Boletín N°. 0106 Diputados solicitarán a SHCP liberación de recursos para universidades públicas en crisis financiera

• Se reúnen con rectores, directores y representantes de trabajadores de casas de estudios superiores

• Solicitan al Legislativo preservar y garantizar la educación superior pública y gratuita

20-09-2018.- Diputados de Morena, PAN, PT y PES, se pronunciaron por solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la liberación de recursos en favor de universidades públicas de todo el país, especialmente para 10 que sufren de insolvencia financiera para pagar salarios y aguinaldos a profesores y trabajadores, y se les reconozca el aumento en la matrícula estudiantil y se otorguen plazas a los docentes.

En reunión de trabajo con rectores de las universidades de Oaxaca, Morelos, Nayarit y Michoacán, así como con representantes de facultades y trabajadores de estas casas de estudios, para conocer la problemática que enfrentan, los legisladores coincidieron en la urgencia de garantizar la educación superior de quienes cursan estudios en estas instituciones.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que para el próximo proyecto de gobierno es fundamental garantizar la educación superior y que las universidades mantengan su operación, incluso, que aumenten su matrícula.

“Es un problema financiero que vienen arrastrando desde hace varios años y se ha ido agravando. Cuentan con nuestro apoyo para gestionar con las autoridades hacendarias que sus demandas sean escuchadas”, expresó.

Aseguró que respetarán la autonomía de las universidades; sin embargo, pidió a los rectores conducirse con austeridad. “Sabemos que nos pueden acompañar en esta lógica de cuidar los recursos públicos, que nos ajustemos todos a lo que señala la Constitución en su artículo 127; aquí aprobamos ya una ley reglamentaria de que nadie puede ganar más que el Presidente; es una demanda popular.

En este contexto, agregó que “se logrará ampliar la cobertura y ofrecer más espacios a los jóvenes”.

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) dijo que es necesario reunirse con la SHCP a fin de solicitar se liberen recursos para estas universidades, pues “el apoyo a la educación superior es parte del proyecto de la próxima administración federal”.

“El tema de la educación es la base fundamental para la Cuarta Transformación”, subrayó el legislador.

De la misma bancada, la diputada Juanita Guerra Mena solicitó que comparezca ante la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda y Crédito Público, por la emergente problemática financiera que existe en la Universidad Autónoma de Morelos, donde estalló la huelga.

“El único que puede atender la situación de aquí a diciembre es el secretario de Hacienda y Crédito Público de esta administración”. Pidió a sus homólogos hacer un acuerdo para pedir la comparecencia del titular de esa dependencia federal.

Juan Pablo Sánchez Rodríguez, también diputado de Morena, dijo que trabajarán por establecer en la Constitución la obligatoriedad de la educación superior, además de que buscarán la asignación de un recurso justo y digno para el rubro.

Lamentó que hoy en día de cada 10 jóvenes sólo tres pueden cursar este nivel educativo. Planteó la comparecencia del titular de la SCHP para que explique la situación de los recursos aprobados para las casas de estudio.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Yolanda Guerrero Barrera se pronunció por aprobar un presupuesto en favor de la educación superior laica y gratuita, desglosado y etiquetado para cada rubro que evite el desvío de recursos y se apliquen responsablemente, “porque sí hay desvíos al interior de las universidades”.

Afirmó que las universidades públicas son una prioridad que deben dejar de utilizarse como un “botín político” y se dediquen a formar profesionistas y académicos competitivos. Refirió las irregularidades para otorgar base laboral a los trabajadores, abriendo la brecha de desigualdad.

La diputada Adela Piña Bernal, también de Morena, consideró esencial el financiamiento del sistema educativo en el Presupuesto de Egresos, y sugirió a las universidades hacer llegar al próximo secretario de Hacienda, el proyecto de solicitud de recursos que atienda las problemáticas que padecen.

“Mi propuesta es que se acerquen con Carlos Urzúa para que vayan viendo el presupuesto del siguiente año”.


El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) se sumó respecto a fortalecer y defender la educación superior pública y gratuita, para eliminar la visión restrictiva que impide apoyarla. “El problema de fondo es que se está en contra de los derechos contractuales y laborales de los trabajadores, ya que el salario no ha crecido desde 1970”.

Sostuvo que las universidades públicas se ven con desprecio y son sacrificadas, cuando su lucha es legítima y digna porque atienden a los estudiantes que no tienen recursos para pagar una institución privada. Aseguró que existen fondos para destinar un mejor presupuesto a este sector.

De la misma bancada, la legisladora Alejandra Pani Barragán pidió resolver de fondo el déficit que traen todas las universidades públicas, a través de la aprobación del Presupuesto. “Vamos a estar prestos a revisarlo y avalarlo siempre y cuando sea con los lineamientos de austeridad”.

