormente, Giorgana Jiménez, expresó que no se ha encontrado una ruta específica que reconozca el derecho de los parlamentos de ser actores activos en la resolución de los distintos problemas sobre migración.
Se debe, dijo, ser más enfáticos, como lograr un foro con legisladores de Estados Unidos y Canadá, el cual permita enriquecer la discusión e incluso visitar al Congreso del vecino país y “manifestarles la postura de los cuatro parlamentos, a efecto de que la atención de la política de migración sea integral y no sólo se considere desde la perspectiva aislacionista y de protección a los intereses norteamericanos”.
Giorgana Jiménez subrayó que si no se puede construir con el Ejecutivo de EU, se deben encontrar aliados en lo comunal, en los gobiernos locales y nacionales; sin embargo, dijo, se necesita un organismo que una a los legisladores, “porque en este tema cada quien hace un esfuerzo y estamos aislados; debemos ir en conjunto y hacer sonar la voz de nuestros congresos”.
El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Agustín Basave Benítez, consideró indispensable que las negociaciones con el gobierno de Donald Trump se realicen desde una posición de fuerza o difícilmente se logrará mayor cosa.
Estimó que la Cancillería mexicana no ha asumido una posición robusta hacia el gobierno estadunidense, a fin de garantizar la protección de los connacionales que se encuentran en ese país.
Subrayó que una relación sin reciprocidad no es cooperación, sino sumisión, y es el caso del gobierno mexicano. “El presidente Trump no va a responder por la buena, por eso debe negociarse en los mismos términos”.
“En el gobierno mexicano primero se dijo que se pondrían los temas sobre la mesa para negociar y que el gabinete federal formaría parte de las negociaciones; sin embargo, después se expresó que las relaciones no se moverían”, comentó.
Resaltó la necesidad de enfocar las acciones en las comunidades, pero también en los medios masivos que exhiban el maltrato a los migrantes y deportaciones arbitrarias, pues en la medida en que eso se visibilice habrá una reacción que podrá hacer repensar la situación al presidente Trump.
Cecilia Soto González, diputada del PRD, hizo votos por incentivar el trabajo en las comunidades de Estados Unidos y lograr que la imagen de estas cuatro naciones mejore y, con ello, la actitud de la opinión pública en el tema de la migración.
Manifestó que el Estado mexicano no ha podido defender los derechos humanos de los migrantes, aunque deseó que con los próximos cambios de administración se pueda garantizar la integridad de esas personas.
El Legislativo, señaló, debe plantear políticas orientadas al pleno respeto de los connacionales. “Aunque nos tome una década hacer estos cambios hay esperanza. Ojalá que la próxima Legislatura trabaje para lograr garantías absolutas de nuestros migrantes y de quienes transitan por nuestro país”.
La integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores aseguró que “México es una nación transterritorial, pues reconoce derechos inherentes a los ciudadanos, independientemente si se encuentran o no en el país, pero también impulsa a ciudadanos de otros lugares que habitan aquí”.
Estimó que la estrategia que se debe seguir es intentar influir en las comunidades en Estados Unidos para empoderar a los migrantes y lograr que sean ciudadanos americanos o que tengan doble nacionalidad.
La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM) señaló que este encuentro es la semilla para atender todos los temas de migración que une a estas naciones, dado que Estados Unidos se está saliendo de pactos muy importantes y parece “que se aísla y quiere tener una política interna haciendo caso omiso a lo que pasa en el contexto mundial”.
Se manifestó por que cada país abra las puertas a los ciudadanos que por algún motivo están en Estados Unidos y lograron afianzar una economía en esa nación, para que “cuando regresen puedan traer ese patrimonio, sus negocios y empresas; es decir, darles oportunidades sin barreras fiscales o económicas ni burocracia”.
El presidente del Congreso de la República de Honduras, Mauricio Oliva Herrera, resaltó que los resultados de este primer encuentro son positivos, pues “nos llama a hacer una introspección de lo que estamos haciendo y qué debemos emprender para devolverle calidad de vida, empleo y dignidad a nuestros connacionales”.
