Boletín N°. 4482 | Concluye comparecencia del titular de la SCT ante comisiones de la Cámara de Diputados |
19-11-2020.- En la última ronda de preguntas en la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura, externaron su preocupación respecto a la poca inversión en carreteras, obras inconclusas y el acceso universal a internet. Al concluir la comparecencia, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena) expresó su inquietud por la falta de inversión en mantenimiento de los caminos y carreteras de la Red federal que tiene el país y consideró importante las obras que se hacen, pero también mantener y conservar las vías. Recalcó que hay una gran preocupación por el ataque a las vías generales de comunicación, como se ha visto en la toma de casetas en distintas partes del país y el impedir que los ferrocarriles circulen libremente; pidió tomar una postura más estricta. Subrayó que, si bien es cierto, hay inversiones muy importantes en obras de infraestructura en vías de comunicación como son el Tren Maya, el Corredor Transístmico o el Tren del Istmo de Tehuantepec, el aeropuerto Felipe Ángeles, la construcción del tren interurbano México-Toluca, las mejoras del aeropuerto en la Ciudad de México y el aeropuerto de Toluca, entre otros, ha quedado claro la gran preocupación por la falta de recursos que tiene la Secretaría. Intervención de diputadas y diputados El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) estimó necesario aplicar la NOM 012 en carreteras y principales vías de comunicación a fin de garantizar la seguridad y menos accidentes. También, dijo que los usuarios del transporte necesitan tener paradores seguros en las carretas nacionales. Pidió aplicar la corresponsabilidad para abatir el problema de la corrupción en las carreteras. De Morena, la diputada Martha Olivia García Vidaña expresó que la actual administración no tiene trato preferencial para ningún rubro, por lo que cuestionó al funcionario cómo se atiende la corrupción que existía a través de las licitaciones y de qué manera se designarán los recursos a la red carretera para los estados con mayor rezago y cuándo se instalará el internet en las regiones aisladas. A su vez, el diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, de Morena, dijo que el Tren Transístmico tiene como objetivo el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y aportar a los puertos. Preguntó si se han planteado escenarios alternativos en cuanto a los costos del proyecto y si sus obras se verán afectadas. La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) comentó que desde el inicio de la actual administración la SCT ha tomado gran relevancia ampliando la red de comunicaciones y transportes a lo largo y ancho del país, trayendo consigo beneficios a grandes sectores a través del fomento de la economía y desarrollo local. Preguntó cómo se impulsará la red carretera nacional. El diputado Agustín García Rubio, de Morena, señaló que en materia de infraestructura y transporte la dependencia tiene muchos pendientes como el Tren Interurbano México-Toluca y preguntó si se terminará en este sexenio; además en qué fase se encuentra el nuevo sistema aeroportuario del Valle de México y qué apoyos se brindará a las aerolíneas afectadas por la pandemia. También de Morena, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, se pronunció por seguir impulsando la conservación y mantenimiento de carreteras libres de peaje, caminos rurales y alimentadores y la conclusión de vías. Ante las dificultades económicas exhortó a la Secretaría a maximizar las estrategias de cero corrupción, transparencia y austeridad. Por el PAN, el diputado Mario Mata Carrasco comentó que la infraestructura carretera constituye un pilar para el desarrollo y los resultados no son positivos. Expresó su preocupación por la toma de plazas de peaje que se ha convertido en un serio problema y cuestionó a cuánto ascienden los daños económicos y cuántos kilómetros de la red carretera se encuentran en mal estado. La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) apuntó que para el Gobierno parece que sólo hay tres proyectos de infraestructura, ya que a estos se le asignó presupuesto. Asimismo, pidió detallar si ya se tienen los cambios administrativos en materia portuaria y si considera que ya se debe tomar