Boletín N°. 0945 | La Cámara de Diputados conmemora el Natalicio de Mariano Otero y Mestas |
03-02-2022.- En la sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC, emitieron comentarios con motivo del Natalicio de Mariano Otero y Mestas, en el apartado de efemérides.
Sus aportaciones son parte fundamental de la cultura jurídica
La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (Morena) dijo que el vasto legado de Otero recuerda que hoy son tiempos de responsabilidad política. Apuntó que sus reflexiones y aportaciones son parte fundamental de la cultura jurídica del Estado mexicano y cátedra a escala internacional.
Afirmó que el grupo parlamentario de Morena se honra en conmemorar la vida y obra de Mariano Otero, un mexicano arraigado a sus ideales de justicia, libertad de derechos del pueblo. “La voz que resonó en la tribuna de los congresos constituyentes del Siglo XIX hace eco en este recinto”.
Su legado sigue vigente
Por el PAN, el diputado Héctor Israel Castillo Olivares indicó que en la memoria política del país, no puede pasar desapercibido el natalicio de un mexicano ilustre que el Siglo XIX vio nacer un 4 de febrero de 1817, en Guadalajara, Jalisco, y su legado sigue vigente, al sentar las bases del Estado de derecho con el juicio de amparo y su contribución a la declaración universal de derechos.
Hablar de Mariano Otero, dijo, es una oportunidad “que desde Acción Nacional reconocemos en el actual contexto en que se encuentra México”. Consideró urgente recordar que las causas de la República no se han perdido, que es necesario un nuevo acuerdo en lo fundamental que unifique a la nación a partir de la igualdad ciudadana y del fortalecimiento del federalismo.
Dejó un legado teórico que conserva todo su valor
El diputado Brasil Acosta Peña (PRI) aseguró que Mariano Otero fue la mente más lúcida y penetrante de la primera mitad del Siglo XIX, quien vivió apenas 33 años y que bastaron para dejar un legado teórico que conserva todo su valor y trascendencia para la vida política, un pensador que se adelantó a las cumbres del pensamiento universal
Puntualizó que Otero no atribuye el poder de la ley a una mística e intangible justicia eterna sino al hecho de que cuando está bien pensada y construida refleja la pluralidad de los intereses en la sociedad humana que pueden ser divergentes y opuestos, contenta a todos e incluye todos los intereses, logra la armonía dando como resultado una sociedad funcional que permite el desarrollo progresivo y pacífico.
El amparo debe ayudar para reconstruir el tejido social
La diputada Claudia Delgadillo González (PVEM) dijo que Mariano Otero será recordado en los libros de historia por sus participaciones en los congresos constituyentes de 1842 y 1846 formulando elocuentes discursos en defensa del federalismo. “No podemos negar que aún falta mucho por lograr, una sociedad más justa y con igualdad de acceso a la justicia para quienes menos tienen”.
Agregó que es incuestionable que el amparo ha sido un instrumento para mejorar la convivencia entre los miembros de la sociedad y para ampliar la protección de los derechos. “En este sentido, el amparo debe ser visto como un procedimiento que permite reconstruir el tejido social en nuestro país por el exceso de poder y por las disparidades sociales del pasado”.
Forjador de grandes instituciones
Por el PT, la diputada María Rosete indicó que hoy se recuerda a un jurista de otro siglo, a un forjador de grandes instituciones, al hombre que ideó el proyecto de defensa de los derechos y garantías de las personas. Otero pretendía erradicar las viejas prácticas neoliberales que limitaban las garantías.
Refirió que Otero dejó además del juicio de amparo, el llamado a los representantes populares para encabezar las luchas que marquen un acontecimiento histórico en el país para el bienestar de todas y todos. “El legado de Otero aún prevalece. Hoy las y los diputados estamos obligados a legislar para hacer de los derechos humanos una realidad tangible”.
Proteger derechos fundamentales
Jorge Álvarez Máynez, diputado de MC, expresó que honrar a Mariano Otero significaría, no solamente darle una dimensión a esa figura del amparo que quedó inscrita hace 155 años en la Constitución mexicana y que sigue siendo hoy un instrumento de defensa de los derechos fundamentales, sino que debemos ser conscientes de que esa protección de derechos fundamentales se ha desvirtuado de su origen.
El amparo, dijo, es hoy un mecanismo de defensa no democratizado, no horizontal, no simplificado, sobre el que se han hecho muchos recovecos legales que dificultan el acceso a la justicia a millones de personas, toda vez que tiene amparo quien tiene el dinero para pagarlo.
--ooOoo— |