Boletín N°. 3248 Instalan la subcomisión para la Ley General de Catastros y Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales
  • Su objetivo, fortalecer el federalismo a fin de acentuar las facultades de cada orden de gobierno

 

 

  • Aportará certeza a los actos jurídicos que se llevan a cabo sobre los inmuebles y la constitución de personas jurídicas

 

 

18-02-2020.- La diputada Laura Aleida Alavez Ruiz instaló los trabajos de la subcomisión de la Ley General de Catastros y Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales.

 

Explicó que la ley debe cumplir sus fines de identificación, ubicación y uso del inmueble para los diferentes propósitos de la administración pública: fiscales, prestación de servicios, planeación, desarrollo urbano y regularización de la tenencia de la tierra, entre otros.

 

Especificó que dará certeza a los actos jurídicos que se llevan a cabo sobre los inmuebles y la constitución de personas jurídicas.

 

“Debe ser una norma que fortalezca el federalismo a fin de acentuar las facultades de cada orden de gobierno, pero también ayudará al desarrollo homogéneo de las capacidades institucionales”, subrayó.

 

Buscamos, explicó, concretar una ley general que coadyuve a homologar criterios del catastro con el uso de las nuevas tecnologías de la información para reducir la brecha de desarrollo entre las distintas regiones del país.

 

Construir un ordenamiento que fomente la cultura de la legalidad y del Estado de derecho que incida en el desarrollo de la hacienda pública municipal.

 

“En la actualidad se capta por Impuesto Predial alrededor del 0.23 por ciento del PIB cuando la medida de los países de la OCDE es de 2.0 por ciento”, informó.

 

Destacó que con los foros de análisis que se llevan a cabo para la redacción de la ley se retomarán las experiencias y observaciones a la minuta que se encuentra en la Cámara de Diputados para definir la ruta de cómo y cuándo se llegará a la aprobación del dictamen.

 

Será un trabajo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); el Registro Agrario Nacional; la Unidad de Inteligencia Financiera; el Inegi, así como el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, agregó la diputada Aleida Alavez.

 

De parte de la sociedad civil, notarios agrupados en el Colegio Nacional de Notariado Mexicano, el Instituto Mexicano de Catastro, AC, el Instituto Mexicano de Derecho Registral y diversas asociaciones de peritos valuadores.

 

Por su parte, el diputado Armando González Escoto (PES) dijo que esto garantiza en su más amplio esquema el ejercicio de parlamento y gobierno abierto. Sostuvo que ocho foros regionales de consulta y uno más a desarrollarse hablan de la magnitud de la participación de servidores públicos, administraciones estatales, registros públicos y catastros de las entidades.

 

Es importante trabajar en una décima reunión de consulta con presidentes municipales y convocar a las asociaciones y comités de representación de los municipios del país, especificó.

 

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) reconoció que el tema de los catastros y registros públicos inmobiliarios y de personas morales es un problema muy serio; requiere de la participación activa de los notarios y la sociedad civil, así como las universidades públicas y privadas con el propósito de aportar su experiencia. Sin embargo, precisó que es necesario que antes de llegar al pre dictamen exista la participación activa de los diputados.

 

--ooOoo--