Boletín N°. 2104 Reciben diputados minuta en materia de teletrabajo

03-09-2019.- La Cámara de Diputados recibió y turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la minuta que reforma el artículo 311 y adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo.

 

Se busca establecer una nueva definición de trabajo a domicilio, entendido como el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

 

Además, regular el teletrabajo, entendido como la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio de trabajo específico y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador.

 

El teletrabajador será la persona que en el marco de la relación laboral utiliza las tecnologías de la información y la comunicación como medio o fin para realizar su actividad laboral fuera del local del empleador.

 

Iniciativas de senadores

 

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se enviaron ocho iniciativas de diversos senadores. Dos impulsadas por Samuel García Sepúlveda (MC): la que expide la Ley del Impuesto Federal sobre las Bolsas de Plástico de un Solo Uso, y la que adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para permitir una deducción del cien por ciento a personas físicas residentes en el país que compren maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables.

 

Otra reforma los artículos 28 y 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Carlos Humberto Aceves del Olmo (PRI), a efecto exentar el pago de ISR por concepto de prestaciones adicionales distintas al salario que reciben los trabajadores.

 

De los senadores de MC, Juan Quiñones Ruiz y Verónica Delgadillo García, se conoció iniciativa que adiciona el capítulo XII a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de otorgar un estímulo fiscal a empresas que contraten trabajadores en un rango de edad entre los 40 y 70 años.

 

Una más del senador Gustavo Madero Muñoz e integrantes del PAN, para derogar la fracción IX del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, a efecto de fortalecer el Fondo Minero.

 

Se recibió la iniciativa que adiciona un tercer párrafo al Apartado A del artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal y se reforma el artículo 37 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la senadora Martha Guerrero Sánchez (Morena), con la finalidad de establecer nuevos esquemas de distribución de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social para que las autoridades locales puedan desarrollar sus respectivos programas de desarrollo institucional.

 

También se conoció la que adiciona el capítulo XII, artículo 205, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, para establecer estímulos fiscales a contribuyentes que utilicen energías renovables.

 

De los senadores de Morena, Ovidio Salvador Peralta Suárez y Ricardo Monreal Ávila, se recibió la iniciativa que adiciona la fracción IV del artículo 278 B de la Ley Federal de Derechos, para ampliar la periodicidad con la que los acuicultores deberán presentar la caracterización fisicoquímica y bacteriológica de las descargas de agua residual con la intención de reducir sus costos.

 

 

Iniciativas congresos

 

En la sesión de hoy, se recibió del Congreso de Oaxaca iniciativa que adiciona una fracción I, y se recorren las subsecuentes, al artículo 1395 del Código de Comercio, para reconocer nuevas modalidades en materia de embargos de bienes en los Juicios Ejecutivos de Comercio, e incorporar al –dinero- como primer criterio de embargo en el catálogo de bienes susceptibles a dicho acto. Se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

 

Se canalizó a la Comisión de Justicia una iniciativa del Congreso de San Luis Potosí con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 55 del Código Civil Federal, con la finalidad de regular las obligaciones en materia de expedición de actas de nacimiento y derogar que sea conminatorio el tener que declararla dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que ocurrió aquél.

 

Del Congreso de Veracruz se recibió la iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto reconocer la posibilidad de que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, puedan utilizarse para el pago de las sentencias a consecuencia de laudos laborales. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Trámite a iniciativas ciudadanas

 

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio cuenta del trámite a dos iniciativas ciudadanas. La de los ciudadanos adheridos a la Coordinación Nacional de Organizaciones Sociales en Defensa de la Seguridad Social Solidaria, con proyecto de decreto para abrogar el Sistema de Ahorro para el Retiro a fin de restituir el sistema solidario de reparto y expedir la Ley de Pensiones (Lepe).

 

Además, la iniciativa impulsada por la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, por la que se deroga el artículo 185 del Código Penal Federal.

 

La Mesa Directiva precisó que con fundamento en el artículo 132, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General, se remitieron al Instituto Nacional Electoral (INE), a efecto de que verificará el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley.

 

En ese sentido, el INE notificó a esta soberanía, que las iniciativas no cumplieron con los requisitos marcados por la Ley Orgánica del Congreso General; en consecuencia, se procedió a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

 

--ooOoo--