Boletín N°. 0371 Cuestionan al secretario de la SICT sobre la política de infraestructura carretera y del sector de radio y televisión
  • Compareció ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura

 

  • Los temas: reducción de presupuesto y cobro de peaje entre otros

 

27-10-2021.- Durante la comparecencia del titular de la SICT, Jorge Arganis Díaz Leal, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno, diputadas y diputados externaron sus inquietudes en temas como: infraestructura carretera, reducción del presupuesto, cobro de peaje en las casetas, y política pública para el sector de radio y televisión.

 

En la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas, participaron los siete grupos parlamentarios integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura.

 

Infraestructura robusta, rehabilitada y funcional

 

La diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) mencionó que la Cuarta Transformación buscó romper con las prácticas que impedían el desarrollo social y que entorpecían la comunicación nacional; hoy se trabaja para tener una infraestructura robusta, rehabilitada y funcional. Inquirió sobre los mecanismos para garantizar que la infraestructura carretera tenga una visión de desarrollo regional y cumplan con los estándares contratados, y sobre las acciones para reducir las brechas sociales a través de infraestructura vial.

 

Por el mismo grupo parlamentario, la diputada Rosalinda Domínguez Flores argumentó que la pandemia por Covid-19 implicó restricciones a la movilidad, y las inversiones para los proyectos prioritarios del Gobierno Federal han aumentado. “Al apoyar a la infraestructura se destaca el compromiso que ha asumido el gobierno con la reactivación económica al utilizar el presupuesto como palanca de desarrollo y la generación de empleo; ese es el camino a seguir en la Cuarta Transformación”.

 

Sin carreteras no hay crecimiento económico

 

 

Del PAN, el diputado Armando Tejeda Cid externó su preocupación por las condiciones de las carreteras en Michoacán y en los caminos rurales. Pidió participar en un grupo de trabajo para revisar las concesiones en carreteras, trabajar de manera multidisciplinaria para asegurar seguridad en los caminos e impulsar la protección de las vías férreas ante los bloqueos. “Necesitamos acciones precisas para respetar el Estado derecho”.

 

También del PAN, el diputado Javier González Zepeda puntualizó que es imposible concebir un país pujante, sin antes pensar en un buen sistema carretero, ferroviario, aeroportuario y un ancho de banda que permita tener información en forma rápida, clara y segura, ya que sin carreteras no hay crecimiento económico en las regiones, no hay conectividad, ni generación de empleos, y es difícil pensar en la recuperación. “Lo invito a que aplique su experiencia y defienda sus principios en beneficio de los mexicanos, y renuncie a las indicaciones del titular del Ejecutivo”.

 

Indispensable, dar mantenimiento a las carreteras

 

El diputado Pablo Gamboa Miner (PRI) preguntó ¿cuál es el sentir como servidor público y titular de una de las Secretarías más importantes, ¿cuál es su sentir del aeropuerto de Santa Lucía, una obra que no tiene un costo final, impacto ambiental, no hay estudios de aeronáutica, y sobre el Tren Maya, una obra presupuestada en más de 140 mil millones y ahora ya van más de 200 mil millones de pesos?

 

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Lorena Piñón Rivera consideró indispensable extender y dar mantenimiento a las carreteras y caminos del país, ya que son indispensables para el desarrollo de cualquier nación y comunidad. “El mantenimiento y atención a las carreteras no es un compromiso menor, pues diversos organismos y autoridades han señalado la falta de mantenimiento en vías federales”. Agregó que es necesario prohibir los automotores de doble remolque por la alta incidencia de accidentes.

 

Para 2022 se reduce el presupuesto para carreteras

 

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (PVEM) mencionó que para el 2022 hay una reducción respecto al año pasado para el rubro de carreteras y preguntó ¿de qué manera la Secretaría atenderá esto? Añadió que hay muchos caminos rurales que necesitan ser modernizados y cuestionó ¿si la SICT tiene un programa o plan para atender esta necesidad?, ¿de qué manera piensa atender la conservación de carreteras y puentes, y ¿si está contemplada la modernización de caminos rurales?

