Boletín N°. 2984 | Las leyes secundarias en educación, aprobadas en el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo |
19- 12- 2019.- En el primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de la Legislatura, la Cámara de Diputados aprobó tres nuevas leyes, que integran el marco jurídico secundario de la reforma educativa (artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución Política), que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre del presente año.
La Ley General de Educación
La primera fue la Ley General de Educación que abrogó la General de la Infraestructura Física Educativa, donde se reconoce la enseñanza como un derecho para alcanzar el bienestar de todas las personas.
Establece la obligatoriedad del Estado para impartir y garantizar la educación desde el nivel inicial hasta el superior. Dejando claro que su rectoría corresponde al Estado.
La Ley General del Sistema para la Carrera Magisterial
La segunda fue la General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, al establecer que los docentes se consideran como agentes fundamentales de la enseñanza, para contribuir a la transformación social.
Establece el derecho para acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.
Fija procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión, que serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales, que además considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.
Mejora Continua de la Educación
La tercera fue la Ley Reglamentaria del Artículo 3o constitucional, en materia de Mejora Continua de la Educación, mediante la cual se fortalecen las instituciones públicas de formación docente, de manera especial a las escuelas normales, esto como un acto de justicia, para recuperarlas del abandono en el que estuvieron durante los últimos años.
Asimismo, plantea la orientación integral, con perspectiva de género de los planes y programas de estudio, recuperando dentro de ellos materias muy importantes en la formación de los educandos, las cuales habían sido relegadas e incluso eliminadas, como la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, las artes -en especial la música-, la educación física, el cuidado del medio ambiente, entre otras.
Respecto de las reformas a las leyes existentes, el Pleno de los diputados avaló reformar la fracción IX del artículo 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de establecer que en las atribuciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que promoverá, preservará y apoyará la inducción de la cultura física y el deporte en los planes y programas educativos por medio de la educación física.
La iniciativa fue presentada por el diputado Ernesto Vargas Contreras (Encuentro Social), y el dictamen se aprobó, en lo general y en lo particular, por 412 votos, el pasado 29 de octubre.
--ooOoo-- |