en serio la Coordinación de Puertos y Marina Mercante. De la misma bancada, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, consideró que la crisis sanitaria ha colocado al país en una situación muy difícil, por lo que se requiere trabajar en conjunto para mejorar las condiciones presupuestales que permitan fortalecer a la SCT y esta pueda impulsar la inversión en infraestructura, Internet y la mejora de la red portuaria, carretera y ferroviaria. Exhortó a hacer un reacomodo de recursos. Por el PT, el diputado Emilio Manzanilla Téllez planteó que entre los principios de la Cuarta Transformación está el no mentir, no robar y no traicionar; ante ello, denunció al actual director jurídico de la Dirección General del Autotransporte General, pues ha emitido 69 permisos al sector de grúas, de los cuales 25 son a favor de un mismo grupo, quienes no cuentan con los lineamientos que la ley mandata y cobran sumas altas a sus usuarios. La diputada del PRD, Norma Azucena Rodríguez Zamora, señaló que se ha reducido la inversión pública y privada en la infraestructura carretera y en el PEF 2021 se muestra una disminución considerable en el sector. Preguntó qué explicación da al recorte presupuestal y por qué se excluyó del mantenimiento carretero a 30 estados. La diputada Claudia Báez Ruiz (Encuentro Social) comentó que México enfrenta un gran reto y la infraestructura es un gran impulso para la seguridad y bienestar de las familias mexicanas. Comentó que hay obras inconclusas correspondientes al estado de Puebla que tenían que haberse concluido en 2019, como el tramo de la carretera Puebla- Amozoc. Respuestas del titular de la SCT El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, explicó que la reducción presupuestaria se debe, fundamentalmente, a los problemas económicos como consecuencia de la pandemia y no tanto por dar recurso a algunos estados y a otros no. Se han eficientado los trabajos de conservación de carreteras que permiten optimizar la inversión en puntos donde se necesita y se aplican los recursos de manera transparente y eficiente. Dijo que una de las razones por la que fue asignado como titular de esta dependencia por el Ejecutivo, es para terminar con todas las prácticas de corrupción, opacidad y faltas de transparencia, por lo que en caso de que uno se los funcionarios incurran en una falta administrativa serán sancionados e inhabilitados. Subrayó que la decisión de transferir las funciones y responsabilidades de los puertos a la Secretaría de Marina es un paso que se hizo en perfecta armonía y no implica que se detendrá algún proyecto, sino que serán incrementados y quien encabeza los trabajos es una persona capaz y eficiente. En cuanto a la toma de casetas, el funcionario precisó que para Caminos y Puentes Federales (Capufe) la toma de casetas representó 3 mil 329.5 millones de pesos que dejaron de entrar al erario. En estos momentos están detenidos varios líderes y como 200 personas, porque son actos delictivos, son agresiones con un grado de violencia enorme y que afectan a familias. La Guardia Nacional ya tomó posesión de las casetas y está evitando este problema. En materia de obras inconclusas, el secretario indicó que el Tren de Toluca estará terminado en el 2022 y ya estamos totalmente coordinados, hay reuniones periódicas. Por parte de la SCT el tramo que tiene asignado, que es el del Estado de México, está prácticamente terminado y se está apoyando a la Ciudad de México. Respecto a los vehículos pesados, expuso que existe un nuevo proyecto de reglamento de arrastres que se pondrá a disposición en 2021. En el asunto de los sobrepesos, dijo, es un tema que afecta las carreteras y provoca accidentes, para lo cual se trabaja en la implementación de nuevas tecnologías para administrar y controlar el paso de vehículos de grandes dimensiones. Sobre el tramo carretero Puebla-Amozoc, señaló que se está tratando de manera urgente en conjunto con Capufe. Se atiende y se ha revisado todo el sistema de carretas del estado de Puebla. El secretario dijo que se debe tomar en cuenta las condiciones en las que se recibieron las carreteras por gobiernos anteriores, ya que una que no recibe mantenimiento durante mucho tiempo cuesta más trabajo reconstruirla y rehabilitarla. Sostuvo que se ha mejorado el estado de las carreteras. --ooOoo-- |