Boletín N°. 0281 Cuidado del medio ambiente tema prioritario en la agenda legislativa

17-10-2018.- Durante la inauguración del foro “Bosques, Cambio Climático y Biodiversidad: Una visión desde los objetivos de Desarrollo Sostenible, diputados indicaron que cuidar el medio ambiente debe ser tema prioritario en la agenda legislativa, a fin de salvaguardar recursos naturales y comunidades indígenas.

 

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos (Morena) afirmó: “nuestra postura política será firme, salvaguardar los derechos de nuestras comunidades indígenas y proteger los recursos naturales, por lo que trabajaremos en la creación de políticas públicas e iniciativas que mejoren la situación ambiental”.

 

“Es necesario atender la problemática del medio ambiente, por lo que impulsaremos actividades que nos ayuden a contribuir en su protección. Vayamos repensando nuestra forma de cuidar nuestro entorno y reducir contaminantes que provocan el efecto invernadero”, precisó.

 

Los pueblos indígenas y el medio ambiente están relacionados, cada vez más comunidades son afectadas a causa del daño al entorno, por lo que “es importante atender esta problemática y que sea tema prioritario en la agenda legislativa. Está en cada uno de nosotros que nuestro planeta no nos cobre como humanidad una factura cara el día de mañana”.

 

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, destacó que México al firmar los objetivos de la Agenda 2030, adoptada por 193 países miembros de las Naciones Unidas, se comprometió a filtrar toda iniciativa que haga frente al cambio climático.

 

El foro permitirá escuchar a expertos en la materia que nos ampliarán las perspectivas para saber hacia dónde vamos. Hoy tenemos la gran oportunidad de rectificar el camino, para crear cambios en beneficio del medio ambiente y comunidades indígenas.

 

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PVEM) resaltó que es importante poner en el centro de la agenda nacional el tema del medio ambiente, así como crear políticas públicas en la materia.

 

Este tema, dijo, es probablemente el que más aqueja a la sociedad porque el medio ambiente no sabe de limitaciones geográficas, guerras y/o luchas políticas; debemos encontrar el equilibrio entre el desarrollo social, económico y ambiental. Esta será una de las tareas primordiales de la Legislatura, para atender la biodiversidad y el desarrollo forestal”.

 

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria, mencionó que si no hay participación de la sociedad civil, de las organizaciones campesinas y de los actores públicos no habrá manera de construir la agenda pública en cualquier tema como el medio ambiente.

 

“Tenemos un modelo depredador que nos está acabando, pueblos indígenas que son amenazados, despojados y arrasados, además de una biodiversidad profundamente amenazada. Por ello, tenemos que poner el ejemplo desde este órgano legislativo y no seguir utilizando botellas y cubiertos de plástico, debemos tener autoridad moral para cambiar nuestras prácticas”, aseguró.

 

De la Embajada de Canadá en México, la ministra consejera Chantal Chastenay, precisó que los efectos del cambio climático dañan particularmente a niñas y mujeres, las disparidades de género asociadas a las labores domésticas y a la escasez de recursos, deriva que los impactos climáticos tiendan a ser mayores en ellas a nivel de los hogares, ya que juegan el papel de productoras primarias de alimentos y son quienes se esfuerzan por conseguir el sustento.

 

En relación a la Agenda 2030, comentó que su país está comprometido con sus objetivos, por lo que trabaja con aliados como México, a fin de construir sociedades más prósperas, pacíficas y que protejan el planeta. Para ello, Canadá atiende a los grupos más vulnerables como son los pueblos indígenas, migrantes, mujeres y niñas, así como personas con discapacidad.

 

El director Global de Política, International Coservation Caucus Foundation (ICCF), William Millan, explicó que el papel de esta organización es asistir a congresistas interesados en el tema del medio ambiente y el buen manejo de los recursos naturales.

 

“Nuestro principal objetivo, es asistir a los países en vías de desarrollo para la conservación ambiental, por lo que se han aprobado recursos para apoyarlos”, afirmó.

 

El director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental A.C. (Polea), Andrés Ávila Akerberg, señaló que el foro tiene el objetivo de contribuir en los temas o iniciativas que ayuden al Congreso para atender esta situación.

 

“Los efectos adversos del cambio climático son evidentes, los desastres naturales son cada vez más graves y devastadores, particularmente en los países en desarrollo, amenazando la vida de miles de personas, de ahí la importancia en la realización de estos eventos que atiendan las problemáticas en la materia”, enfatizó.

 

En el foro se analizaron los temas: situación actual de los bosques y de la biodiversidad, manejo de recursos, creación de políticas públicas del sector y acuerdos internacionales en la materia.

 

--ooOoo--