 

En su réplica, Montes de Oca Avendaño aseguró que el grupo parlamentario del Verde Ecologista será aliado de la Secretaría y tendrán una comunicación estrecha para acercar las necesidades de los ciudadanos. “Vamos a tener la comunicación y el diálogo abierto, tratando de que ustedes atiendan la mayor cantidad de las necesidades”.

 

El cobro de peaje en las autopistas es alarmante

 

 

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) dijo que el cobro de peaje en las casetas del país es alarmante, porque de alguna manera afecta económicamente a todos los habitantes. “Yo represento el quinto distrito federal con cabecera el Teotihuacán, Estado de México y el cobro de esta caseta lo estamos pagando a 4.09 pesos el kilómetro, por lo que expresó que es necesario revisar los contratos de las empresas concesionarias que tienen las autopistas del país.

 

En su réplica, el diputado expresó que al menos 29 casetas de cobro serán reducidas de manera importante en el peaje, por lo tanto, consideró oportuna la posibilidad de que se reduzca el costo de la caseta de Teotihuacán. “Si en un momento dado rebajarían el 50 por ciento para los residentes de los municipios cercanos a las pirámides, muchos retomarían la autopista México-Pirámides, lo que aumentaría más la demanda”.

 

Política pública para el sector de radio y televisión

 

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC) señaló que en el Informe de gobierno “no existe claridad sobre cuál es la política pública implementada por el Gobierno Federal para impulsar y fortalecer el sector de radio y televisión en nuestro país. A pesar de la aportación de esta industria al PIB y de la cantidad de empleos formales que genera, el Informe no sugiere que se hayan instrumentado acciones estratégicas en beneficio de la industria”.

 

Externó su convicción de la importancia de este sector para destacar el desarrollo nacional y regional, así como para competir con éxito en los mercados internacionales, por lo que preguntó cuál es y en qué cosiste la política de Estado que se está instrumentando en la administración actual para fortalecer y detonar el sector de radio y televisión, cuánto se ha invertido en infraestructura y cuál es la estrategia para atraer inversiones a este sector.

 

 

Infraestructura carretera es un factor determinante

 

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) destacó que es innegable que la infraestructura carretera es un factor determinante para el impulso y el desarrollo económico, así como para la interconexión de las diferentes regiones del país, facilitando el desarrollo social, educativo, de empleo, entre otros. Pero, dijo, a pesar de ello, “las prioridades de este gobierno son totalmente distintas a las de la población y que se ha redireccionado el presupuesto asignado a la infraestructura carretera”.

 

Cuestionó: “¿cree usted que es más importante destinar más de 11 mil millones de pesos a la construcción de un nuevo aeropuerto, que al desarrollo de la infraestructura carretera en nuestro país? También pidió informar si existen estimaciones sobre el impacto real para el desarrollo económico que tiene en el programa de caminos rurales.

 

Solicitó apoyo para tener mayor presupuesto

 

En su respuesta, el titular de la SICT precisó que en aquellos proyectos que se recibieron en este gobierno inconclusos y que son importantes y trascendentes “se ha enfocado la inversión para terminarlos; hay un número muy importante de proyectos que les faltaban tramos y había una inversión que estaba ahí hecha desde hace muchos años, y ahora la estamos haciendo una realidad”.

 

Para este año 2021 a conservación de carreteras se aplicó el 40 por ciento del presupuesto, con 16 mil 398 millones de pesos; para caminos rurales y alimentados, 12 mil 790 millones de pesos; para desarrollo carretero, 4 mil 959 millones de pesos; carreteras federales, 4 mil 117 millones de pesos y para el desarrollo ferroviario, mil 878 millones de pesos.

 

Reconoció que una carretera es sinónimo de progreso y bienestar para la población; por eso, “yo sí les pido el apoyo a todos ustedes para que tengamos mayor presupuesto en este rubro, al cual, ustedes le han dado la mayor importancia, y así tengamos mayor inversión”.

