Boletín N°. 0477 Emiten coordinadores posturas previas a la discusión en lo particular de las reformas a la Administración Pública Federal

13-11-2018 Los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM emitieron sus posicionamientos antes de la discusión en lo particular del proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, expresó su reconocimiento al espíritu democrático “que ha invadido para bien en este Pleno. Si hoy hemos reabierto el diálogo Republicano, este ha sido un gran día. Los felicito”.

 

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, agradeció la disposición de los fracciones de esta Cámara para continuar la discusión y se comprometió a mantener un debate de altura, escuchar las propuestas y decir en qué se está de acuerdo y qué no. “Les tendemos la mano a escuchar y buscar coincidencias”.

 

Resaltó que al inicio de una administración o gobierno, se le tiene que dar el beneficio de la duda para organizarse como mejor le convenga y dar respuesta a los enormes retos del país. “Tenemos derecho a organizarnos y, en ello, correremos nuestro riesgo”.

 

Lo que se discute, dijo, es la propuesta que hace el gobierno electo para reformar y poder dar resultados, respetando el marco constitucional y las atribuciones de cada quien; crear las instituciones para tener un nuevo modelo de seguridad pública y modificar las secretarías para establecer una política social diferente. “Que se tenga un gobierno más compacto, austero y eficaz, y que en su propia organización permita el combate a la corrupción”, añadió.

 

Delgado Carrillo recordó la votación del 6 de diciembre de 2012, cuando la administración del presidente Enrique Peña Nieto propuso una reorganización de su gobierno que iniciaba y el cambio más radical que se proponía era la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, creada años atrás. “Tuvo una discusión dura y un debate difícil, pero finalmente su votación, altamente mayoritaria, fue de 114 sufragios a favor, incluyendo el mío”.

 

Por MC, su coordinador, diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla reconoció que el gobierno federal y el Presidente de la República tienen todo el derecho de constituir cambios en la administración pública, para hacer frente a su programa de trabajo. “Pero ese respeto y derecho lo tiene, siempre y cuando esté fundado en el pacto federal y en la soberanía de los estados que viene en la Constitución Política”.

 

Indicó que también los gobiernos estatales apelan al mismo derecho, que ahora solicita el presidente de la República. “De MC, no esperen ninguna traba para impedir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se organice de la mejor manera, para hacer frente a los grandes problemas nacionales que todos vivimos, pero les pedimos con franqueza, derecho y sin vueltas, que respete irrestrictamente el pacto federal que nos une a todos los mexicanos”.

 

Del grupo parlamentario del PT, su coordinador, diputado Reginaldo Sandoval Flores, dijo que la nueva visión política de izquierda busca acabar con el principal problema del país, que es la desigualdad, y se propone un instrumento que hará realidad los propósitos y compromisos del nuevo gobierno con el pueblo, con federalismo y respeto a la ley, sin violar el pacto federal ni la Constitución. “Si para algunos no es así, hay rutas jurídicas en la Suprema Corte”.

 

Resaltó que “el mandato del pueblo es sacar las leyes que hagan falta para transformar y cambiar al país”, y México requiere legisladores y legisladoras que debatan y defiendan sus principios y valores. Por ello, celebró la voluntad de regresar al recinto legislativo a terminar la sesión, porque era un mal mensaje para los mexicanos.

 

El coordinador del PVEM, el diputado Arturo Escobar y Vega, manifestó que el tema tiene que ver con el diseño de gobierno “y esa facultad, por simple generosidad política, es del Presidente electo”, por lo que la oposición debe ser así, pero también alertar sobre lo que preocupa en la funcionalidad, desde los super-delegados hasta la posibilidad de que participen en temas de seguridad pública y manejo de presupuesto. “Es un nuevo diseño, que si sirve para pacificar al país, bienvenido”.

 

Afirmó que su grupo parlamentario no encontró en el dictamen vicios de inconstitucionalidad. “Lo que sí entendemos es que el 1 de diciembre empieza una nueva historia, con un nuevo máximo responsable de los pobres, de las injusticias, de las incapacidades, de los crímenes, de los muertos y digo máximo porque todos lo somos; a partir de ahí, este nuevo diseño está a prueba y ver si los que consideraron que había vicios de operatividad, tenían razón”.

 

Por el PRD, el coordinador parlamentario, diputado José Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que México necesita unidad. “Es necesario, si queremos abonar al país, tener congruencia y ser incluyentes, porque este proyecto busca eso”. Llamó a la prudencia, serenidad y calma, para no enviar el mensaje que “pareciera que como perros y gatos discutimos, en lugar de debatir”.

 

Afirmó que respetan a la mayoría, pero “no podemos dejar a un lado las ideas de los grupos parlamentarios por pequeños que sean; también queremos el bienestar de México al igual que ustedes, no nada más debatir por debatir”. Pidió respeto y un debate de altura.

 

El coordinador parlamentario del PRI, diputado René Juárez Cisneros, se pronunció en contra de que se pisotee la soberanía. “No estamos a favor ni aprobaremos nunca una autoridad intermedia entre la Federación, el estado y los municipios, no hay necesidad. Tenemos la convicción, compromiso ético, moral y político, de señalar las cosas que nos parecen insuficientes, incongruentes, inaplicables o que trastocan la vida de la República”.

 

La discusión de esta ley responde a dar facultad al próximo gobierno para que diseñe cómo quiere organizarse; es su derecho que reconocemos, pero “no implica el pisoteo de la Constitución, ni pasar por encima el Federalismo mexicano ni pisotear la soberanía de las entidades federativas”. Indicó que votarán en abstención, para que no se les culpe y responsabilice de que fueron dique y obstáculo y no tuvieron la generosidad de dar esa aptitud.

 

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, coordinador del grupo de Encuentro Social, se dijo a favor de la nueva organización planteada en el proyecto del presidente electo, pues, subrayó, está en su derecho plantear cómo hacer su gobierno. “Creemos que todos debemos estar en disposición de escuchar todas las propuestas que mejoren lo que hoy se está planteando; el consenso siempre será superior al disenso”.

 

Se pronunció a favor de que, “de manera conjunta, entre todos los grupos parlamentarios, se discuta, analice y vote lo que hoy se plantea”, y apeló al acuerdo de civilidad, prudencia y madurez firmado por todos, pues “somos un ejemplo para México, para bien o para mal”.

 

--ooOoo--