Boletín N°. 0275 Elevar condiciones de vida de familias mexicanas, objetivo de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad
  • Se instaló esta instancia deliberativa

 

16-10-2018.- Al instalar la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, su presidente, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), sostuvo que el objetivo de esta instancia legislativa será mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas. “Todas las acciones que tomemos, así como las decisiones que se propongan al Pleno deberán buscar ese objetivo”.

 

“Agradezco la disposición de todos los grupos parlamentarios, y creo que este fin común que tenemos, se logrará si trabajamos y revisamos lo ya presentado en el Pleno, así como lo que se tiene pendiente; sin duda, llegaremos a buen puerto si trabajamos de la mano”, subrayó.

 

En la reunión, el legislador informó que la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, está prevista para el próximo 23 de octubre a las 11:00 horas en el Salón Protocolo, del edificio “C”, de San Lázaro.

 

Por su parte, la diputada Isabel Herrera Vega (MC) aseguró que la comisión será una de las más relevantes, abordará temas de impacto directo en la vida económica nacional. Los trabajos, dijo, deben orientarse a robustecer la dinámica monetaria y dejar a un lado la falta de estrategia para impulsar políticas que permitan al sector público crear las condiciones para detonar la inversión.

 

José Ángel Pérez Hernández, diputado del PES, refirió que pese a que nuestra nación goza de estabilidad macroeconómica desde hace más de dos décadas, es innegable que continuamos fuertemente afectados por la inequidad en la distribución de la riqueza, por eso hay que apoyar a quienes están en el comercio informal, pero quieren desarrollar sus pequeños negocios en la formalidad.

 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) explicó que desde hace al menos 12 años, México ha pasado del lugar 33 al 36, en el índice de competitividad internacional; además, la productividad en sectores tradicionales, caen a ritmo de 6.5 anual, y agregó que la canasta básica resulta cada vez más inalcanzable; por ello, expresó su entera disposición para impulsar los trabajos de la comisión y darle promoción a la economía.

 

Por el PRI, la diputada Soraya Pérez Munguía dijo que a pesar de que México guarda estabilidad económica, no es suficiente, será necesario generar un ambiente de certeza a las inversiones y a la generación de empleos. “Debemos ser muy serios al abordar iniciativas que aseguren la estabilidad económica del país, fortalecer el fomento industrial y el mercado interno, la promoción de la innovación, así como el incremento a la digitalización de empresas”.

 

La diputada del PAN, María de los Ángeles Ayala Díaz comentó que estarán comprometidos a favorecer políticas públicas en torno a facilitar la apertura de nuevas empresas, otorgar apoyos a las mipymes y fortalecer las incubadoras, mejorar las condiciones salariales y crear nuevos empleos. “Sin duda, tendremos la gran oportunidad de reducir la brecha de desigualdad de la riqueza y homologar la dinámica de crecimiento”.

 

De Morena, el diputado Francisco Javier Guzmán de la Torre, precisó que en materia de producción de tequila se ha avanzado, se venden más de 200 millones de litros al año y se cuenta con 16 denominaciones de origen, a pesar de eso, abundó, “no debemos dejar que la riqueza de la producción caiga en unos cuantos, debemos fortalecer el campo para que los jóvenes no salgan del país”.

 

De la misma bancada, el legislador Azael Santiago Chepi, solicitó el apoyo de las y los diputados para incentivar y fortalecer el tema de la denominación de origen del mezcal para el estado de Oaxaca.

 

--ooOoo--