Boletín N°. 4354 Realizan el Foro ¿Hacia dónde va la “Reforma con y para el Poder Judicial”?

• Lo más importante es garantizar el derecho al acceso a la justicia a los mexicanos: diputada Ortega Martínez

• Acceso a la justicia debe ser igualitario para todas y todos los mexicanos: Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

29-10-2020.- La Comisión Justicia, que preside la diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), realizó el Foro ¿Hacia dónde va la “Reforma con y para el Poder Judicial” ?, a fin de analizar diversas reformas al Poder Judicial de la Federación.

La diputada Ortega Martínez comentó que frente a una demanda insatisfecha de acceso a la justicia existen diferentes vías que han tomado mucha fuerza y son las que darán respuesta a los desafíos que enfrenta el Poder Judicial para fortalecerlo y que responda a la ciudadanía.

Consideró que este es un ejercicio indispensable de análisis del funcionamiento de las instituciones para identificar lo que funciona y lo que se puede mejorar, en el caso específico del Poder Judicial; “lo más importante es consolidar el Estado democrático de derecho, preservar la independencia del Poder Judicial y garantizar al acceso universal a la justica a los mexicanos”.

Se requiere un enfoque transformador de la justicia

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que se requiere un enfoque transformador de la justicia que permita recuperar la confianza de la ciudadanía y sentar las bases para un futuro mejor, en el que todas las personas tengan acceso a una justicia incluyente, imparcial y moderna.

“No queremos continuar reproduciendo las desigualdades que hoy existen dentro de nuestro sistema de justicia. El acceso a la justicia debe ser igualitario para todas y todos los mexicanos, no deben existir privilegios o discriminaciones por ningún motivo, mucho menos por cuestiones de género, una de las brechas que debemos reducir desde todos los niveles de gobierno, desde los tres Poderes de la Unión y desde políticas públicas transversales e integrales”, subrayó.

Sánchez Cordero apuntó que un gran problema estructural en el sistema de justicia es el nepotismo que existe en el Poder Judicial, por lo que desde el Gobierno de la Cuarta Transformación se impulsa el mérito y el esfuerzo, así como el profesionalismo y ética de los jueces, pero sobre todo su independencia.

“Una justicia propia de la Cuarta Transformación será el cimiento de un futuro mejor para México”, afirmó la secretaria de Gobernación.

Poder Judicial con certeza y autonomía

La coordinadora del PRD, diputada Verónica Juárez Piña, expresó que el tema es importante para la ciudadanía y pugnó porque el Poder Judicial sea cercano a la gente y realice sus funciones con certeza y autonomía, y que el Estado implemente los mecanismos para proteger la integridad y la vida de quienes imparten justicia.

Externó su preocupación sobre la relación del ciudadano con la justicia del país y cómo impactan en las reformas que se han aprobado en el Congreso de la Unión en el quehacer cotidiano de jueces y juezas y demás impartidores de justicia; se debe atender la legalidad y abatir la impunidad.

Una Cuarta Transformación debe pasar por el Poder Judicial

Por Morena, el diputado Alejandro Viedma Velázquez reconoció el esfuerzo que se hace para lograr estas reformas, y afirmó que una Cuarta Transformación debe pasar, sí o sí, por el Poder Judicial.

Los retos en la materia, expuso, son muchos, pero “empezar con esta coordinación entre quienes hacemos las leyes y quienes las aplican, es muy importante, pues muchas veces tenemos una visión en el Legislativo, pero quienes la aplican nos pueden señalar algunos errores o guiarnos hacia dónde ir para mejorar”.

Tribunales Judiciales se han adaptado mediante innovación

La comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Blanca Lilia Ibarra, señaló que con el foro se enriquecerá el debate en torno a las fortalezas y retos del Poder Judicial de la Federación. “Se está en una situación que ha puesto a prueba el desempeño de las instituciones; la Cámara es un ejemplo de fortaleza antes situaciones inéditas”

Dijo que los tribunales federales se han adaptado a tiempos de crisis mediante procesos de innovación para desempeñar su importante papel en la protección del derecho humano de acceso a la justicia. “Esta reforma permite la deliberación de la justicia abierta, en las que el INAI tiene un interés de fortalecer”.

En el primer día del foro, magistrados, académicos, investigadores, especialistas y sociedad civil, abordan los temas “Reformas a la Ley de Amparo: ¿una verdadera consolidación del sistema de precedentes en la jurisprudencia?”, así como “La limitación de las controversias constitucionales: ¿garantía o retroceso en el acceso a la justicia para los Estados y municipios?”.

Para mañana los temas serán “El interés excepcional” y los amparos directos en revisión: ¿oportunidad o desacierto?; “Fortalecimiento de la carrera judicial”; “¿Conviene reformar las facultades del Consejo de la Judicatura Federal?: La creación de órganos ad hoc para violaciones graves a derechos humanos”; “La sustitución de Tribunales Unitarios de Circuito y Plenos de Circuito: ¿avance o retroceso?”, y el de “Paridad de género en el Poder Judicial: retos y propuestas”.

--ooOoo--