Boletín N°. 2229 | Inauguran Expo-Venta Artesanal “Triqui Tinujei”, en San Lázaro |
24-09-2019.- La diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) inauguró la Expo- Venta Artesanal “Triqui Tinujei” con el objetivo de dar a conocer sus tradiciones, y la riqueza artesanal, cultural y gastronómica de la región Triqui de San Juan Copala, Oaxaca.
Dijo que esa comunidad está viviendo nuevamente un tema de violencia y convulsión social. “Nosotros queremos sumarnos a colaborar e invitar a que nuestra nación sea un espacio de paz; recordar que de aquí salieron nuestros niños basquetbolistas descalzos de la montaña, conocidos a nivel internacional”.
“Esta exposición estará una semana en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y me va a dar gusto compartir con mis demás compañeros diputados para que hagamos su difusión, ya que los Triqui son compañeros de lucha y resistencia”, agregó.
La legisladora Virginia Merino García (Morena) comentó que esta comunidad está exhibiendo su gastronomía, tradiciones y ropa regional. Con orgullo decimos que día a día las mujeres tejen huipiles de diferentes cosas, por lo que estamos muy agradecidos de que sean expuestos en este recinto.
De la misma bancada, el legislador Armando Contreras Castillo señaló que este pueblo a través de la lucha social, ha estado superándose, buscando nuevos horizontes y nuevas posibilidades de progreso. “Vamos a hacer la promoción correspondiente entre todos los diputados, trabajadores y visitantes para que esta muestra sea un éxito”.
El diputado Iran Santiago Manuel resaltó que esta comunidad es un ejemplo de resistencia y que se encuentra en gran parte del territorio nacional haciendo un esfuerzo para poder subsistir y conservar sus costumbres y tradiciones. Su compañero de bancada, el legislador Alejandro Ponce Cobos, dijo que los Triquis pertenecen a una de las regiones más importantes de Oaxaca y que ha sido sobresaliente en el deporte a nivel internacional.
En su intervención, la diputada Idalia Reyes Miguel (Morena) manifestó que es importante que siempre se porten con orgullo nuestras vestimentas tradicionales, porque a veces las aprecian más los extranjeros que nosotros mismos. “Me da gusto que haya en la Cámara un espacio para exponer lo que existe en México; los estados del sur se caracterizan por su riqueza cultural, por lo que espero pudiéramos hacer una exposición más grande, donde también estarían las entidades del sur”.
El diputado Irineo Molina Espinoza (Morena) expuso que esta región ha sido reconocida a nivel internacional y nacional por su entrega en la lucha, defensa de los derechos humanos y porque son poseedores de una gran riqueza cultural, ancestral y que aportan y hacen que Oaxaca, hoy en día sea una uno de los estados con mayor riqueza a nivel internacional. “Reconocemos el arte que tienen en sus manos, la entrega que diariamente las mujeres y hombres hacen por conservar su cultura, tradiciones y artesanías”.
El legislador Jorge Ángel Sibaja Mendoza (Morena) expresó que hablar del pueblo triqui representa para muchos, un ejemplo de dignidad y lucha social; esta comunidad es un referente a nivel internacional y por qué no decirlo, en el deporte, gastronomía y cultura. Es un pueblo que se ha ganado el reconocimiento a nivel internacional, argumentó.
En la exposición se ofrecen productos gastronómicos, de amaranto, café, dulces cristalizados, helados, joyería, tejidos en ropa y cuadros de artesanos de esta comunidad. Se encuentra en la explanada de la parte posterior del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
En México se tiene una gran variedad de grupos étnicos; alrededor de 62 pueblos indígenas, los cuales tienen un aproximado de 12 millones de personas. Uno de ellos son los Triqui, originarios de Oaxaca y la zona ocupada por ellos ha estado habitada desde tiempos muy remotos.
Las mujeres Triquis son hábiles y versátiles artesanas en la confección de ropa en general, tejen en telar de cintura y en telar horizontal de cuatro estacas, también llamado “malacate”; los vestidos femeninos son para uso personal o para venderlos. También confeccionan camisas y fajas, tejen sombreros de palma y cestos que destinan al uso personal.
Los huipiles se venden en las ciudades de Oaxaca, Puebla y México; en su elaboración participan las niñas que aprenden a temprana edad a hacerse sus propios huipiles, posteriormente aprenden corte, diseño y el uso de colorantes.
--ooOoo-- |