Boletín N°. 0285 | Se buscará revertir violencia y discriminación a grupos vulnerables |
17-10-2018.- Al instalar la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, su presidenta, diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI) llamó a unir esfuerzos en beneficio de esta población, pues todos los días, adultos mayores y personas con discapacidad sufren de violencia, discriminación o carecen de las condiciones para vivir de manera digna y acceder a sus derechos.
Se tiene la responsabilidad de revertir esta situación; en ese sentido, “hay que analizar el marco normativo para fortalecerlo, mejorar las instituciones encargadas de dar atención a estos grupos y hacer que toda persona goce de manera plena de derechos, lo que permitirá consolidar al país como nación democrática y de derecho”.
Indicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población en México habitan cerca de 13 millones de personas de 60 y más años, de las cuales 53 por ciento son mujeres y 46.1 son hombres.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que en 30.1 de los 33.5 millones de hogares del país, vive por los menos un adulto mayor; en casi el 40 por ciento, el único ingreso familiar proviene de una persona de 60 años y más, y alrededor de un millón 600 mil adultos viven solos.
Garay Cadena precisó que alrededor del 6 por ciento del total de la población nacional presenta algún tipo de discapacidad. Los retos que enfrentan son a causa de “un entorno que les genera barreras físicas y un medio social que les impone estereotipos y limitaciones absurdas a su participación social”.
Debemos voltear la mirada a las obligaciones que el Estado mexicano ha adquirido en la materia y que están contenidas en instrumentos internacionales, como la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Carta de San José Sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y del Caribe.
Luego de celebrar la instalación de la Comisión, hizo votos por comenzar un intenso trabajo que derive en una agenda cuyo eje transversal sean los derechos humanos, para que México logre transitar desde una política de asistencia social a una de protección de garantías y en la que toda persona pueda desarrollarse con plenitud.
La diputada del PRI, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, sostuvo que con estos grupos “siempre se ha tenido una deuda”; por ello, hizo votos para que las acciones y trabajos de esta legislatura permitan saldarla.
Por el PAN, las diputadas Martha Estela Romo Cuéllar, Cecilia Anunciación Patrón Laviada y María Eugenia Espinosa Rivas se comprometieron a defender los derechos de los grupos vulnerables y expusieron que desde esta posición se puede avanzar y vigilar que los programas lleguen a quienes los necesitan. Además se manifestaron por mejorarles su calidad de vida.
De Morena, los diputados Delfino López Aparicio, Anita Sánchez Castro y Reyna Celeste Ascencio Ortega, llamaron a construir una nación más equitativa, libre y sin colores; por tener una política pública que proteja a esta población, pues existe un alto índice de violencia para estos grupos; también, externaron su interés por contar con leyes adecuadas y una aplicación correcta.
José Luis García Duque, diputado del PES, se congratuló por pertenecer a esta Comisión de sensibilización y se comprometió para trabajar a favor de los grupos vulnerables que “siempre han estado olvidados y se les ha marginado”.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona (PRD) afirmó que buscará beneficiar a la población más vulnerable de México y se defenderá el género, raza, condición social, laboral, cultura, religiosa, lingüista y física de este grupo.
A su vez, la diputada Dionicia Vázquez García (PT) se pronunció por atender a los mexicanos que más ayuda necesitan.
--ooOoo-- |