Boletín N°. 2326 | Reconocen al deporte adaptado como el que realizan las personas con discapacidad en condiciones de equidad |
02-10-2019.- Con 412 votos, la Cámara de Diputados avaló cambios a diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objetivo reconocer el deporte adaptado y definirlo como el que realizan las personas con discapacidad en condiciones de equidad, que es reglamentado e institucionalizado.
Las reformas a los artículos 5, 30, 73, 79 y 102 se remitieron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El dictamen señala que reconocer la figura del deporte adaptado en la ley garantiza que las personas con alguna discapacidad puedan gozar de la práctica deportiva o cultura física, bajo la óptica de un derecho humano establecido en la Constitución porque alienta un trato más favorable.
De la misma manera, indica, con esta reforma se abre la posibilidad de concretar lo que en el artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad se conoce como “acciones alternativas”, las cuales habrán de entenderse como los apoyos de carácter específico destinados a prevenir y compensar las desventajas y dificultades que tienen las personas con alguna discapacidad en la incorporación y participación plena en el ámbito de la vida social.
Las reformas establecen que la Conade contará con la atribución de formular programas para promover el deporte adaptado entre las personas con discapacidad.
Asimismo, la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) garantizará a los deportistas con discapacidad la defensa de sus derechos en los procesos de apelación en los que se intervenga.
Además, en la elaboración de los programas de capacitación en temas de activación física, cultura física y deporte, se deberá contemplar la capacitación y especialización respecto del deporte adaptado y sus modalidades.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Deporte, diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), señaló que el dictamen permite “mayor igualdad de oportunidades, propicia la participación e inclusión plena de las personas con discapacidad en la práctica del deporte y la cultura física, alienta la accesibilidad al deporte adaptado, así como la no discriminación de las personas con discapacidad que practiquen esta actividad”.
Consideró que se robustece el cumplimiento al mandato constitucional de promover, fomentar y estimular el derecho de toda persona a la cultura física y al deporte, ya que se contaría con la base legal que garantice acciones, planes y programas para el deporte adaptado por parte de las autoridades competentes.
Aseguró que se logran dos aspectos clave en materia de derechos humanos: el goce del derecho al deporte y consolida la prohibición de discriminación motivada por la discapacidad física o mental.
El diputado Ricardo De la Peña Marshall, promovente de la reforma, resaltó que la inclusión del concepto de “deporte adaptado” en la Ley General de Cultura Física y Deporte permitirá que las disposiciones contenidas en los instrumentos internacionales protectores de derechos humanos, se vean finalmente materializados en las leyes y atendidos con políticas públicas desde el gobierno federal.
Sostuvo que este reconocimiento legal obliga a las autoridades a repensar los programas sociales, de inclusión en las escuelas y de construcción de espacios y de diseño de infraestructura, incluso el de parques públicos y lineales, con el fin de fomentar la activación física y la práctica del deporte entre personas que tengan alguna discapacidad.
--ooOoo-- |