Boletín N°. 2666 Aprueba Comisión de Atención a Grupos Vulnerables su opinión respecto al PEF 2020

• Plantea reasignar 20 mil millones de pesos del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

31-10-2019.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Martha Hortencia Garay Cadena, busca una reasignación de 20 mil millones de pesos del presupuesto de 126.7 mil millones de pesos del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con la finalidad de que sean usados en otros programas y necesidades del sector.

El planteamiento, que forma parte de la opinión de la comisión respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, enfatiza que, con la reducción presupuestal no se afecta la operatividad del programa, toda vez que la población objetivo son 6.8 millones de adultos mayores.

“Para cubrir las necesidades presupuestales de otorgar el apoyo económico de 15 mil 300 pesos, únicamente se requieren 104 mil 142 millones de pesos; el recurso restante, más de 20 mil millones, que sirva para los ajustes propuestos”, sostiene el texto.

La modificación al Anexo 14 “Recursos para la Atención de Grupos Vulnerables” busca beneficiar a los programas presupuestales que brindan atención a personas con discapacidad y adultos mayores, y excluye a los que, por su naturaleza, corresponden primordialmente a otras comisiones.

Enfatiza que para la elaboración de este documento se llevaron a cabo varias reuniones de trabajo y se tomaron en cuenta los señalamientos y temas presupuestales relacionados con el anexo que es competencia de la comisión, así como diversas consultas y audiencias con distintas organizaciones ciudadanas, para analizar cada una de las partidas presupuestarias destinadas a la atención de las personas en situación de vulnerabilidad.

Puntualiza que se atendieron las opiniones de los diputados integrantes de la comisión, así como de especialistas en la atención de personas con discapacidad y adultos mayores.

Además, en el proceso de análisis, se escuchó a padres de familia, profesores (asesores educativos) y alumnos, que se presentaron en las instalaciones de la Cámara de Diputados para manifestar sus inquietudes y recomendaciones respecto de la programación presupuestal destinada a la educación y capacitación de niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad.

La propuesta que hace la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a la de Presupuesto y Cuenta Pública, busca la inclusión de programas que atienden a la población con discapacidad o adultos mayores, y retira del anexo las acciones que no están dirigidas a estos sectores.

--ooOoo--