Boletín N°. 3914 Propone comisión certificar la calidad de servicios de organismos en derechos humanos
  • Legisladoras piden respaldar la seguridad de mexicanas tras el recorte presupuestal de Inmujeres

 

 

  • Plantean otorgar insumos de calidad a personal médico

 

16-07-2020.- La Comisión de Derechos Humanos elabora una iniciativa a fin de integrar un presupuesto específico para certificar, por medio de la Organización Internacional de Estandarización (ISO), a las instancias de derechos humanos, con el propósito de que tengan control de calidad en sus herramientas y servicios, anunció su presidente, diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena).

 

Sugirió integrar una comitiva con instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para establecer una ruta de certificación ISO que dé certeza internacional y local de que las instancias de derechos humanos realizan su trabajo de forma adecuada.

 

Sobre la emergencia sanitaria, consideró necesario realizar cadenas de prevención de contagios, así como atender a las víctimas colaterales del COVID-19. “La prevención siempre será la mejor herramienta”.

 

Respaldar a ciudadanas tras recorte a Inmujeres

 

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez (Morena) comentó que la pandemia en Oaxaca es alarmante y que, a pesar que se ha destacado que algunas regiones están fuera de riesgo, aumentaron los contagios y decesos en la entidad. Hizo un llamado para que los gobiernos federal y estatal proporcionen insumos de calidad para el personal médico. “La Comisión debe incidir para que no se vulneren los derechos humanos”.

 

También de Morena, la legisladora Lorena Villavicencio Ayala consideró que faltan más reuniones de la comisión para atender la crisis comunitaria por la pandemia. Agregó que es preocupante el recorte al Instituto Nacional de las Mujeres y pidió velar por los derechos de ellas, porque se les coloca en situación de riesgo al no haber presupuestos suficientes.

 

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) dijo que preocupa el retroceso en el tema de protección de las mujeres y cancelación de programas sin dar otra opción. Requirió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informe sobre la política de igualdad. “Si no trabajamos de manera proactiva estaremos retrocediendo”.

 

De MC, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega mencionó que durante la pandemia se agudizó la desigualdad hacia las mujeres. Refirió que hay lugares del país en donde las ciudadanas no tienen oportunidad de salir a trabajar, no tienen Internet y en consecuencia se les dificulta lograr condiciones favorables para su vida. “Tenemos la responsabilidad de atender estos temas”.

 

La diputada del PAN, Madeleine Bonnafoux Alcaraz refirió que aunque la salud es un derecho humano, hace falta equipo de calidad para el personal médico; además, hay desabasto y alzas en el costo de los medicamentos. Precisó que es necesario realizar otras reuniones en las que se trate de forma específica el tema de la pandemia.

 

Posibles actos violatorios a derechos humanos en Jalisco

 

La Comisión también analizó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco a publicar un informe sobre los posibles actos violatorios de los preceptos fundamentales luego de la entrada en vigor del acuerdo DIELAG ACU 026/2020, emitido en el gobierno del estado.

 

--ooOoo--