Boletín N°. 2714 Cedip y fundación del Estado Autonómico firman convenio de colaboración
  • El Centro de Estudios inaugura Curso-Taller “Procedimiento Legislativo”

 

06-11-2019.- En el marco de la inauguración del Curso-Taller “Procedimiento Legislativo”, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (Cedip) de la Cámara de Diputados y la Fundación Manuel Giménez Abad para Estudios Parlamentarios del Estado Autonómico, firmaron un convenio de colaboración, a fin de intercambiar investigaciones orientadas a la especialización de los servidores públicos.

 

Juan Carlos Cervantes Gómez, encargado de la dirección general del Cedip, indicó que el curso tendrá como finalidad mejorar el desempeño de quienes se dedican al trabajo legislativo en la Cámara de Diputados.

 

El personal que tomará este taller son aquellos que se dedican a delinear las leyes y normas que rigen al país, por lo que su especialización y capacitación garantizará que el proceso legislativo sea ejecutado de manera eficaz.

 

Para iniciar el curso, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Procedimiento Legislativo y Participación Ciudadana” a cargo de José Tudela Aranda, Letrado de las Cortes de Aragón de España, quien sostuvo que la política vive momentos de tribulación, pues el ciudadano está insatisfecho con el funcionamiento de las instituciones del Estado.

 

Destacó que la crisis del sistema político ha puesto en riesgo a la democracia representativa, porque las trasformaciones sociales y tecnológicas no le ha permitido adaptarse.

 

La participación sería la solución a todos los males del modelo político; sin embargo, es preciso reivindicar los valores de la democracia como el respeto entre unos y otros con el objetivo de garantizar la diversidad y procurar la libertad e igualdad.

 

Enfatizó que no se puede olvidar que la democracia ha permitido la estabilidad de las naciones, y que, hasta el momento, nadie plantea un modelo alternativo que haga realmente partícipe al pueblo.

 

Ante este panorama, Tudela Aranda consideró que las leyes deben diseñarse con la visión de si éstas tendrán la repercusión para transformar a la sociedad, si será efectiva y eficaz. “En realidad nunca un gobierno ha decidido aprobar una legislación sin considerar la opinión de la gente más cercana a esa materia”.

 

Detalló que la participación debe tener lugar antes de que se abra el plazo para dictaminarla, y ésta tendrá el propósito de servir a los grupos parlamentarios para que elaboren su opinión y puedan traducirlas en reformas.

 

No obstante, advirtió que la única manera de participación que asegura la igualdad de todos los ciudadanos es votar, por lo que para consolidar la democracia es necesario fomentar el diálogo y la pluralidad, con el objetivo de mejorar los sistemas políticos, concluyó.

 

--ooOoo--