Boletín N°. 0271 Pide Cámara de Diputados a Ejecutivo revisar decretos y acuerdos que otorgan concesiones para la extracción de agua

16-10-2018.- La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo federal revisar los decretos y acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federal (DOF) en los meses de junio y octubre de 2018, los cuales otorgan concesiones para la extracción del agua.

 

Pidió al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haga pública la situación que guarda la dependencia y explique a la ciudadanía, bajo el principio de transparencia y máxima publicidad el estado de las cuencas nacionales y el acceso humano al agua durante la presente gestión y, en particular, sobre los alcances de los decretos y acuerdos y del Sistema de Trámites en internet a cargo de la dependencia.

 

También, exhortó a Conagua informe sobre las acciones emprendidas derivadas de los Decretos de Reserva de Agua, publicado en el DOF durante el periodo de gobierno 2013-2018, a través de las obras, servicios, contratos, concesiones, arrendamientos y adquisiciones celebradas, en especial en aquellos casos en que resulten afectados municipios, entes públicos y pueblos y comunidades indígenas.

 

Al fijar su postura sobre acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, el diputado Óscar Bautista Villegas (PVEM) resaltó que los decretos buscan garantizar el suministro con una visión de 50 años, aseguran reservas y abonan a la preservación de 295 de las 757 cuencas existentes; se establece el porcentaje que será para consumo humano, aminorando los efectos negativos por la explotación de recursos hídricos y amortiguando los efectos del cambio climático.

 

La diputada Mónica Almeida López (PRD) se sumó al acuerdo y se comprometió a impulsar acciones legislativas que impidan la privatización del agua, garanticen el derecho humano a este insumo básico y establezcan un modelo de gobernanza hídrica democrática. “Los decretos deberían ser revisados y pondremos especial atención a los de explotación con fines comerciales, específicamente de venta de agua embotellada y refrescos”.

 

Por MC, la diputada Ana Priscila González García subrayó que los decretos disponen eliminar las vedas de explotación en las cuentas hídricas, lo que significa que ya no habrá impedimentos para la extracción del agua. Las cuencas que se ven afectadas son Grijalva, Usumacinta, Papaloapan, Pánuco, Costa Chica de Guerrero y Costa Grande de Oaxaca, San Fernando Soto La Marina, Santiago, Actopan, Antigua, Costa de Jalisco y Ameca.

 

Alfredo Porras Domínguez, diputado del PT, expuso que el agua representa la vida y, no está ni siquiera la posibilidad de privatizarla. “Qué pena, que ante una Reforma Energética y una Educativa fallida, todavía se le quiera cobra a los mexicanos una revancha por no haber ganado privatizando el agua. Los diputados no lo vamos a permitir, porque es el bien más preciado y lo vamos a defender”.

 

El diputado Héctor Joel Villegas González (PES) señaló que la opacidad del decreto no da la posibilidad de posicionar con objetividad; sin embargo, se considera que el interés público está por encima del particular. “No estamos de acuerdo en que se prive de agua a la gente a cambio de enriquecer a unos cuantos concesionarios. La opacidad con la que se concedieron los permisos de explotación deja dudas de a quién van a beneficiar. La mala administración del actual gobierno sobre los recursos hidráulicos impone un gran reto a quienes ocupamos un cargo en esta legislatura”.

 

Del PRI, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia puntualizó que los decretos aseguran el agua para el consumo humano en los próximos 50 años sin afectar el medio ambiente. “Son un esquema para administrar el recurso desde una perspectiva de sustentabilidad. No otorgan de ninguna forma beneficios a particulares. Se moderniza un régimen que data de la década de los años 30 del siglo pasado. Velemos por el interés nacional, no politicemos un asunto que es fundamental para la seguridad hídrica”.

 

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) precisó que los 10 decretos de reserva de agua firmados por Enrique Peña Nieto van a ser revocados de manera inmediata. “Nuestro Presidente electo ya lo prometió y esta soberanía también lo hace. Van a revocarse porque son una trampa para seguir saqueando a la nación y despojando a millones de mexicanos de sus derechos fundamentales. Estos decretos y el corrupto mecanismo digital para concesionar el agua masivamente, comprometen más de 300 cuencas hidrológicas que concentran el 55 por ciento de los ríos”.

 

También se avaló un acuerdo de la Jucopo por el que comunica la integración de legisladores de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática como consejeros propietarios y suplentes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

 

Posteriormente, se dieron a conocer cambios de integrantes y de juntas directivas en comisiones ordinarias.

 

--ooOoo--