Boletín N°. 1395 En dos años, “piratas huachicoleros” roban 300 veces combustible a plataformas de Pemex

 

09-04-2019.- La Comisión de Marina, que preside la diputada Mónica Almeida López (PRD), aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Marina (Semar) a continuar acciones de vigilancia, operación y patrullaje permanente para contrarrestar actos vandálicos suscitados en plataformas petroleras, especialmente, en la Sonda de Campeche, así como inhibir delictivos contra pescadores de la región.

 

Además, se exhorta al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) a reforzar la seguridad en esas instalaciones.

 

El dictamen señala que hay nueva modalidad de robo de combustible en la cual los llamados “piratas huachicoleros” abordan con violencia las plataformas petroleras, aprovechando que se encuentran en altamar, aisladas y en indefensión, ya que el personal que ahí labora está expuesto y sin forma de repeler el robo y agresión de estos delincuentes.

 

“Se ha suscitado por lo menos trescientas veces desde 2017, pero en los últimos meses estos ladrones se apoderan de equipo, materiales y objetos de valor, hidrocarburos procesados o en crudo y el número de asaltantes y de lanchas rápidas con las que llevan a cabo sus fechorías cada vez va en aumento, así como su nivel de agresividad y violencia”.

 

El dictamen también se refiere a las actividades de otros grupos armados, “modernos piratas”, que abordan en altamar a pescadores ribereños para despojarlos de lanchas, motores, artes de pesca, mercancías y pertenencias, así como el robo de embarcaciones atracadas en muelles, lo cual afecta una actividad que contribuye a la economía local, a la seguridad alimentaria y al ingreso de cientos de familias.

 

Reconoce que son muchos los efectos negativos y perjudiciales que genera el robo de combustible, en cualquiera de sus modalidades, al patrimonio y economía nacional, problema que debe atacarse con todo el rigor y el peso de la ley.

 

Asimismo, indica que una parte importante para el Estado mexicano es la Sonda de Campeche, una de las áreas geográficas de producción petrolera relevante, en la que Pemex y diversas compañías del sector privado realizan operaciones de principal importancia para la economía del país.

 

La legisladora expresó que hay una problemática en materia de seguridad que se debe enfrentar y fortalecer en las costas, en especial esas instalaciones, donde operan más de 300 plataformas.

 

Precisó que la Semar coordina con Pemex la operación denominada Farallón (Sonda III), con la misión principal de efectuar operaciones navales en la zona marítimo-costera, a fin de evitar actos de sabotaje y terrorismo que pudieran ocasionar daño a las instalaciones estratégicas marítimas y terrestres vinculadas con la explotación y refinación de hidrocarburos, evitar la entrada de embarcaciones pesqueras a zonas de seguridad y minimizar las actividades ilícitas en la Sonda de Campeche.

 

Refirió que personal de Marina realiza patrullajes en unidades de superficie y aeronaves, pero el área es vasta y amplia, por lo que es fundamental sustentar el exhorto.

 

Se pronunció por reforzar etas actividades y realizar reuniones conjuntas con la Ssemar para impulsar los puertos de México y todas las actividades correlativas que generan.

 

El diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena), presidente de la Comisión de Pesca, señaló que es necesario proteger esa zona y que la Semar debe dar resultados de seguridad acordes con la tecnología que utiliza. Precisó que, en términos de los operativos que realiza, “se requiere una reacción inmediata a detectar embarcaciones no registradas, ni con matrícula ni con GPS, que obligatoriamente deben portar”.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, sostuvo que resguardar la Sonda de Campeche es tema de seguridad nacional y reconoció que tanto la Secretaría como Pemex actúan con prontitud y responsabilidad contra del robo de combustible, no sólo el huachicol terrestre, sino la situación que se vive en las plataformas. “Ha habido una situación de complejidades por muchos años, por lo que es necesario que continúen sus actividades de manera profesional”.

 

El diputado del PRI, Juan Ortiz Guarneros destacó que la Semar actúa con instrumentos marítimos y aéreos modernos.. Sin embargo, sostuvo, se requieren 70 patrullas interceptoras y 40 patrullas oceánicas para combatir ilícitos en Zona Económica Exclusiva. Estamos al 50 por ciento, dijo, “y podemos detectar, pero desplazarse al lugar no es fácil”. Advirtió que, aparentemente, en este sexenio no se construirán unidades de superficie, “cosa que va a recrudecer esta problemática”.

 

También del PRI, el diputado Benito Medina Herrera dijo que la vigilancia del territorio nacional requiere de estrategias, muy importantes y poderosas, y las fuerzas armadas reciben el menor presupuesto. Agregó que la seguridad nacional requiere recursos extraordinarios para atender el tamaño del problema, pues se trabaja con el 25 o 30 por ciento del potencial.

 

La diputada María Bertha Espinoza Segura, de Morena, reconoció el compromiso de la Semar por realizar sus actividades de vigilancia y protección, pese a tantas carestías.

 

Del PES, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz destacó el trabajo de la Marina en labores de seguridad. “Hemos visto su desempeño a pesar de las carencias que tiene, y son a quienes el ciudadano más confianza les tiene”.

 

El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN) destacó que la Secretaría hace mucho por generar condiciones de paz en el país. Refirió que es indispensable información especializada en materia de seguridad, por lo que sugirió reunirse con organizaciones especializadas en análisis de datos de economía y paz en México.

 

Posteriormente, se conoció la propuesta ciudadana de “Puertos de Abrigo”, presentada por Francisco Hernández Álvarez, desarrollada por un grupo de personas preocupadas por la navegación, para habilitar una red de puertos a lo largo de los litorales del país que ayude a conservar ecosistemas, genere empleos permanentes, mejore la comunicación e integración entre las comunidades costeras y facilite el patrullaje y labores de búsqueda y rescate que realiza la Armada de México.

 

El diputado Juan Ortiz Guarneros (PRI) señaló que el panorama de las capitanías de puerto es triste y difícil. “Hay que hacer mucho en este renglón para dar seguridad a las embarcaciones de poder llegar a salvo al puerto”.

 

La diputada Almeida López dijo que esta presentación es parte de los insumos de este grupo de trabajo legislativo para formar una propuesta. La Comisión hará lo que le corresponde respecto de la actualización de marcos jurídicos y convocará a las dependencias que intervienen en el impulso y fomento portuario para propiciar un modelo de desarrollo integral a largo plazo, afirmó.

 

Expresó que es necesario generar un modelo que posibilite proyectos integrales de desarrollo en cada puerto, diseñar proyectos integrales, cuantificar la inversión que se requeriría y la forma en que los tres órdenes de gobiernos pudieran, mediante un plan de desarrollo integral a tres y seis años, tener cuáles son los puertos que se tendrían que desarrollar. Además hacer una convocatoria a la sociedad civil e iniciativa privada.

 

De igual forma, el diputado Maximiliano Ruiz Arias se pronunció por impulsar este tipo de proyectos. Señaló que próximamente la Cámara de Diputados recibirá el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y cada comisión podrá aportarle algo. “Sería bueno integrar este tipo de propuestas”.

 

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