Boletín N°. 0525 Piden colaboración de empresarios para capacitar a jóvenes y detonar oportunidades

20- 11- 2018.- El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena), secretario de la Comisión de Educación, destacó la importancia de vincular los proyectos del próximo gobierno Federal con los de los empresarios del país, con el propósito de trabajar conjuntamente en metas comunes, como apoyar a los jóvenes a capacitarse y concluir sus estudios.

 

Lo anterior durante una reunión con el Consejo Nacional Empresarial, que representa a 15 estados, en la que su coordinador Javier Jesús Benavides, expresó la disposición de participar y trabajar conjuntamente, para que los recursos asignados al programa en apoyo de los jóvenes, llegue a las familias que lo necesitan.

 

Por su parte, el diputado Horacio Duarte Olivares (Morena), designado como próximo subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, invitó a los empresarios a sumarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que prevé atender con becas de capacitación y educación a dos millones 600 mil personas de entre 18 y 29 años, para que aprendan a desarrollar una destreza u oficio, o concluyan el bachillerato.

 

Señaló que, hasta el momento, a través de la página electrónica del programa se han registrado 600 mil jóvenes y 15 mil empresas a nivel nacional. Se espera detonar un impacto social y económico para atender a la juventud que no tiene acceso al trabajo y al sistema educativo formal; la tasa de desempleo en este sector es tres veces mayor respecto a otros, y el 62 por ciento que sí tiene una ocupación es informal, precisó.

 

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales comentó que esta estrategia ofrece oportunidades reales de desarrollo a los jóvenes ante la inseguridad del país, ya que es el sector más vulnerable; uno de cada tres, es víctima de homicidio, y uno de cada dos sufre desaparición.

 

Refirió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un documento donde da a la desaparición en México, por cuestiones de violencia, una condición de “emergencia”, equiparable a una epidemia por un padecimiento de salud. Por ello, dijo, se implementará el programa en apoyo a los jóvenes con una visión integral.

 

Aclaró que no es un proyecto de asistencia social, sino de fomento a la capacitación y empleo, en donde cada participante tendrá responsabilidades que cumplir, para que de forma armónica y con colaboración, se ayude a esta población

 

De la misma bancada, el legislador Sergio Pérez Hernández, secretario de la Comisión de Radio y Televisión, subrayó la relevancia de abrir oportunidades de desarrollo a este sector para hacerlo productivo y acceda a empleos, a fin de alejarlo del crimen organizado.

 

Resaltó que el programa para jóvenes es el más grande del próximo gobierno federal y se financiará con 108 mil millones de pesos en un año. Tiene dos vertientes básicas: una, educativa, para becar con dos mil 400 pesos mensuales a 300 mil estudiantes que no hayan concluido el nivel medio superior y, dos, de capacitación al trabajo, con un apoyo de tres mil 600 pesos, para dos millones 300 mil muchachos.

 

Explicó que el sector privado capacitará al 70 por ciento de los becados; además, el 20 por ciento estará en el sector público, y el 10 por ciento restante en el social. Señaló que el programa se monitoreará cada mes para evaluar el rendimiento de las empresas y de los jóvenes, a fin de liberar los recursos económicos.

 

Al hablar del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el diputado Sánchez Rodríguez aseguró que se aprobará de forma general, y no se etiquetarán recursos para ciertos programas u obras estatales. Esta última práctica se termina porque fue de opacidad y falta de transparencia en la designación de fondos. Indicó que los representantes populares gestionarán directamente los programas y las obras con las autoridades administrativas de las entidades.

 

De la misma bancada, el diputado César Agustín Hernández Pérez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que se buscará la eficiencia del gasto y, con la colaboración de los empresarios, detonar desarrollo, progreso y bienestar para los ciudadanos, en particular los jóvenes.

 

Comentó que el PEF 2019 tendrá tres componentes esenciales: uno, se destinará financiamiento a los proyectos ejecutivos que lo requieran, para concluirlos; dos, a las obras en proceso por su impacto en el bienestar de la población, y tres, los programas con impacto regional, por su repercusión social, tendrán apoyo con transparencia, “porque la gente está cansada de la corrupción; cuando los fondos se malversan, los sectores más lastimados son los más humildes”.

 

Sostuvo que la inseguridad impacta y lesiona a todos los estratos sociales. Por ello, aplicar los fondos económicos de manera eficiente, transparente, congruente y honesta contribuirá a que el año entrante empiece a cambiar la situación del país, indicó.

 

Refirió que el Paquete Económico 2019 lo confecciona el Ejecutivo federal electo; para ello, detalló, se han realizado reuniones entre los legisladores con el equipo de transición y los subsecretarios de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de lograr la eficiencia del gasto y resarcir el rezago.

 

Asistió también a la reunión, Armando Estévez Gutiérrez, integrante del Consejo Nacional Empresarial, quien propuso un plan de desarrollo para profesionalizar a los policías ante la inseguridad que prevalece en México, a través de dar continuidad y homologar los programas de capacitación, porque no existe un manual de enseñanza para dignificar su actividad, con prestaciones de seguridad social y salud.

 

Del mismo Consejo, por el sector pesquero, Gabriel Ruíz apuntó que los productores reciben precios muy bajos por la captura de especies marinas, ya que los “coyotes” captan las ganancias al comercializarlas, cerrando el mercado a los pescadores. Pidió apoyarlos para que capitalicen su producción y vendan directamente a los consumidores, para aumentar su plusvalía.

 

A nombre de exportadores de chile, Anastasio Torres refirió el reto que tiene el sector para colocar sus productos en el mercado exterior, cuyo proceso de comercialización es vital para elevar las ganancias y competir en mejores condiciones.

 

--ooOoo--