Boletín N°. 1439 Aprueba comisión garantizar el goce y ejercicio de los derechos sociales a todas las y los mexicanos

11-04-2019.- Con el propósito de garantizar el goce y ejercicio de los derechos sociales a todas las y los mexicanos, la Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), aprobó un dictamen que adiciona un párrafo al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

Se estipula que las reglas de operación se sujetarán a los principios de la Política de Desarrollo Social establecidos en esta Ley, a efecto de posibilitar a los beneficiarios, el pleno goce y ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las demás disposiciones vigentes aplicables y en los instrumentos internacionales de los cuales el Estado Mexicano es parte.

Prado de los Santos indicó aquí se plasma que conforme a la Ley de Desarrollo Social, cualquier persona en vulnerabilidad, extrema pobreza o que no forme parte de estos sectores poblacionales, pueda beneficiarse de las reglas de operación.

El documento puntualiza que, según cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 54.1 por cierto de personas con discapacidad se encontraba en el 2014, en condición de pobreza, cifra superior a la tasa de prevalencia a nivel nacional que es de 46.2 por ciento.

En 2016 el 15.5 por ciento de la población del país presentó carencia de acceso a servicios de salud, 19 millones de personas señalaron no contar con servicios médicos, situación que da una aproximación de la magnitud del problema que aborda la presente iniciativa.

El dictamen argumenta que entre los requisitos generalmente establecidos, está la presentación de un certificado de reconocimiento y calificación de discapacidad expedido por un médico especialista, el cual usualmente les es difícil o imposible de conseguir cuando a la discapacidad se le ha sumado la pobreza y la marginación.

Aprueban opiniones respecto a situación económica y fiscalización

Los integrantes de la comisión también avalaron su opinión favorable respecto al informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto al Cuarto Trimestre de 2018.

El informe puntualiza que la economía mexicana se expandió a un ritmo moderado de 2 por ciento anual durante la primera mitad de 2018, por debajo de su crecimiento potencial, por la incertidumbre ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De igual forma, aprobaron el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública federal 2017, ramo 20: desarrollo social.

Este considera importante la colaboración con la Unidad de Evaluación de la Gestión y Desempeño Gubernamental de la SHCP, a fin de que se conozcan los elementos que contempla el Sistema de Evaluación del Desempeño para la construcción de los indicadores de desempeño de programas sociales, a cargo de la ahora Secretaría de Bienestar.

Asimismo, enfatiza la necesidad de que se presenten iniciativas para actualizar el capítulo I “De la Evaluación” del Título Quinto de la Ley General de Desarrollo Social, a efecto de homologar sus plazos con los dispuestos en el Programa Anual de Evaluación o, en su caso reducirlos, para que la información generada por las fichas de monitoreo y evaluación sea oportuna para tomar decisiones en las actividades de programación y presupuestación del gasto público del año inmediato subsecuente.

También se aprobó el Informe Semestral de actividades octubre 2018-febrero 2019.

--ooOoo--