Boletín N°. 0295 Rendición de cuentas, transparencia y anticorrupción principales ejes de la Comisión de Vigilancia

17-10-2018.- En la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), su presidente, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), precisó que rendición de cuentas, transparencia y anticorrupción serán los ejes de trabajo de la agenda, acompañada de la participación ciudadana.

 

Debemos ser sensible a las demandas ciudadanas, pues son temas “que se formalizaron en las comisiones y que hoy en día han dado órganos que si bien se ha dicho que hace falta fortalecerlos, está en nuestras manos darles herramientas para que puedan llevar a cabo su trabajo; en eso radica nuestra responsabilidad como diputados”.

 

Pugnó por armonizar el trabajo y que la Comisión realmente sea de vigilancia. “Tenemos coincidencias y en ellas debemos enfocarnos para robustecer a la ASF”.

 

En los posicionamientos, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) expresó que en el país hay hartazgo y rechazo a la corrupción y opacidad de los excesos del gobierno federal; la sociedad exige que las cosas cambien, que haya respeto y honestidad de los servidores públicos, así como su debida transparencia y rendición de cuentas, “de ese tamaño es nuestro reto”.

 

Las nuevas circunstancias, económicas, políticas y sociales demandan una mayor y mejor fiscalización y rendición de cuentas; un manejo transparente y responsable de los recursos públicos. Impulsaremos un nuevo funcionamiento gubernamental, donde las políticas cumplan con sus cometidos en el impacto social; seremos respetuosos del órgano fiscalizador; apoyaremos para fortalecer los sistemas nacionales de Fiscalización y de Anticorrupción.

 

Ruth Salinas Reyes, diputada de MC, precisó que el reto está en generar una verdadera rendición de cuentas, un fortalecimiento del sistema de Transparencia y Acceso a la Información, el combate a la corrupción, pero sobre todo, implementar y fortalecer los comités de participación ciudadana.

 

“Hoy nos quitamos los colores partidistas y los instituto políticos para representar las necesidades de la ciudadanía. La ASF se consolida cada día; hay tareas pendientes y debemos ser colaboradores de las instituciones de fiscalización, vigilancia y supervisión. Hay una alta percepción de corrupción; buscamos que no exista más impunidad ni caer en actos de simulación”, añadió.

 

Del PT, la diputada María Teresa Marú Mejía destacó que la ASF ha sido el más importante órgano especializado de esta Cámara. Con oportunidad, profesionalismo y transparencia ha detectado y hecho públicas irregularidades cometidas por servidores públicos. Las más recientes han evidenciado presuntas irregularidades por miles de millones de pesos, a través de la operación conocida “Estafa Maestra”.

 

Se requiere revisar el marco normativo que actualmente tiene la ASF, dotarla de mayores elementos de actuación para que sea más efectiva en la detección y seguimiento a conductas ilícitas; perfeccionar el marco jurídico complementario para que a las denuncias hechas por la ASF, se les dé seguimiento y no queden archivadas sin ninguna consecuencia.

 

La diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI) precisó que hoy se inicia un nuevo ciclo para la transparencia y rendición de cuentas. “Nos comprometemos a trabajar para garantizar una coordinación eficiente entre esta Cámara y la ASF, a fin de tener una real fiscalización y revisión de las cuentas públicas”.

 

Será obligación de esta Comisión, vigilar el correcto desempeño de esta instancia y garantizar a los mexicanos que todos los recursos del erario son utilizados de forma responsable y transparente en beneficio de la población, impulsando acciones que generen certeza y confianza sobre los resultados de la fiscalización y creando nuevos esquemas de auditoría que tengan el enfoque preventivo.

 

Ricardo García Escalante, diputado del PAN, resaltó que se tendrá la facultad de manera exclusiva de la aprobación de las cuentas públicas de todas las entidades fiscalizables. “Se trata de supervisar la asignación de cada peso aplicado; nadie se salvará ni quedará impune en caso de cometer faltas contra el erario”.

 

La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, añadió, obliga a esta instancia, a ser más cuidadosos y vigilantes del actuar y de los tiempos en que se realiza la fiscalización de la ASF, pero “ante todo aprobar con seriedad y sin sesgo político dichas cuentas públicas, y se trate de quien se trate señalar las responsabilidades que correspondan por las faltas administrativas”.

