Boletín N°. 4466 Fijan posturas diputadas y diputados sobre reformas en materia de Sistema Nacional de Cuidados
  • Participan Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD

  • La reforma constitucional establece el derecho a cuidar y ser cuidado

18-11-2020.- Durante la sesión presencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD fijaron sus posicionamientos en relación al dictamen que reforma y adiciona los artículos 4º y 73 de la Constitución Política, en materia de Sistema Nacional de Cuidados.

Todas las personas son sujetas de cuidados y debe ser un derecho universal

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena) comentó que “la pandemia corrió el velo y mostró la debilidad del Estado, la deficiencia del sistema de salud y la desigualdad en la que viven las mujeres por el trabajo precario de cuidados y doméstico que recae sobre sus hombros”. Afirmó que todas las personas son sujetas de cuidados y necesitan de ellos, y este derecho debe ser universal.

También de Morena, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero comentó que el derecho a cuidar y ser cuidado y al tiempo propio hoy se convierte en un nuevo pilar del estado de bienestar. Sostuvo que todos requieren cuidados y “son a las mujeres a las que injustamente la sociedad y la omisión del Estado les ha recargado el trabajo más pesado”.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) explicó que el propósito principal es el reconocimiento constitucional del derecho de las personas a cuidar y ser cuidado, lo cual representará un impacto positivo para las condiciones de vida y el bienestar de millones de mexicanos.

Mantener el rol de los cuidados sitúa en desventaja a las mujeres

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) resaltó que mantener el rol de los cuidados, principalmente como función de las mujeres, las sitúa en desventaja, ya que el deber de cuidar a un familiar dificulta el estudio, acceso a empleos de tiempo completo o mejor remunerados o simplemente compite con el uso del tiempo libre que también es un derecho.

Refirió que según datos del Inegi y Conapred, las mujeres solas con hijos, y que además viven con un familiar extra, dedican en promedio 58 horas a la semana a actividades de cuidado no remunerado; mientras que los hombres en la misma situación dedican la mitad de horas.

El cuidado debe entenderse como un problema público

Del PRI, la diputada María Alemán Muñoz Castillo (PRI) celebró que se establezca el Sistema Nacional de Cuidados como una reforma de justicia social e igualdad sustantiva para las familias mexicanas. Estimó que hoy más que nunca, en el contexto de la pandemia, el cuidado de niños, adultos mayores, enfermos y personas con discapacidad debe entenderse como un problema público, de todos y de todas para enfrentarlo juntos.

Enfatizó que con esta reforma se da un paso fundamental, firme y contundente para promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como de erradicar la discriminación y eliminar los estereotipos sociales que impiden el desarrollo.

La reforma impactará en el diseño institucional

Por el PT, el diputado Santiago González Soto destacó que la reforma constitucional y las leyes federales y locales que de ella se deriven, tendrán un gran impacto en el diseño institucional de una nueva sociedad que aspiramos construir, justa e igualitaria, en donde el respeto a los demás sea un valor fundamental.

Indicó que con ello, en la responsabilidad del cuidado concurren la Federación, las entidades federativas, municipios y las demarcaciones territoriales, pero de manera muy destacada el núcleo familiar superando visiones patriarcales y machistas.

Se reconoce que todas las personas tienen derecho a un cuidado digno

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) señaló que se ha emprendido el camino legislativo para reconocer que todas las personas tienen el derecho a un cuidado digno y que éste es primordial en todas las etapas del ciclo de su vida y es indispensable para alcanzar el pleno desarrollo tanto individual como colectivo.

Subrayó que reconocer este derecho es la base para seguir construyendo relaciones igualitarias y beneficia a toda la sociedad. Estimó que esta reforma puede ser una de las más trascendentes en la Legislatura de la Paridad.

Se eleva a rango constitucional el derecho de recibir cuidados

De Encuentro Social, la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz señaló que a través del dictamen se consolida un Sistema Nacional de Cuidados incluyente, corresponsable y digno. Afirmó que “se rompen todas las inercias de un poder sigiloso y profundamente desigual.

Con este paso fundamental “elevamos a rango constitucional el derecho de recibir cuidados, a la distribución del tiempo y al acceso a la libertad para decidir a cuidar a quien lo requiera”, apuntó.

Se avanza en visibilizar el derecho al cuidado

Por el PRD, la diputada Mónica Bautista Rodríguez afirmó que con esta reforma se avanza en visibilizar el derecho al cuidado, “algo urgente debido a que las familias gastan alrededor de 34 mil millones de pesos en atención hospitalaria sin que tengan ningún apoyo por parte del Estado”.

Resaltó que el trabajo no remunerado que las mujeres desarrollan en el hogar las coloca en relaciones de subordinación y dependencia, limita sus oportunidades e impide que muchas superen las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica en las que se encuentran.

Posturas

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena) llamó a reorganizar las labores de cuidado y crianza, y que el Estado responda con políticas públicas efectivas y a la altura de las circunstancias actuales. El dictamen impacta positivamente a la niñez, a la adolescencia, a las personas mayores, con alguna discapacidad, o en pobreza extrema y a las personas cuidadoras y sin remuneración, que generalmente son mujeres

La diputada Gloria Romero León (PAN) resaltó que este Sistema permite garantizar y preservar el derecho a ser cuidado, cuidar y del autocuidado. Dijo que la demanda de servicios depende de los recursos económicos de las familias y las mujeres aportan el 80 por ciento de los cuidados y no reciben paga ni reconocimiento.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada del PRI, precisó que en México uno de cada tres hogares está jefaturado por una muje; por ello, “está en nuestras manos cerrar el paso a la visión machista de nuestro rol en la sociedad”. Llamó a fortalecer no sólo el andamiaje legal sino el presupuestal para no seguir desmantelando programas e instituciones.

--o0o---