Boletín N°. 0394 La Comisión de Educación aprobó opinión respecto al PPEF para el Ejercicio Fiscal 2022

 

  • Las y los integrantes de esta instancia legislativa también avalaron su programa anual trabajo 2021-2022

 

28-10-2021.- La Comisión de Educación, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), aprobó con 20 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, su opinión relativa al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

 

Durante su primera sesión ordinaria, llevada a cabo en modalidad semipresencial, la legisladora se comprometió a que cada una de las aportaciones vertidas en esta reunión se incluirán a la opinión que será remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Subrayó que la mayoría de las y los integrantes de esta instancia legislativa han estado en la docencia y conocen lo que se vive en las instituciones de enseñanza, así como de sus necesidades; por lo tanto, siempre trabajarán en beneficio de la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

Participación de las y los integrantes de la Comisión

 

Por Morena, la diputada Gabriela Martínez Espinoza se pronunció a favor de fortalecer la excelencia educativa en todos los niveles y mejorar el presupuesto para becas y por las acciones tendientes a la capacitación de docentes, “porque soy parte del gremio de maestras y maestros que le hacen un bien al país y como tal debemos ser considerados y valorarlos en un documento oficial”.

 

De la misma bancada, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez sostuvo que el presupuesto es congruente; no obstante, apuntó que hay cosas que se deben corregir como lo referente a la Prepa en Línea para que no siga apareciendo en una partida presupuestal, sino se establezca un programas presupuestal del orden de 500 millones de pesos y que también integre a la Prepa Abierta, lo cual permitiría la contratación de personas físicas que quedaron fuera del outsourcing y la generación de infraestructura.

 

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) indicó que el presupuesto debe cumplir con las necesidades del Sistema Educativo Nacional; es tiempo de dejar de simular para que las próximas generaciones estén mejor preparadas, con maestros capacitados, por lo que propuso impulsar la infraestructura educativa, la cual no se encuentra en condiciones a raíz de la pandemia.

 

De la misma bancada, la diputada Esther Mandujano Tinajero pidió conjuntar esfuerzos para ir con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Educación Pública a buscar el beneficio del sistema escolar y evitar el alto nivel de deserción, porque el país no tiene las condiciones para brindarles empleo cuando terminan de estudiar.

 

El diputado del PAN, Román Cifuentes Negrete expresó que, a consecuencia de la pandemia, las instituciones escolares han sido vandalizadas y sufrido deterioro, por lo que propuso un apartado presupuestal para atender esta problemática específica; asimismo planteó que los remanentes que tengan las universidades se reinserten a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que sean devueltos a las instituciones de nivel superior en obras de infraestructura.

 

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) resaltó la importancia de que el presupuesto establezca reglas de operación transparentes para que se evalúe el Programa de la Escuela es Nuestra y normas de construcción. Asimismo, se atienda a las universidades tecnológicas para que se les destine el costo por alumno por 14 mil pesos.

 

También del PRI, el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino consideró que el presupuesto debe contemplar la atención de los alumnos rezagados debido a la pandemia, lo cual merece una partida presupuestal, porque no se trata de dejar toda la carga al maestro. Por otro lado, propuso la creación de un fondo de protección para las instalaciones educativas a causas de desastres naturales.

 

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) agradeció la incorporación de su propuesta de modificación presupuestal, la cual impulsa la creación de un programa de nutrición escolar para la población rural indígena en zonas marginadas, mismo que sería ejecutado por la Secretaría de Educación Pública, por un monto de alrededor de nueve millones 114 mil de pesos.

 

Vía la plataforma digital, la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, manifestó su preocupación porque se quiera tomar recurso de las aportaciones federales a las entidades estatales y municipales; “creo que es un tema que debe valorarse con los estados y municipios, los cuales han tenido recortes muy graves y en materia educativa se les deja una carga importante”.

 

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM) sostuvo que una de las solicitudes de los docentes jubilados es atender lo relativo a la modificación en su pago. Además, plantea supervisar lo referente a las becas para que lleguen a las manos correctas, porque en ocasiones son manejadas por las presidencias municipales y no por las escuelas.

 

Aprueban su programa anual trabajo 2021-2022

 

Por otra parte, los integrantes de la Comisión aprobaron su programa anual trabajo 2021-2022 y su acta de la reunión de instalación.

 

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