 

Del PES, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz puntualizó que con esta instalación se materializa la facultad más importante que tiene esta Cámara y responde a la necesidad de una sociedad que cada día exige mayor transparencia, rendición de cuentas y que las instituciones responsables de vigilar el buen uso de los recursos cumplan con su trabajo.

 

Los retos son mayúsculos, sobre todo cuando en las entidades y municipios “el reclamo permanente es qué se está haciendo con los impuestos”. La agenda, dijo, reclama garantizar que el liderazgo de la ASF sea una realidad y que en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción no lo pierda. Además, el Sistema Nacional de Fiscalización debe terminar de consolidarse.

 

El diputado del PRD, Héctor Serrano Cortes mencionó que los objetivos son coincidentes y claros, “el fortalecimiento a las instituciones, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Hoy estamos sumados a esta propuesta, que además de ser un privilegio es una obligación”.

 

Corresponde hoy más que nunca, “dar hacia los ciudadanos una muestra de la responsabilidad que debemos de ejercer sin distingos partidarios ni a la hora de aplicar lo que legalmente proceda. Es momento de iniciar una etapa de transformación efectiva”.

 

Los diputados de Morena, Carol Antonio Altamirano, Lidia García Anaya, Inés Parra Juárez, Humberto Pedrero Moreno, Carmen Mora García, Eulalio Juan Ríos Fararoni y Miguel Pavel Jarero Velázquez, pugnaron por mejorar los procesos de dictaminación de las cuentas públicas; fortalecer la fiscalización; avanzar hacia un estado de transparencia, rendición de cuentas, de control y de vigilancia.

 

Expresaron que uno de los graves problemas que ha llegado a un grado excesivo es el de la corrupción e impunidad en las altas esferas de la Administración Pública. Además, se congratularon con el trabajo de la ASF y resaltaron que la rendición de cuentas es un tema fundamental en la agenda nacional y legislativa.

 

El titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo, aseguró que este primer encuentro establece un espacio de diálogo con miras a fortalecer la confianza y el entendimiento mutuo respecto a la labor fiscalizadora.

 

“La instalación de esta nueva Comisión de Vigilancia representa la oportunidad para renovar el rol del Poder Legislativo en el proceso de organización de cuentas de nuestro país, lo cual nos da fuerza adicional para mejorar nuestros resultados”, declaró.

 

Propuso una autoría de gestión y presupuestal para los auditores superiores que los ayude a ser un mecanismo más efectivo en su trabajo. “La responsabilidad de la Cámara de Diputados es fundamental en el proceso de rendición de cuentas por lo que es indispensable garantizar la interacción permanente entre la ASF y la Comisión de Vigilancia como un recurso estratégico en la toma de decisiones presupuestales, modificaciones legales y el funcionamiento interno del Legislativo”.

 

Planteó establecer mecanismos de asesoría, intercambio de información y orientación permanentes en materia de fiscalización a legisladores y equipos de asesores, así como mejorar los procesos de recepción de solicitudes de auditorías por parte de diputadas y diputados, además de un Intranet con contenido focalizado en las necesidades de información del Legislativo.

 

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, expresó que los niveles de corrupción en el país representan un problema real y grave; por ello, en pasadas legislaturas se concretaron reformas constitucionales de gran relevancia, así como leyes reglamentarias para constituir los sistemas nacionales de Anticorrupción y el de Fiscalización.

 

Las medidas de coordinación entre la dependencia y la ASF han permitido hacer más eficientes las acciones fiscalización, así como ampliar su cobertura y eliminar duplicidades. No obstante, dijo, “no se ha logrado que el Sistema Nacional Anticorrupción opere de manera consolidada e integrada, por ello, se ha trabajado arduamente con la finalidad de cumplir con el mandato legal y frenar la corrupción”.

 

Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, puntualizó que esta Comisión tiene una intervención determinante, pues coordina las relaciones entre la Cámara de Diputados y la ASF, presenta el informe de resultados de revisión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, además evalúa el desempeño de la Auditoría, con lo que se garantiza la verificación de la labor de quien fiscaliza.

 

Pidió a los diputados que consideren al INAI como “un puente permanente para exigir la comparecencia de los funcionarios públicos omisos, opacos y rebeldes a los controles externos de las administraciones públicas”.

 

--ooOoo--