Boletín N°. 0385 Comisión de Gobernación se declara en sesión permanente para reformar la Ley Orgánica de la APF

30-10-2018 La Comisión de Gobernación, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), se declaró en sesión permanente con el propósito de analizar iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

La legisladora Barrera Badillo informó que, derivado de la importancia de estas reformas, mañana miércoles se llevará a cabo un conversatorio con diversos especialistas, a fin de tener un panorama amplio y generar un documento legislativo eficaz, que deberá ser aprobado a más tardar el 13 de noviembre, antes de que inicie su encargo Constitucional el próximo gobierno federal.

 

Se prevé la participación de Tonatiuh Guillén López, designado titular del Instituto Nacional de Migración del próximo gobierno federal; del director general de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, León Aceves Díaz de León; académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), César Iván Astudillo Reyes; de México Evalúa, Mariana Campos.

 

Asimismo, Alejandro Hope Pinson, especialista en temas de seguridad nacional; Fabiola Navarro Luna de la IIJ-UNAM; José Oscar Vega Marín, presidente de la asociación denominada “Fortalecimiento Municipal, AC”; Paola Zavala Saeb, directora general del Instituto de Reinserción Social.

 

Además asistirán Manuel Luciano Hallivis Pelayo, expresidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; Mauricio Merino, expresidente de las comisiones del Servicio Profesional Electoral y de Transparencia y Acceso a la Información.

 

Después del conversatorio, se prevé que el 5 de noviembre se realice una reunión en conferencia con la Cámara de Senadores, a fin de que el dictamen salga con el mayor consenso y pueda aprobarse sin ningún problema.

 

Rocío Barrera apuntó que la celeridad de la aprobación se debe a un tema presupuestal y de operación de la nueva administración, el método de discusión será de un Parlamento Abierto.

 

Subrayó que durante los trabajos de esta comisión “no se hará una iniciativa que mayoriteemos; en Morena sabemos que tenemos los votos, pero el objetivo es que se logré un consenso con todos los grupos parlamentarios”; por ello, al término del conversatorio se esperarán propuestas de todos los integrantes.

 

Detalló que por razones de turno se iniciará con el análisis de tres iniciativas; la primera del diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), que busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para actualizar su estructura y funcionamiento, y crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Esta reforma busca que esa nueva institución reoriente la política de seguridad y combate a la delincuencia; se le adscriba el mando de la Policía Federal; la facultad para hacer actividades de investigación; presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública; supervisar y tener bajo su adscripción el Centro Nacional de Inteligencia, así como lanzar el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

La Secretaría de Gobernación estará enfocada a la política interior, al diálogo democrático e institucional y la atención integral de las víctimas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) tendrá como función eficientar el gasto público; se pretende desaparecer las oficialías mayores de las dependencias, con la finalidad de tener en la de Hacienda una Oficialía Mayor Única, que determine compras consolidadas y manejo del censo de los distintos programas para evitar y detectar duplicidades.

 

SHCP sería la encargada de garantizar que los apoyos sociales lleguen de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios. En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social cambia su nombre por la de Bienestar, y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales incluirá un enfoque del derecho humano al agua.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural deberá garantizar y promover la seguridad alimentaria; se fusionan Liconsa y Diconsa para crear un nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)

 

De igual modo, la Secretaría de la Función Pública tendrá la tarea de garantizar la austeridad y el combate a la corrupción. Los titulares de los Órganos Internos de Control de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estarán bajo su cargo y podrán ser removidos por el titular de esta dependencia.

 

La Secretaría de Salud se reforma para garantizar a la población que no cuenta con seguridad social, acceso oportuno y gratuito a servicios médicos y medicamentos.

 

Las otras dos iniciativas fueron presentadas por el diputado Jesús Fernando García Hernández (Morena), las cuales plantean crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura y convertir a la Conagua en Secretaría de Recursos Hidráulicos.

 

--ooOoo--