Boletín N°. 1078 | Discriminación ocasiona pérdida de tradiciones y expresiones culturales en México: Irma Juan Carlos |
19-02-2019.- La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos, llamó a evitar la discriminación, porque es uno de los actos que más perjudican y alientan la pérdida de la cultura y tradiciones de México. Convocó a sentirnos orgullosos de nuestras raíces, porque todos venimos de ellas.
Al inaugurar la mesa de trabajo “Los pueblos indígenas en los proyectos de la Cuarta Transformación”, donde participó el Movimiento Indígena Nacional (MIN), la legisladora apuntó que la Guardia Nacional es una necesidad por la inseguridad que se vive en los pueblos, donde se ha reducido el crimen organizado por la presencia de las fuerzas armadas.
“En los últimos recorridos que he hecho por la poblaciones, los habitantes dicen que ha disminuido la presencia de grupos delincuenciales por la participación de militares, marinos y policías federales. Hoy el informe que tenemos de varios municipios es que está mejorando la situación de inseguridad”, apuntó.
Explicó que los diputados han revisado el sentido del dictamen de la Guardia Nacional. “Más que preocuparnos debemos tener confianza en el Presidente y en los nuevos titulares de las instancias que imparten la justicia para remontar las fallas, porque los cambios no se dan de un día para otro, sino paulatinamente, y se tiene que trabajar para lograrlo”.
Respecto de los ocho mil 500 indígenas presos en el país, Irma Juan Carlos refirió que todos saben que “si no tienes dinero, no puedes comprar la ley; es lo que sucedió en los años pasados y queremos que quede atrás”.
Solicitó a los integrantes del MIN elaborar una lista fidedigna de las personas de las comunidades autóctonas presas injustamente, para solicitar a las autoridades información legal de los expedientes. Sin embargo, “una cosa son las cifras oficiales y otra es la realidad, porque no todos los datos están sistematizados y se requiere un listado verdadero”.
En el marco de la propuesta del Ejecutivo federal para liberar a presos políticos e indígenas, la legisladora por Oaxaca externó su interés para aprovecharla y se evite quede en el discurso para reflejarse en los hechos.
También convocó a las comunidades a participar de forma activa y decidida para ser protagonistas del desarrollo, a fin de ser los artífices de los cambios en el ámbito nacional.
Pidió al pueblo de México ayude y contribuya a recuperar el bagaje cultural, histórico y artesanal plasmado en los trajes y lenguas “no discriminando”.
Lamentó que se emitan declaraciones inapropiadas que alientan la marginación y no abonan al rescate de nuestra cultura, como las referidas a que Oaxaca, Chiapas o Guerrero no ayudan al desarrollo nacional, y críticas en torno a la nominación al Óscar, como mejor actriz a Yalitza Aparicio Martínez.
Al hacer uso de la palabra, Guillermo May Correa, coordinador general de las Oficinas de Representación y Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, señaló que se requiere “echar para atrás las reformas al artículo 27 constitucional y todo lo que ha destruido la autonomía de estas culturas”.
Dijo que se prevé presentar una propuesta el 1 de septiembre en la Cámara de Diputados que vaya más allá de los Acuerdos de San Andrés, en los que sólo se acordó lo referente a la cultura y los derechos indígenas. “El tema de tierras y territorio no se había tocado”.
Otros temas que se deben abordar son los referentes al artículo 115; al 3° cuando se refiere a la educación indígena, y el 2°, en el que se basa gran parte de la materia en derecho indígena, “que más bien es un recetario que se hizo en esa época; un tratado no de derecho.
“Esta iniciativa no puede llegar a buen fin sin la participación y movilización de los pueblos y comunidades indígenas, y su participación firme, crítica y autocrítica, de propuestas que alimenten esta reforma para que realmente les beneficie”.
Sobre la Guardia Nacional, Martín León Rodríguez, coordinador nacional Jurídico del MIN, destacó su preocupación sobre esta propuesta, porque unos la usan como capital político y otros en beneficio del pueblo. Pidió que se informe con precisión las facultades y limitantes, inconvenientes y aportaciones traducidas a las lenguas maternas, para que las 68 comunidades comprendan sus alcances.
Propuso que en las coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional los pueblos autóctonos tengan voz; que el 10 por ciento de los ministerios públicos hablen lengua materna, y se integren abogados y un juez conciliador municipal autóctono, a fin de contribuir a una mejor impartición de justicia.
Apuntó que la justicia en México tiene precio. Quien no tiene dinero no accede a ella. Por eso, permanecen ocho mil 500 indígenas recluidos, que por no tener recursos para pagar un abogado siguen privados de su libertad, en muchas ocasiones sin un debido proceso jurídico.
Solicitó revisar estos expedientes con la participación de organismos de derechos humanos, dirigentes étnicos, jueces y funcionarios porque se hicieron con los vicios del pasado, y de manera injusta están presos, por carecer de intérpretes, lo que amerita inmediata liberación, ante la falta de un debido proceso.
Abundio Marcos Prado, integrante del MIN, señaló que la consulta sobre el Tren Maya no se hizo en todas las comunidades indígenas de aquella región. “La promesa que establecieron al hacer la consulta fue que no se iba a destruir el territorio natural de la península; sin embargo, con o sin consulta, ya se había dicho que tenía que hacerse”.
“Nosotros queremos que se conserve la naturaleza y toda nuestra biodiversidad; sin embargo, pareciera que eso no les importó”; por eso, es necesario que se haga una reunión nacional de los pueblos indígenas, debido a que votamos cerca de nueve millones de indígenas en las elecciones y no es justo cómo estamos siendo tratados”, agregó.
Teódulo Martínez, integrante de la organización de Pueblos Indígenas y Campesinos, expuso que de acuerdo con los análisis que arrojan las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las comunidades originarias están en alta marginación. “Hemos venido padeciendo las injusticias más graves de la historia de México y del mundo”, por ello es importante discutir a fondo los temas que tendremos que enfrentar en estos nuevos tiempos que impone la situación política.
Propuso elaborar un punto de acuerdo, así como, reunirse con integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a fin de escuchar e intercambiar opiniones y no hacer juicios de valor. “Es importante escuchar lo que ha pasado y hemos vivido para poder juntarnos y luchar, dado que los pueblos indígenas no son ajenos unos a otros, nos une nuestra desgracia de estar confinados a la pobreza y miseria extrema”.
Respecto del “Desarrollo del buen vivir de los pueblos”, Soledad Ortiz Vázquez, integrante del MIN, refirió la desculturalización de las comunidades originarias a causa de 30 años de neoliberalismo que alentó antivalores y entregó a las empresas transnacionales los recursos naturales, a través de métodos destructivos, como el fracking (fractura hidráulica).
Se pronunció por un modelo de desarrollo integral de los pueblos étnicos conservando usos y costumbres para rescatarlos y preservarlos, como la medicina y hierbas tradicionales, porque las farmacéuticas se han apropiado en su provecho; la producción agrícola; el trueque, a punto de desaparecer, y revalorizar el vínculo del ser humano con la naturaleza. --ooOoo-- |