Boletín N°. 3242 | Los diputados determinan que la primera infancia sea desde el nacimiento hasta los seis años de edad cumplidos |
18-02-2020.- La Cámara de Diputados aprobó garantizar los derechos y la atención de las niñas y los niños en su etapa de primera infancia, y determinó que la misma se defina desde el nacimiento hasta los seis años de edad cumplidos.
Las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establecen que la política de Estado en materia de primera infancia será obligatoria en todo el territorio nacional y están forzosos a su cumplimiento las autoridades federales, de las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.
Menciona que las niñas y los niños considerados dentro de la etapa de la primera infancia, requieren de una protección especial e integral, constituyendo la familia la primera responsable de proveerla.
Acota que para un desarrollo integral en la primera infancia deberán recibir la atención necesaria para un desarrollo integral que les permita desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales, sociales, afectivas y lingüísticas.
El documento aprobado en lo general, por 387 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y en lo particular, por 261 votos a favor, 85 en contra y ocho abstenciones, precisa que de 0 a 6 años es la etapa de la primera infancia incluido el periodo prenatal y lactancia en el ser humano.
Al fundamentar el dictamen -enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales-, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Rosalba Valencia Cruz, señaló que hoy en día la niñez exige más soluciones, alternativas, crianza, método de educación y protección de cada uno de sus derechos.
Recordó que el 15 de mayo de 2019 se aprobó la reforma constitucional en materia educativa, que obliga al Ejecutivo federal, a través de su artículo decimosegundo transitorio que, en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de esta reforma, definir una Estrategia Nacional de Primera Infancia.
“Esta reforma significa un cambio de paradigma en la educación de nuestra niñez mexicana. Por ello, con el objetivo de seguir fortaleciendo el marco jurídico, hoy aprobamos estas reformas, a efecto de establecer de manera clara la edad en que se consideran niñas y niños dentro de la etapa de primera infancia, siendo desde su nacimiento hasta los seis años”, añadió.
Indicó que la reforma educativa vino a “obligarnos a tener un cambio de paradigma sobre nuestra niñez mexicana. Las reformas tienen como finalidad ampliar más el campo de protección de todas y cada una de nuestras niñas y niños en la primera infancia. Contribuyen a la construcción y bienestar de nuestra niñez y adolescencia”.
La diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez resaltó que en México residen 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que en términos relativos representa el 32.8 por ciento de la población total.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señala que la primera infancia es una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niña y niño, y es el periodo más vulnerable de su crecimiento. En ella, dijo, se sientan las bases para el resto de la vida. “Es fundamental velar por que adquieran experiencias positivas, para que sus derechos sean garantizados y se satisfagan sus necesidades”.
En lo particular, se aceptó con 261 votos a favor, 85 en contra y ocho abstenciones, la reserva de la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), al artículo 5 de la Ley General para Niñas, Niños y Adolescentes, para incluir la palabra “cumplidos”.
Con ello, se determinó que la primera infancia sea la etapa desde el nacimiento hasta los seis años de edad cumplidos.
--ooOoo-- |