Indicó que hoy se tiene un nuevo reto que debe afrontarse con unidad, responsabilidad y con compromiso. “De nosotros depende seguir fortaleciendo los lazos de comunicación y construir de manera positiva realidades para el beneficio de los migrantes y que el sueño americano se realice en cada nación del continente”.
El diputado Denis Castro Bobadilla, vicepresidente del Congreso Nacional y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional de la República de Honduras, resaltó la importancia de la higiene en los centros de migrantes, principalmente donde se encuentran infantes “bajo una situación de enjaulamiento que nos recuerda a situaciones como las de la Segunda Guerra Mundial”.
Es imperante dar atención a esos menores, pues además del estrés postraumático, padecen problemas de salud a causa de diversos parásitos.
Manuel Eduardo Conde Orellana, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Guatemala, se pronunció por lograr los acuerdos con los parlamentos, a efecto de garantizar a los migrantes que son deportados de Estados Unidos mejores condiciones de seguridad y evitar extorsiones.
Denunció que en su país existen bandas de cambistas y taxistas que se aprovechan de las condiciones de vulnerabilidad de las y los deportados. “Eso no puede seguir así, debe haber una asistencia para esos connacionales que están volviendo en situaciones casi apocalípticas”.
Afirmó que se deben atender las causas y motivaciones que llevan a las personas a buscar “el sueño americano”, así como encontrar una solución a través de una ruta multinacional, que arroje políticas públicas claras para los países y que sus habitantes no arriesguen sus vidas.
Además, consideró necesario construir una estrategia regional que vaya más allá de una acción humanitaria, con un plan sostenible y creciente, garante de los derechos humanos de migrantes; una estrategia que vaya más allá de lo local, pase al rubro regional y haga frente a los procesos de crisis.
El también diputado guatemalteco, René Lainfiesta, agradeció a México el apoyo brindado a su país, luego de los recientes fenómenos naturales que afectaron a más de un millón de personas y que probablemente incentivarán la migración.
Se pronunció por velar por los derechos humanos de los migrantes, principalmente de los infantes, así como apoyar a las personas que transitan por los distintos países para buscar el llamado “sueño americano”.
Miguel Díaz Reynoso, director general para América Central de la Subsecretaría de América Latina de la SRE, celebró los encuentros interparlamentarios, ya que ayudan a establecer la ruta que se debe seguir en el trabajo multi y bilateral. Igual de indispensable, dijo, es reivindicar la imagen del migrante y entender qué papel juega en las sociedades actuales.
Jacob Prado González, director general de Protección de Mexicanos en el Exterior, reconoció el apoyo que el Congreso ha dado a la red consular y al apuntalamiento de acciones en favor de los migrantes. “Ha mostrado ser consciente de la situación, y ha apoyado de manera ejemplar a estas instancias”.
Carlos Enrique Cáceres Chávez, embajador de la República de El Salvador, se congratuló por este encuentro y por la unificación de las posiciones de los parlamentos, sobre todo cuando estos deben trabajar de manera conjunta para hacer frente a la política migratoria de Estados Unidos.
El embajador de Honduras en nuestro país, Alden Rivera Montes, se pronunció por generar planes proactivos y con visión regional, a fin de garantizar los derechos de migrantes. Inquirió sobre las posibilidades de crear una base compartida entre países. “Tenemos que construir un método para abordar este fenómeno”.
El embajador de Guatemala, Nelson Olivero, resaltó la importancia de la cooperación entre los países del Triángulo Norte y México. “Estos encuentros con legisladores tienen el fin de generar alianzas que beneficien a los migrantes y que no se queden solos en su tránsito por las distintas naciones”.
Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, aseguró que los infantes expuestos a factores de riesgo por este fenómeno estarán más propensos a sufrir vulneraciones en etapas posteriores de su vida. Estimó indispensable generar nuevos esquemas de albergues productivos, además de políticas de reintegración orientadas a la economía social.
--ooOoo-- |