Boletín N°. 1694 El Plan Nacional de Desarrollo tiene que incluir claramente las políticas públicas en favor de la infancia

“2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

 

“LXIV LEGISLATURA DE LA PARIDAD DE GÉNERO”

 

Ciudad de México, a 23 de mayo de 2019.

 

No.1694

 

El Plan Nacional de Desarrollo tiene que incluir claramente las políticas públicas en favor de la infancia

 

  • Indicadores de seguimiento deben tener información sobre condiciones de vida y respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes

 

 

Durante su Sexta Reunión Ordinaria, las y los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia coincidieron en que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 garantice plenamente la protección de niñas, niños y adolescentes.

 

La presidenta de la Comisión, Rosalba Valencia Cruz, dijo que serán consideradas todas las propuestas de las y los diputados para enriquecer el PND, a fin de que mejore las condiciones de vida para la niñez y adolescencia.

 

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) precisó que se debe concretar un documento totalmente enriquecido con el ánimo de construir y proteger a este sector.

 

Pidió asegurar que los indicadores de seguimiento del PND incluyan la información necesaria para el monitoreo de las condiciones de vida y ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, desagregando por rango de edad las fuentes de información que existen, como el Coneval y el Inegi, entre otros es decir: “que se pueda tener con precisión la información para que sea útil como referencia de las políticas púbicas en favor de la infancia”.

 

Por su parte, la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros (Morena) destacó la necesidad de incluir en el PND la parte de adicción en la infancia y su prevención, porque quienes ya sufren esta situación se ubican en zonas vulnerables en donde no tienen la oportunidad de atender dichos problemas.

 

La diputada Martha Elisa González Estrada (PAN) resaltó que el tema de la niñez debe ser eje transversal en el PND. Sostuvo que es necesario un presupuesto adecuado para la planeación en materia de niñez, ya que se vio reflejada una disminución del 4.6 por ciento respecto del gasto del 2018, lo que no permitirá realizar diversos programas.

 

También se requieren indicadores certeros sobre la difícil situación de la infancia en México, toda vez que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes mandata un sistema de información que no se ha llevado a cabo de manera idónea, por lo que sin indicadores no se pueden desarrollar líneas de acción ni objetivos claros.

 

Respecto de la violencia contra este sector poblacional, sostuvo que no se han instaurado los mecanismos para proteger y restituir los derechos a niñas, niños y adolescentes violentados, porque las procuradurías de protección estatales no tienen los recursos humanos y materiales.

 

“Es necesario que el Estado mexicano dé seguimiento a estos compromisos internacionales, además de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño para poder disminuir la violencia en su contra”.

 

La diputada Verónica Juárez Piña (PRD) destacó que presentará un voto particular porque no se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo lo que está establecido en los principios de la Constitución. No hay un diagnóstico de la niñez, porque no es universal y no se menciona el interés superior de las niñas, niños y adolescentes con una visión transversal. Es responsabilidad de los legisladores luchar por la garantía de sus derechos, aseveró.

 

“Conforme al artículo 5to y al 21 de la Ley de Planeación, en donde se establece qué debe contener un Plan Nacional de Desarrollo, no se atiende lo establecido ahí, y tampoco se cumple con los objetivos que establece la Constitución”.