Boletín N°. 0558 | Prioritario actualizar Reglamento y fortalecer funciones de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF |
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, señaló la necesidad de actualizar el Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) para fortalecer sus funciones de apoyo a esta instancia.
Al término de una reunión de la Comisión, en la que se aprobó el Programa de Trabajo 2019 de la UEC, órgano de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el legislador por Mc avisó que se formó una subcomisión para revisar el Reglamento y elaborar una propuesta “Si es necesario que se trabaje a marchas forzadas, lo haremos, porque es prioritario”.
Explicó que el Reglamento es la parte institucional de la Unidad, que comprende su techo presupuestal, estructura organizacional, funciones y desempeño. “Es la parte que da vida a la ruta administrativa”, y revisarlo no significa detener el trabajo de la UEC, aclaró.
Resaltó que el programa de trabajo 2019 permite conocer cómo apoyará la UEC la labor de la Comisión de Vigilancia y los insumos que le aportará, “en términos de la opinión técnica y específica que podemos emitir”.
El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES), secretario de la Comisión, aclaró que la Unidad de Evaluación y Control trabaja conforme al Reglamento, “sólo que no está actualizado”, por lo que se debe determinar dónde están los desfases y dónde no hay homologación.
Reconoció que el plan de trabajo se realizó en una línea de mucha disciplina y contenido, e hizo un llamado a dar preeminencia al trabajo de esta Comisión para que la ASF no pierda liderazgo en los sistemas fundamentales del entramado institucional de la Cuarta Transformación.
El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena), también secretario, destacó la importancia de conocer el programa de trabajo de la UEC, ya que es un órgano de vigilancia y control de la Auditoría.
Estimó urgente actualizar el citado Reglamento, porque es parte de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, y está desfasada su emisión. “No sabemos por qué no se ha hecho el trámite correspondiente, pero lo vamos a revisar y veremos de qué manera lo armonizamos. Después, se volverá a ver el plan de trabajo de la UEC, para hacer las adecuaciones que correspondan al estatuto”.
En la reunión, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) refirió que el Reglamento de la UEC es de 2014, y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de 2016, por lo que hay un desfase.
Propuso realizar los ajustes necesarios con el fin de actualizarlo y, una vez que esté listo, “estaremos abiertos a ajustar el plan de trabajo para que sea acorde”.
Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Inés Parra Juárez, secretaria de la Comisión, manifestó su voto en contra del proyecto de trabajo, “porque no es un programa, sino una guía con fichas, y debe contener acciones concretas”.
Indicó que “si la UEC va a evaluar a la Auditoría, debe ponerse en su papel”. Pidió información concreta sobre las acciones que habrá de realizar.
Del PRI, la diputada Marcela Guillermina Velasco González propuso que en una reunión ordinaria se nombre una subcomisión para analizar y revisar el funcionamiento de la UEC. “Ahí caben los comentarios, todos los que tengamos respecto al trabajo de la Unidad, empezando por que no tiene Reglamento actualizado”.
El Plan de Trabajo Anual de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la ASF precisa las actividades a realizar para apoyar a esta instancia en la valoración de las funciones y desempeño del órgano fiscalizador, mediante el análisis de los productos derivados de la revisión de la Cuenta Pública.
Su propósito es apoyar a la Comisión de Vigilancia para contribuir a consolidar el control parlamentario del gasto público federal, aportaciones, participaciones y garantías de deuda en entidades federativas, así como al cumplimento de los programas federales, a través de la evaluación del desempeño de la fiscalización superior.
Para alcanzar los objetivos de la UEC planteados en su Plan Estratégico 2018-2021, se alinearon los elementos legales que definen su actuar y que rigen su función. Además, se organizan los objetivos estratégicos, líneas de acción y macroprocesos que engloban propósitos particulares y proyectos de sus áreas.
Entre sus actividades, destacan la elaboración del marco de referencia para el análisis de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018; la formulación de conclusiones y recomendaciones del análisis del informe general ejecutivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, así como del informe anual de la evaluación del desempeño de la ASF.
-- ooOoo -- |