Boletín N°. 0901 La Comisión de Marina se reunió con el director de Fomento y Administración Portuaria

26-01-2022.- La Comisión de Marina, presidida por el diputado Jaime Martínez López (Morena), se reunió con el director general de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Capitán de Navío Carlos Gómez Martínez, con el objetivo de conocer las actividades que realiza esa área y fortalecer los conocimientos en la materia para una mejor toma de decisiones legislativas.

 

El diputado Martínez López indicó que el fin es conocer qué acciones se están tomando en cada uno de los rubros en los cuales intervienen la Secretaría de Marina y la Armada de México.

 

Expresó que en algunos puertos el transporte marítimo se detuvo por el Covid lo que generó acumulación de carga. Y preguntó: ¿qué impacto tuvo la pandemia durante 2020?

 

Vía plataforma digital, el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) expresó que es una buena decisión que la Marina haya asumido la conducción de las capitanías de puertos. En cuanto al tema de seguridad preguntó ¿cómo ve la Secretaría de Marina el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán?

 

El diputado Marco Antonio Pérez Garibay (Morena) dijo que San Blas, Nayarit, es uno de los puertos que podría dar mucho en los próximo 50 años porque sería el gran estacionamiento de Asia. Ante ello, preguntó ¿qué tiene contemplado el gobierno para el futuro?

 

Vía plataforma digital, el diputado Javier López Casarín (PVEM) reconoció el trabajo de las marinas y marinos que han sido parte en el esfuerzo de mejorar la regulación y la cadena marítimo-portuaria.

 

También a través de plataforma digital, la diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI) hizo un reconocimiento a la Marina y solicitó que la Secretaría exponga sobre su participación en la seguridad de los aeropuertos. “Conocer un poco más de estas acciones que se tomaron y si son parte de sus facultades o en qué sentido”.

 

También a distancia, el diputado José Luis Elorza Flores (Morena) preguntó ¿de cuánto es la inversión total para Puerto Chiapas para 2022? Y ¿en qué rubros se invertirá? Indicó que este puerto no está terminado al 100 por ciento, por lo que empresarios prepararon una propuesta de inversión para activar el desarrollo económico de la zona.

 

De igual forma, el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (PAN) preguntó ¿qué inversión tiene para Baja California Sur, en específico para el puerto de Pichilingue, dado que es donde llega la mayor carga de Mazatlán?

 

La diputada María Magdalena Esquivel Nava (Morena) mencionó que la inseguridad, las armas y las drogas han afectado a todo el país y preguntó ¿qué está haciendo la Secretaría en cuanto a seguridad social?

 

Exposición del Capitán Gómez Martínez

 

En su exposición “Acciones y logros de las administraciones del Sistema Portuario Nacional, de septiembre de 2020 a diciembre de 2021”, el Capitán de Navío Carlos Gómez Martínez dijo que la Dirección tiene a su cargo la planeación, programación y evaluación de las acciones para el fomento y desarrollo integral del Sistema Portuario Nacional, interviene en los consejos de las empresas de administración portuaria y coordina los procesos de constitución, modificación o desincorporación de las entidades.

 

Indicó que en total hay 16 organizaciones portuarias federales y son empresas paraestatales de la administración pública coordinadas por el sector Marina. Tienen por objeto la concesión de áreas prioritarias tendientes a la satisfacción de intereses nacionales y se encargan de la administración y desarrollo de todas las actividades comerciales que generan recursos económicos a la Federación.

 

Respecto a la infraestructura, expresó que se incrementó la ejecución de proyectos estratégicos, a fin de atender el crecimiento de la demanda de los servicios portuarios de los buques y de la carga.

 

En cuanto a la inversión, informó que las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS) cuentan con 96 proyectos estratégicos próximos a ejecutarse para construir, modificar y ampliar la infraestructura portuaria, lo que permitirá mejorar la capacidad operativa del personal y de los usuarios.

 

“En 2022 y 2023 se tiene contemplado invertir poco más de 25 mil millones de pesos para realizar un total de 138 obras en los 16 puertos; “ya determinamos qué se requiere para mejorar los puertos y el funcionamiento y operación de las aduanas marítimas tanto de la importación como exportación de los productos”, expuso.

 

Indicó que con el desarrollo del cabotaje en México se busca fomentar el de la Marina Mercante nacional. Destacó que se aumentó el ingreso de los puertos y por ende los del erario público del país, se fortaleció y desarrolló la infraestructura, se mejoró el protocolo de seguridad y protección civil, se disminuyeron los hechos ilícitos y ahora hay confianza para la inversión privada y pública.

 

Respuestas del funcionario

 

El Capitán Gómez Martínez puntualizó que Lázaro Cárdenas, de un lugar inseguro, ahora es de los más seguros. Dijo que ese puerto es un gran potencial para el desarrollo económico. Llamó a los legisladores a que apoyen “para poder generar el desarrollo económico que se necesita y apaciguar el problema social que se da con los bloqueos a la vía férrea. Para la Secretaría de Marina Lázaro Cárdenas es un puerto importante, es uno de los vértices del ingreso de la mercancía del comercio exterior”.

 

Indicó que en el Puerto San Blas se está invirtiendo en infraestructura porque de ahí saldrá una plataforma que lleve a las Islas Marías. Mencionó que la intención de la Secretaría de Marina es desarrollar ambos litorales.

 

Dijo que durante la pandemia se encareció el transporte marítimo, ejemplo de ello es que un contenedor traído de Asia llegó a costar hasta 14 mil dólares, cuando costaba mil dólares; “sí hubo un impacto muy fuerte, fue una reducción de casi dos mil millones de pesos en el ingreso durante 2020 con respecto a 2019”.

 

Puntualizó que para 2022 se tiene una inversión programada de poco más 400 millones de pesos para Puerto Chiapas. “Sí tenemos programado el desarrollo y crecimiento de la escollera, se azolva mucho, conocemos muy bien la problemática que existe en ese puerto”.

 

Gómez Martínez indicó que la administración portuaria integral la controla el estado de Baja California Sur; es decir, no pertenece a la Federación, ni la de La Paz, Pichilingue, ni la de Los Cabos. “Nosotros como Federación no tenemos una inversión hacia las administraciones portuarias coordinadas por las entidades federativas”.

 

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