Boletín N°. 3011 Necesario, implantar campañas sobre los peligros de la pirotecnia en materia del ambiente y maltrato animal
  • Dañan el oído de los perros

 

31- 12- 2019.- El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) propuso exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realizar campañas de concientización para que la población esté informada sobre los peligros que representa el uso de la pirotecnia en materia de cuidado al medio ambiente y a la erradicación del maltrato animal.

 

Es necesario que la Fiscalía General de la República lleve a cabo las acciones para perseguir y castigar a toda persona que utilice la pirotecnia con la finalidad de practicar la tortura animal, aplicando las leyes federales en la materia.

 

Indicó que en México la cultura del cuidado animal es escasa. En zonas rurales o urbanas, el uso de la pirotecnia siempre está presente, principalmente en los días festivos, por lo que es necesaria la implantación de campañas para hacer del conocimiento de la población que el uso de la pirotecnia es nociva tanto para el medio ambiente como para los animales en general.

 

Además, usar fuegos artificiales genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte; los efectos en los animales son diversos.

 

En el caso de los perros, suelen sentir temor, y al huir, pueden ser víctimas de accidentes o perderse, porque el oído de muchos animales es más sensible que el humano, por lo que las explosiones de cohetes no solo les resultan más perturbadoras, sino que les pueden dañar su capacidad auditiva.

 

El legislador manifestó que ruidos causados por pirotecnia pueden dar lugar a la pérdida de la audición y a tinnitus, consistente en percibir golpes o sonidos en el oído que no provienen de una fuente externa.

 

Expuso que se estima que la quinta parte de desapariciones de animales de compañía se deben a sonidos muy fuertes, principalmente fuegos artificiales y tormentas.

 

Reyes Carmona señaló que en muchas partes del mundo se ha optado por recomendar a la población utilizar únicamente pirotecnia luminosa y no estruendosa, siendo esta última la que provoca todo tipo de padecimientos, por el ruido, en animales.

 

La luminosa sigue siendo de alto impacto al medio ambiente, el cual día con día muestra los estragos del mal cuidado que le hemos dado en todo el mundo; hoy podemos atacar el problema por ambos flancos; la petición de este punto de acuerdo es concientizar que realmente no se obtiene ningún beneficio por el uso de estos artefactos.

 

El punto de acuerdo turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales señala que el uso descuidado de los fuegos artificiales también puede ocasionar mutilaciones y accidentes mortales en quienes están cercanos al manejo de la pólvora, así como provocar incendios.

 

--ooOoo--