Boletín N°. 2093 | Necesario, defender la división y equilibrio entre Poderes de la Unión: Bravo Padilla |
01-09-2019.- El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, apuntó que llegó el momento de cambiar las coordenadas de la discusión pública y hablar de los problemas de México con claridad y de frente a los ciudadanos.
Durante la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, recalcó que “el pueblo somos todos, el pueblo somos muchos, el pueblo se pronuncia en plural y a un año de atestiguar cómo estas actitudes se han convertido en el estilo de gobernar del Ejecutivo, debemos preguntarnos ¿cuál es la responsabilidad del Congreso de la Unión?”
Denunció que hay una pretensión del Ejecutivo de controlar los otros Poderes de la Unión, organismos públicos y órganos constitucionalmente autónomos y “posiciones y actitudes convertidas en una forma de gobernar, frente a las cuales debemos asumirnos como el contrapeso que debe ser el Legislativo”.
Reconoció que, en el pasado, varias designaciones de sus directivos “se hicieron por distribución de cuotas y, en algunos casos, los sueldos y privilegios crecieron significativamente, lo cual debe corregirse, pero sin pretender eliminarlos” o anularlos, pues tutelan derechos fundamentales y son producto de las luchas democráticas.
Al fijar su postura sobre este periodo legislativo, afirmó que Movimiento Ciudadano defenderá la división y equilibrio entre los Poderes de la Unión, el fortalecimiento del Poder Judicial y en particular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la existencia de organismos constitucionalmente autónomos, garantes de derechos fundamentales de las y los mexicanos.
México vive una crisis de seguridad, herencia de políticas omisas y erráticas, que no da tregua y el ciudadano vive la zozobra de asaltos, balaceras, ejecuciones; un número creciente de desaparecidos, fosas clandestinas, el secuestro y la extorsión están detrás de una llamada telefónica.
Señaló que esta descomposición se ha ensañado con las mujeres, expuestas a todo tipo de vejaciones, violencia intrafamiliar, acoso y hostigamiento en la calle, el trabajo, la escuela; cobra todos los días, a toda hora, miles de mujeres lastimadas; además del incremento de feminicidios y la falta de resultados para detenerlos.
Exigió un acuerdo nacional específico que coordine la acción de los Poderes de la Unión con gobiernos estatales y municipales, para responder contundente e inmediatamente a la situación de oprobio que viven las mexicanas.
En materia de medio ambiente dijo que su agenda legislativa abordará los problemas que cada día se agravan y enraízan, pues “no queremos que lleven a México al club de los países que niegan el cambio climático y que sacrifican el futuro de todos; queremos quitar el freno a la transición energética, acabar con el fracking y poner al país en el rumbo correcto con la generación de energías limpias; queremos proteger nuestras áreas naturales”.
Respecto de la corrupción y opacidad, subrayó, “son males del Estado mexicano que no se erradicarán con el uso selectivo de instituciones o con la improvisación, sino con justicia, capacidad e instituciones autónomas, con apoyos y reconocimiento colectivo, dispuestas a hacer su trabajo”.
Dijo que su combate no justifica la cancelación o cierre de instituciones y programas sociales. “El Congreso debe actuar contra este flagelo sin deterioro de sus capacidades de respuesta porque, de no hacerlo, los ciudadanos pagarían las consecuencias”.
-- ooOoo -- |