 

Indicó que en este año se tuvo una inversión en Michoacán de 464 millones de pesos para la conservación de 25 obras, lo que equivale a dos mil 177 kilómetros. “Hubo inversión, no fue suficiente, pero la hubo. Es necesario sumar esfuerzos todos los niveles de gobierno para apoyar a la entidad; eso lo vamos a estar replicando en otros estados”.

 

Además, dijo estar de acuerdo en hacer una mesa de trabajo para revisar los proyectos y “ustedes nos ayuden para que tengamos presupuestos”.

 

Subrayó que “Mi sentir como ingeniero es que los dos proyectos son obras que van a beneficiar a la población. El aeropuerto nuevo de Santa Lucía es una solución técnica más viable e indispensable, debido a que el de la Ciudad de México está saturado, por eso se tomó la decisión de hacer uno nuevo”.

 

Respecto al Tren Maya, afirmó que será un detonador del turismo, además es un tren de carga que apoyará a zonas que están incomunicadas; “es un proyecto de enorme trascendencia que está generando mucho empleo y riqueza. Como ingeniero me siento muy orgulloso de estas obras porque van a beneficiar mucho al país”.

 

 

Dijo que está consciente de las enormes necesidades que se tiene en el país y agradeció que presenten las solicitudes de requerimientos de los distritos, a fin de ver cómo se distribuye el recurso para atender las necesidades. Puntualizó que este año se retrasó el programa de mantenimiento por las lluvias y fenómenos meteorológicos. Sin embargo, en el cierre del año se completarán para no tener subejercicios.

 

Subrayó que en este momento tienen 24 proyectos carreteros, “el proyecto de conservación de carreteras es un solo proyecto, pero lo tenemos que distribuir en el paquete que nos entreguen entre las necesidades que nos presenten. Tenemos 650 proyectos de carreteras federales y rurales. Es muy importante el apoyo del Congreso para obtener mayores recursos para este rubro”.

 

Mencionó que la red de autopistas concesionadas está dividida en tres partes, una es la de CAPUFE, otra que es operada por CAPUFE pero pertenece al Instituto de Infraestructura, y en el caso de las autopistas del Gobierno Federal le corresponde a la Secretaría de Hacienda fijar los precios y tarifas de los bienes y servicios que ofrece la administración pública; o sea, “a nosotros nos fija las tarifas la Secretaría de Hacienda que normalmente van en función a la inflación”.

 

Respecto a las concesiones estatales dijo que están reguladas por los gobiernos de los estados, y de las concesiones federales se está haciendo una revisión de la calidad del servicio y que las inversiones se apliquen adecuadamente.

 

El funcionario explicó desde hace tiempo el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene atribuciones que se derivan del texto constitucional para resolver de forma autónoma sobre otorgamiento y prórroga de concesiones de servicios de telecomunicaciones.

 

La Constitución también prevé que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría, interviene en el proceso de otorgamiento o prórroga de concesiones, mediante la emisión de opinión técnica no vinculante. Aclaró que el IFT no está obligado a tomar en cuenta la opinión de la Secretaría; es decir, “lamentablemente no es responsabilidad de la secretaría este sector”.

 

Afirmó que “no se ha descuidado dentro de las prioridades el mantenimiento y la conservación de los caminos federales y los caminos de la red alimentadora, porque es un proyecto prioritario que se planteó”. Destacó que uno de los proyectos prioritarios de este Gobierno es también la atención de los caminos rurales.

 

Subrayó que los caminos alimentadores y federales que se están dando mantenimiento son, no solo por la parte de seguridad, sino por la parte que se pueda manejar adecuadamente el transporte y el movimiento de personas. Afirmó que el mantenimiento de las carreteras es algo que “sí es una prioridad y sí se está atendiendo y se están buscando recursos de diferentes formas y en eso necesitamos la ayuda de todos ustedes”.

 

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