Boletín N°. 0729 La Comisión de Infraestructura define su Plan de Trabajo

13-12-2021.- La Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), aprobó por 23 votos a favor su Plan de Trabajo para el periodo octubre de 2021-agosto de 2022, con el objetivo de analizar el marco jurídico e institucional para la planeación, programación, licitación, ejecución y seguimiento de la inversión en infraestructura.

 

Además, para presentar un diagnóstico sobre el estado que guarda la infraestructura, mediante la elaboración de un inventario nacional de la misma, analizar los programas federales en esta materia, promover mecanismos para la planeación e integración de proyectos y establecer dinámicas de control y evaluación de los proyectos de inversión y la forma en que se ejecutan las diversas obras de infraestructura.

 

También, contemplar la realización de visitas de trabajo para evaluar los avances físicos y la ejecución financiera de las obras ubicadas en los ámbitos de competencia de esta Comisión, fomentar proyectos integrales y logísticos que impulsen un desarrollo económico y social sustentable, así como revisar los proyectos de inversión en la materia, con objeto de proponer los esquemas que se estimen pertinentes para su desarrollo.

 

El diputado Sandoval Flores comentó que este programa busca redefinir el ámbito de competencia de la Comisión que en legislaciones anteriores parecía enfocarse exclusivamente en la infraestructura de transporte, caminos y carreteras y ocasionalmente de otros tipos.

 

“Con base en una revisión del tema es que se adopta una definición amplia del término infraestructura, clasificándola en social-económica y física, con el objetivo que juega no solo sobre competitividad sino un factor determinante en la calidad de vida de la población”.

 

Dicho plan contempla la eventual conformación de grupos de trabajo, a efecto de lograr un mejor desempeño y agilidad en el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus responsabilidades.

 

Estos grupos son de Infraestructura Aeroportuaria, Carretera y de Caminos Rurales, Portuaria, Infraestructura Ferroviaria, Social, de Energía, así como Infraestructura Hidráulica.

 

Comisión aprueba opinión a iniciativa

 

Posteriormente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron por 17 votos a favor y nueve en contra, su opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

 

El diputado Sandoval Flores explicó que la opinión es a una iniciativa que tiene el fin de incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo los proyectos de infraestructura considerados estratégicos y prever las asignaciones presupuestales plurianuales que garanticen su conclusión. “No abona o adiciona algún elemento sustancial respecto a lo ya establecido en las leyes en la materia”.

 

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), proponente de la iniciativa, explicó que esta va enfocada a que, en el largo plazo, las obras iniciadas por cualquier gobierno federal puedan concluirse en beneficio de la sociedad.

 

“Hablamos de obras que no solo son de desarrollo regional, sino estatal, inclusive nacional, de inversiones cuantiosas, de estructuras programáticas de obra de periodos largos”, agregó.

 

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, del PAN, comentó que el tema de presupuestos multianuales es un instrumento de alta gerencia. “Más que una visión ideológica de un gobierno, se deben concluir las obras y en determinado tiempo entregarlas a los mexicanos”.

 

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) comentó que se debe escuchar a todos los sectores en proyectos, como en el caso de Corredor Interoceánico del Istmo, el cual debe concluirse en buen término.

 

La diputada Gina Gerardina Campuzano González, del PAN, señaló que cuando se habla de una obra, se habla de una elaboración de estudios antes de comenzar, un proceso muy largo, pero para poderlo concretar se requiere de muchísimo tiempo, pero cuando hay un cambio de gobierno, “nos quedamos sin nada”.

 

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena) señaló que nada garantiza que los proyectos transexenales cuenten con un análisis costo-beneficio desde las perspectivas económicas, financiera, social y ambiental.

 

La diputada Adriana Lozano Rodríguez, de Morena, consideró que se debe hacer una revisión y un análisis más profundo de esta iniciativa, la cual “no se está dictaminando, sino emitiendo una opinión de esta”.

 

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRD) consideró que puede reestructurarse la opinión, ya que requiere de un estudio más profundo para hacer las modificaciones propias. “Que no diga que no abone, requiere perfeccionar ciertos temas”.

 

Del PT, el diputado Victoriano Wences Real dijo que es complicado dejar los presupuestos asignados, porque no conocen los incrementos de cada año. Además, comentó que hay temas importantes por atender, por lo que deben dejarse de lado los proyectos.

 

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