Boletín N°. 0973 | Aprueba Comisión modificaciones a la Ley Federal de Entidades Paraestatales para eliminar discriminación |
06-02-2019.- La Comisión de Gobernación y Población, que preside la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), aprobó el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, con el objetivo de garantizar un lenguaje incluyente y eliminar la discriminación motivada por origen étnico nacional o de género.
La propuesta, que modifica los artículos 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 33, 35, 37, así como 40, 42, 43, 54, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 66 y 67 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, fue aprobada por 18 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones.
“Se produce desde luego una evidente mejoría al sistema legal nacional al acercar la norma a estándares ideales de aplicación de los derechos humanos, al reducir en todo un cuerpo legal cualquier nota tendente a la discriminación por origen étnico nacional, de género o cualquier otra; más aún si se considera que esta norma reglamenta al sector paraestatal de la Administración Pública Federal”, puntualiza el texto.
El dictamen argumenta que, conforme lo expresado en el artículo primero constitucional, todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Por ello, sostiene, las reformas y adiciones propuestas consagran en su totalidad el mandato constitucional.
El dictamen de la comisión considera oportunas las reformas y adiciones a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, toda vez que es tarea legislativa que las normas emitidas por este Poder observen de la mejor manera la igualdad legal y procuren la social, laboral y en todos los ámbitos de vida del ser humano, entre la mujer y el varón.
Además, procura la calidad e igualdad entre todos los mexicanos, sin importar su origen étnico nacional o no y el género al que pertenezca, distinguiéndose únicamente por su capacidad, experiencia y conocimientos sobre la materia en la cual habrá de laborar para la Administración Pública Federal en el sector paraestatal.
“Estas reformas permitirán al sector paraestatal federal un crecimiento más equitativo y mejor, al eliminarse del lenguaje previo cualquier opinión tendente a la discriminación por género, origen étnico nacional o de cualquier otra índole al dar paso a la designación de personas en igualdad de condiciones de género, nacionalidad, ciudadanía y cualquier otro atributo de la persona a ascender u ocupar cargos de alto nivel decisorio en la administración pública federal paraestatal, sin más diferenciación que sus habilidades profesionales y dedicación laboral”, enfatiza el dictamen de la minuta.
--ooOoo-- |