Boletín N°. 2928 Aprueban en comisión la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Exhortan a la Secretaría de Gobernación a regular el uso excesivo de videojuegos

 

  • Exigen coordinar programas y acciones a fin de erradicar el sextin o grooming

 

11-12-2019.- La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), aprobó dos dictámenes de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que suscribió la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD).

 

La primera iniciativa tiene que ver con la reforma a los artículos 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que establece que es deber de la familia, la comunidad a la que pertenecen, del Estado y de todos los integrantes de la sociedad, el respeto y el auxilio para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como garantizarles un nivel adecuado de vida para su desarrollo cognitivo del lenguaje, físico, mental y social.

 

Las niñas y niños que están dentro de la etapa de la primera infancia requieren de una protección especial e integral, siendo la familia la primera responsable en proveerla, suscribe el dictamen.

 

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) sostuvo que es una iniciativa de gran trascendencia porque un tercio de la población son niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de los cuales alrededor de 10 millones tienen menos de 10 años.

 

“Con esta iniciativa vamos a lograr que se especifique qué es la primera infancia, pero sobre todo qué es lo que se tiene qué hacer para que tengan un buen desarrollo y puedan contribuir a la constitución de su personalidad y su ciudadanía”, explicó.

 

Es el reconocimiento de ellos como sujetos de derechos, dijo, que la primera infancia es el periodo en que se extiende desde el desarrollo prenatal hasta los ocho años de edad, es una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niña y niño; es el periodo más vulnerable del crecimiento.

 

El segundo tiene que ver con la misma reforma en materia de primera infancia, reiteró la diputada Verónica Juárez, que es la edad en que se asientan las bases para el resto de la vida; y es la etapa para velar porque adquieran experiencias positivas; para que sus derechos sean garantizados y se satisfagan sus necesidades en materia de salud, estimulación y vida; están establecidos en la Convención de los Derechos de la Niñez, concluyó.

 

Es así como el dictamen sostiene que los Estados deberán respetar los derechos de las y los niños sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

 

Se estableció que al tratarse de la primera infancia debe cumplirse de manera obligatoria a través de la Estrategia Nacional para la Primera Infancia, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a la propuesta de la proponente, para los efectos de un mejor considerando como primera infancia de cero a seis años; niñez de siete a 12 años y adolescencia de 13 a 17 años.

 

Posteriormente, aprobaron en bloque cinco puntos de acuerdo en sentido positivo en donde primero, se exhorta a la Secretaría de Gobernación a regular el uso excesivo de videojuegos, mediante un etiquetado informativo sobre los efectos nocivos que producen.

 

Exhortaron a los gobiernos estatales, a difundir la fecha de instalación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en sus respectivos territorios.

 

Por otra parte también, invitaron a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a publicar las adecuaciones reglamentarias para dar operatividad al decreto por el que se reforman o adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Exhortaron a formular, coordinar, programas y acciones a fin de erradicar el sexting o grooming.

 

Aconsejaron al gobernador de Chiapas, a la presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas y al secretario ejecutivo de SIPINNA a cumplir con sus obligaciones relativas a garantizar los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

 

--ooOoo--