Boletín N°. 5606 | Grupos parlamentarios fijan postura en torno a reforma constitucional sobre nacionalidad |
14-12-2020.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM fijaron sus posicionamientos con relación al dictamen que reforma el artículo 30 de la Constitución Política, en materia de nacionalidad. Cerca de 18 millones podrán adquirir la nacionalidad mexicana
En la sesión presencial de Pleno, el diputado Javier Salinas Narváez (Morena) planteó que con esta reforma se reconoce la existencia de una comunidad de alrededor de 30 millones de personas que viven en el extranjero, de los cuales sólo a 12 millones se les reconoce su nacionalidad. “Recordemos que ellos no salieron de su país por justo, sino por la ausencia de oportunidades, pero han seguido vinculados a las tradiciones, cultura, idioma y el sentir nacional; por todo ello, son mexicanos en toda la extensión de la palabra”, enfatizó.
Nacionalidad a miles de compatriotas que viven en el extranjero La diputada Sarai Núñez Cerón (PAN) expuso que la reforma busca que se reconozca la nacionalidad a miles de compatriotas que por diversas razones no la han adquirido; sin embargo, esas causas no deberían ser motivo para restringirles a los migrantes y sus hijos su derecho humano a la nacionalidad. “Hoy estamos aprobando una reforma constitucional de la más amplia humanidad y estamos actuando de forma correcta, pues México no puede dejar sin identidad ni vínculo nacional a uno de los suyos. Esta es una legislación de vanguardia y acorde con los derechos humanos”.
La reforma permitirá ampliar la familia mexicana Por el PRI, la diputada Anilú Ingram Vallines indicó que se tiene la oportunidad de dar un nuevo rumbo a la historia nacional de ampliar la familia mexicana; démosle a la Constitución el principio de igualdad y se elimine los muros a los que se enfrentan los hijos de migrantes mexicanos. “México y su gente debe estar en el siglo XXI, sin restricciones, sin calificativos, poniendo el nombre del país muy en alto; por todo ello mi voto será a favor”, expresó la legisladora.
Dota de seguridad jurídica a hijos de padres mexicanos La diputada del PT, Mary Carmen Bernal Martínez señaló que su fracción parlamentaria está a favor del dictamen, porque dota de seguridad jurídica a todos aquellos que son hijos de padres mexicanos y quieren regresar y hacer su vida en alguno de los estados del país. Agregó que, si bien esta modificación constitucional puede ser muy visible, en la práctica será de mucha utilidad para las y los mexicanos que viven en otro país, para ir en búsqueda de mejores oportunidades.
El dictamen amplía derechos De MC, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz indicó que la nacionalidad, en el ámbito sociológico, permite encontrar un área de identificación colectiva, la cual funciona como mecanismo de cohesión frente a valores cívicos, símbolos y expresiones culturales, preservando así la esencia nacional más allá de las fronteras; por lo que expresó su respaldo al dictamen. De la misma bancada, la diputada Pilar Lozano Mac Donald dijo que con esta reforma se evitará que cualquier descendiente de mexicanos se vea privado del derecho a la identidad y a la nacionalidad; “al eliminar esta limitante estaremos reafirmando el compromiso del Estado mexicano en favor de los derechos humanos”. Una reforma con sentido humano que aspira a reconocer derechos El diputado Ricardo De la Peña Marshall (Encuentro Social) enfatizó que el dictamen contiene una reforma con sentido humano que aspira a reconocer derechos y a posibilitar una identidad más firme y justa; por ello, dijo, su grupo parlamentario votaría a favor. Señaló que este cambio permitirá adquirir cada uno de los derechos que cualquier mexicano puede gozar y, de igual manera, se abre paso para que estas personas puedan representar a México en el escenario internacional, puedan gozar de derechos y sentirse orgullosamente mexicanas y mexicanos. Constituye un paso en la dirección correcta Del PRD, el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo indicó que el dictamen tiene por objeto garantizar la nacionalidad mexicana a las hijas e hijos de madres y padres mexicanos nacidos en el extranjero, estableciendo que los que nazcan fuera de nuestro país conservarán la nacionalidad, o cuando sean hijos de madre mexicana o de padre mexicano. Subrayó que el derecho a la nacionalidad está reconocido en un conjunto de instrumentos jurídicos internacionales. Esta reforma es un paso en la dirección correcta al estipular en la Constitución que todas las personas nacidas en territorio nacional no pierdan el derecho a la nacionalidad, porque esta constituye un vínculo con nuestra nación.
La reforma garantiza el ejercicio efectivo de los derechos La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) señaló que la nacionalidad es un derecho humano fundamental; no obstante, en el marco constitucional vigente está limitado en el artículo 30 al señalar que son mexicanos por nacimiento únicamente a la primera generación de mexicanos nacidos en el extranjero, con lo que se violan los derechos de los hijos de éstos a obtener la nacionalidad mexicana.
Resaltó que con la aprobación de esta reforma se avanza en garantizar a todas las mujeres y hombres el ejercicio efectivo de sus derechos bajo los principios de universalidad, interdependencia y progresividad que establece la Constitución en materia de derechos humanos.
Intervenciones a favor y en contra La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) expuso que la nacionalidad es un derecho fundamental y un vínculo jurídico de pertenencia e identidad. Los cambios a la Carta Magna, dijo, son de gran trascendencia para la comunidad migrante y, con ellos, se eliminan criterios de discriminación. Annia Sarahí Gómez Cárdenas, diputada del PAN, precisó que la nacionalidad es parte de la identidad de una persona y es algo que lo identifica como parte de una comunidad. Añadió que la reforma quita la limitante de derecho de sangre. “Es derecho de un padre o madre mexicana transmitir su nacionalidad a sus hijos, sin importar su lugar de nacimiento”. El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) dijo coincidir con el espíritu del dictamen, pues reconoce el derecho de hijas e hijos nacidos en el extranjero de padre o madre mexicana para que puedan ejercer así su derecho a la identidad y adquirir la nacionalidad mexicana por nacimiento. “Se hace justicia a millones de connacionales”. --ooOoo-- |