Refirió la importancia que las autoridades hacendarias atiendan de inmediato la insolvencia financiera de la Universidad Autónoma de Morelos, donde estalló la huelga hoy, y que escuchen a las nueve instituciones estatales que sufren la falta de recursos.

La diputada del PAN, Alejandra García Morlan, expresó su compromiso de apoyar a las universidades públicas estatales, porque la educación es toral y prioridad que no tiene partido ni colores.

Se deben comprometer esas instituciones por la transparencia en el ejercicio de los recursos, para que haya confianza y lograr objetivos que fortalezcan la educación superior en el país.

Del PT, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya pidió hacer un llamado enérgico a las autoridades educativas estatales y “no se hagan de la vista gorda, ante el riesgo de que pierdan clases medio millón de alumnos de educación superior.

“Debemos ir a Hacienda a exigir los recursos, la cuarta transformación no se puede lograr sin las participación de la universidades públicas”, sostuvo.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Margarita García García se pronunció por acabar con el fenómeno de corrupción, incluyendo la que se presenta dentro de las mismas universidades públicas, en las cuales, en algunos casos, llegan a pedir dinero a cambio de la inscripción.

“Hoy se trabaja en una nueva etapa, necesitamos cambiar la mentalidad de los jóvenes y recobrar la enseñanza de los valores”.

Del PT, la diputada Maribel Martínez Ruiz expresó su apoyo a esas instituciones y disposición a cambiar las cosas que se requieren, porque existe preocupación entre los legisladores por la situación financiera que atraviesan.

“Esta nueva etapa de austeridad debe llegar a todos. Tenemos que apretarnos el cinturón y revisar lo que no anda bien, para ganar-ganar que beneficie a los docentes y empleados que están a la deriva, así como de los estudiantes”.

Por Encuentro Social, el legislador Iván Pérez Negrón anunció que se presentará una iniciativa para actualizar la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, que data de 1978, que defina los criterios de asignación y operación de los recursos financieros de las universidades, para darles certeza jurídica y garantizar que los estudiantes y egresados se beneficien a través de la preparación académica.

Convocó a “jugársela todos por la educación universitaria pública para fortalecer la estructura financiera y gestionar recursos en el Presupuesto 2019. Los mecanismos de rendición de cuentas y austeridad se tienen que cuadrar en la gran estrategia para fortalecer el sistema educativo nacional que impulsará la nueva administración federal, sobre todo porque los egresados sean de calidad y tengan capacidad para competir en este mundo tan complejo”.

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Carlos Bautista Martínez, dijo que algunos de los problemas más comunes que padecen estas casas de estudio son: insolvencia económica para el pago de salarios y prestaciones, déficit en el reconocimiento del aumento de las matrículas estudiantiles y en la contratación de plantillas laborales.

“Estamos en un momento importante para el conjunto de las universidades, pero no buscamos sólo un rescate momentáneo”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que a causa de la falta de recursos para solventar gastos, salarios y prestaciones, el día de hoy a las 12 de la tarde el instituto que encabeza estalló en huelga.

“Sufrimos de una insensibilidad por parte de los gobiernos estatales que está coartando el derecho a la educación de 43 mil estudiantes”.

Ignacio Peña, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, sostuvo que la crisis financiera que sufre el sector tiene años y cada vez se profundiza, no podrán pagar las quincenas y aguinaldos. “No tenemos recursos para las nóminas de noviembre ni diciembre y prestaciones de fin de año”. Pidió el apoyo de los diputados para parar esta bola de nieve con el compromiso de contribuir a que termine la insolvencia económica.

El objetivo es garantizar que más de 500 mil estudiantes continúen con su formación escolar. Aclaró que “no buscan la opacidad, al contrario cada año auditan a las universidades los organismos fiscales estatales y la Auditoría Superior de la Federación, y entregamos las cuentas que se piden. Por ello, es justo que se les entreguen los recursos extraordinarios”.

Medardo Serna González, rector de la Universidad Autónoma de Michoacán pidió designar mayor presupuesto a estas instituciones para salvaguardar los derechos a la educación de los jóvenes, y laborales de profesores, trabajadores administrativos y sus familias. Expresó su compromiso con la austeridad y solicitó dar certeza y paz social al interior de las universidades, vital ante la transición política en marcha.

De cada 100 jóvenes en edad de estudiar una licenciatura sólo 37 lo pueden realizar; es una tarea urgente elevar la cobertura para acceder a una mayor desarrollo humano. Resaltó que los convenios que contienen el diagnóstico de la situación económica no han sido firmados por las autoridades federales.

--ooOoo--