Boletín N°. 3878 Clausuran conversatorio “Retribución a la Creatividad y Derechos de Autor: La Copia Privada”
  • Las reformas a la Ley de Derecho de Autor son para salvaguardar derechos de creadores: Mayer Bretón

 

 

  • Necesario, que sean debidamente retribuidos y remunerados: legisladores

 

 

02-07-2020.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), afirmó que las reformas a la Ley de Derecho de Autor, aprobadas recientemente por la Cámara de Diputados, en el contexto de la entrada en vigor del T–MEC, son el comienzo de una serie de modificaciones que permitirán salvaguardar jurídica y patrimonialmente los derechos de los creadores.

 

Durante la clausura del Conversatorio “Retribución a la Creatividad y Derechos de Autor: La Copia Privada”, el legislador señaló que el Estado mexicano debe proteger el derecho exclusivo del uso de la obra intelectual y de sus creadores.

 

Indicó que hay asignaturas pendientes y continuará el análisis abierto para implementar las obligaciones del T-MEC y los tratados internacionales alusivos a los derechos de autor, además de lograr el fortalecimiento de las Sociedades de Gestión Colectiva, el reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos, así como el aprovechamiento de tecnologías y el uso de las señales satelitales.

 

Mayer Bretón expresó que hay muchos autores, compositores, creadores, ejecutantes e intérpretes, que necesitan ser escuchados y respaldados a través de una ley que los cuide y fortalezca. “Gracias por su talento y creatividad y seguiremos trabajando para que ustedes sigan regalándonos todo su talento”, comentó.

 

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) dijo: como un homenaje al sector “hacemos un acto de justicia a todos los creadores, artistas, compositores para que su trabajo sea debidamente retribuido”.

 

El presidente de la Subcomisión de Derechos de Autor, Santiago González Soto (PT) puntualizó que la Comisión de Cultura impulsará que además de reconocerlos, se les retribuya como realmente merecen.

 

Mario Ismael Moreno Gil, diputado de Morena, aplaudió el trabajo de artistas y creadores. Resaltó que en la Cámara de Diputados se han tenido avances respecto del derecho de pagar la copia en beneficio de las comunidades artísticas.

 

Experiencias internacionales

 

Al dar su testimonio sobre la compensación por copia privada en España, Iván García del Blanco, diputado del Parlamento Europeo, señaló que ofrece a los creadores una remuneración por actos de reproducción que no se pueden autorizar o controlar eficazmente. De no existir se debilita el ecosistema artístico y de la creación, consideró.

 

Enseguida, Rafael Sánchez Jiménez, director de comunicación y relaciones institucionales de la Entidad de Gestión de los Derechos de Productores Audiovisuales, señaló que la compensación por copia privada beneficia a quienes pueden reproducir obras, pero también daña a los titulares de derechos, que son los que tienen que ser compensados.

 

Al hablar respecto de la Copia Privada en África, Dora Susan Makwinja, representante de la República de Malawi, dijo que crearon un fondo para ayudar a los creadores, autores y artistas. Existe un “pago o remuneración mixta”, con el que respaldan la copia privada. “Además de pagarle directamente a los artistas también se crea una cantidad específica para algunas asociaciones y ayudar al desarrollo del sector”.

 

El director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor, Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid, confió que en el periodo de sesiones que inicia en septiembre se logre la Ley Federal de Derecho de Autor, su reglamento y todas aquellas leyes que de alguna manera están vinculadas al tema para que “tengamos una legislación robusta y que el autor sea escuchado”.

 

Participaciones de autores, creadores y compositores

 

Irma Pineda Santiago, representante de los pueblos indígenas ante la ONU, consideró necesario legislar para hacer posible la justa remuneración a los creadores por su trabajo, ya que “los que creamos desde nuestras comunidades movilizamos en buena medida la economía de nuestros pueblos y justo en esta época de pandemia ese recurso sería bastante necesario”.

 

El presidente de la Unidad de Escritores Mayas Zoques A.C, Roberto Pérez Santiago, externó su preocupación debido a que las nuevas generaciones están dejando de hablar sus lenguas originarias y ancestrales, y pugnó por seguirlas impulsando.

 

Manuela Díaz Pérez, gestora y locutora Tzotzil, destacó que es fundamental enriquecer y enraizar la cultura de las comunidades, sus tradiciones, costumbres y vestimenta. “No hay que perderlos; al contrario, hay que redescubrirlos”.

 

Luis Javier Mondragón, abogado y defensor de creadores, expresó que la copia privada aún no es un sistema equilibrado, no tiene alguna forma de distribución equitativa, no beneficia a los autores, y lo único que hace es enriquecer a las sociedades de gestión colectiva. “La reforma es tardía; hay que pensar en el autor, en fondos de inversión y pago directo a los artistas”.

 

El compositor y cantante, Mario Domm, externó su beneplácito por esta iniciativa y agradeció a las y los legisladores por ayudar a los autores.

 

Por su parte, el cantante y compositor Reyli Barba, reconoció que se atraviesa por un momento de transición en el cual los autores tienen la oportunidad de hacer llegar sus obras en un instante a través de la tecnología. “Sumemos para que cada día sea respetado y bien remunerado nuestro trabajo”.

 

Arturo Márquez, vicepresidente de la asamblea general de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), afirmó que México es líder en la creación artística en Latinoamérica y el mundo, y debe tener ordenamientos justos y claros sobre el derecho de autor, en el cual la copia privada es un pendiente urgente.

 

El cantautor Samo indicó que no se trata de un impuesto, sino un derecho que pertenece a todos los creadores y autores; todo lo que recaude esa remuneración puede circular y volver a invertirse “a fin de generar más trabajo para toda la gente que depende de nuestro hacer”.

 

Germán Lizárraga, de la Sociedad de Autores y Compositores de México, agradeció a los legisladores el apoyo a los artistas en el marco de la pandemia por el COVID-19.

 

El compositor Jesús Monárrez dijo que el tema de la remuneración por copia privada es una deuda histórica con los creadores y su impulso constituye un acto de justicia.

 

El compositor Armando Manzanero, representante de la Sociedad de Autores y Compositores de México, afirmó: “Esta sociedad tiene tiempo que anda detrás de la copia privada, y creo que es lo más justo que puede haber. Cuando una canción es bajada y además se baja la letra escrita, es copia privada y creo que cuando esa obra es usada por alguien debe tener un buen pago para ello”.

 

Resumen del Conversatorio se muestra en un video

 

 

Durante la reunión, se proyectó un video en el que se muestra un resumen de los conversatorios que iniciaron el pasado 7 de mayo, en los que participaron legisladores, creadores, compositores, abogados y especialistas en la materia.

 

--ooOoo--